Funciones cognitivas y trastornos psíquicos

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1. ¿Qué son las funciones cognitivas y qué causa la pérdida o la disfuncionalidad de éstas?

Son aquellos procesos que utilizamos para adquirir, procesar, almacenar, transformar y recuperar la información del entorno. Algunas de las circunstancias son:

  • Pérdida o deterioro de las funciones cognitivas: Son más frecuentes en personas mayores con demencias como Alzheimer o el ictus, se ven afectadas de manera especial en las áreas de memoria, atención y orientación.
  • Disfuncionalidad o funcionamiento anómalo: Las personas en determinadas situaciones conflictivas o debido a procesos psicológicos o patológicos se ven alteradas a nuestras funciones cognitivas. Cuando disfuncionalidad es muy intensa y se mantenga en su tiempo podrá comprometer la independencia de las personas, las estrategias que se utilizan son de relajación y las técnicas cognitivas.

2. ¿Cuáles son los trastornos psíquicos en personas en situación de dependencia? Definirlas. Poner ejemplos.

  • La ansiedad: es un sentimiento de malestar y miedo difusos a causa de la reacción que adopta una persona ante lo que percibe como una posible amenaza. Podemos detectar sudoración.
  • Estado depresivo: es una situación continuada de tristeza extrema que se manifiesta por la pérdida del placer en actividades que anteriormente eran gratificantes para la persona, por la baja autoestima y la alteración de la afectividad. Ejemplo: pérdida de peso, trastorno del sueño y trastorno alimentario.
  • Comportamiento agresivo: conjunto de conductas caracterizadas por la presencia de grandes dosis de violencia con la intención de destruir objetos, hacer daño físico o moral a otras personas o incluso a autolesionarse.
  • Desinterés e inactividad: son resultado de la situación de dependencia y la sensación de aislamiento y soledad. La persona deja de sentirse útil y se abandona.
  • Agitación: un estado emocional desagradable caracterizado por una fuerte excitación, confusión, intranquilidad e irritabilidad.
  • La deambulación errática o vagabundeando: consiste en andar continuamente de un lado a otro sin motivo aparente y sin una finalidad determinada.
  • Alteraciones del sueño: es cualquier dificultad relacionada con el hecho de dormir.
  • Trastornos del apetito: son todos aquellos desórdenes en que se manifiesta tanto un aumento como una disminución del hambre. Por ejemplo: Anorexia.

3. Define algunos cambios que se producen en las funciones cognitivas de las personas mayores.

  • Limitaciones perceptivas (pérdida visual o auditiva) y de coordinación visomotriz que afecta a la atención y a la recepción de los estímulos.
  • La pérdida de memoria, se presenta de forma paulatina.
  • Se conserva la memoria de recuerdos del pasado.
  • Dificultades en el uso de las estrategias.
  • Inteligencia fluida en la agilidad mental, que depende de la experiencia y de los conocimientos previos.
  • Lenguaje se suele conservar el vocabulario y la expresión, aunque se pueden producir errores.

4. ¿Qué alteraciones cognitivas básicas suelen presentar las personas con discapacidad intelectual?

  • Las dificultades de concentración y atención dispersa.
  • Atención selectiva y sujeta hacia determinados estímulos.
  • Obstáculos o limitaciones en los procesos de imitación, elaboración de secuencias temporales, compresión de reglas y generalización de lo que se ha aprendido situaciones nuevas.
  • Alteraciones en la abstracción o simbolización.
  • Dificultad para compenetrarse con otras personas.
  • Lenguaje pobre, caracterizado por graves retrasos en la morfología y la sintaxis.
  • Dificultades en la fonética, y aparición frecuente de ecolalia (repetir la última palabra).

5. ¿Cuáles son las dificultades o alteraciones cognitivas que sufren las personas con demencia?

  • El primer síntoma o el más destacado es la pérdida de memoria.
  • La atención también disminuye y la capacidad de concentración se vuelve muy pobre.
  • Los daños en la atención y en la memoria también se concreta en el pensamiento, que se ve empobrecido.
  • Aparecen dificultades de orientación espacial y temporal.
  • La falta de memoria afecta al lenguaje, al estado de ánimo, la actividad de la vida diaria, movilidad, hasta el punto de volverse dependientes.

6. ¿Qué daños se producen en las funciones cognitivas en personas con discapacidad motriz o sensorial?

Las personas con discapacidad motriz o sensorial pueden ver alteradas sus funciones cognitivas a causa de la falta de experiencias, producto de las limitaciones que imponen la propia discapacidad por ejemplo: Una parálisis cerebral o una esclerosis múltiple.

7. Cuáles son las escalas para valorar los aspectos cognitivos? Explica cada una de ella

Son escalas muy rápidas de administrar. Es prioritaria en geriatría y demencias. Las escalas para valorar los aspectos cognitivos son:

  • Mini - examen cognitivo (MEC) de lobo es la que evalúa diferentes estados de cinco áreas- orientación, fijación, cálculo, memoria y lenguaje y cada una tiene una puntuación.
  • Short Portable Mental State Cuestionaire (SPMSQ) de Pfeiffer es un cuestionario de diez puntos que determina la existencia o no de deterioro cognitivo en función de los números de errores cometidos. Es para personas con un nivel de instrucción medio.
  • Escala de la Cruz Roja de incapacidad psíquica. En cinco puntos valora de manera muy sencilla la incapacidad psíquica de una persona.

8. ¿Cuáles son las escalas para evaluar el estado de ánimo?

Evalúa las funciones cognitivas la depresión y la ansiedad.

  • Escala de presentación geriátrica de Yesavage, el riesgo o nivel de depresión.
  • Escala de Hamilton, indica la gravedad de la depresión.

6. ¿Qué es la reminiscencia?

La reminiscencia es una técnica que consiste en hacer que una persona piense y hable sobre su propia vida y comparta esos recuerdos con los demás. Podemos utilizar materiales como:

  • Soporte gráfico
  • Soporte sonoro.
  • Objetos personales como unas gafas.

11. ¿Qué son los programas de estimulación integral?

Los programas de psicoestimulación integral consisten en la agrupación de un conjunto de técnicas y actividades que se aplican utilizando diferentes metodologías con el objetivo de mantener y mejorar la autonomía de la persona o evitar el deterioro.

1. ¿Cuáles son los objetivos que debe tener cualquier programa terapéutico de entrenamiento de las funciones cognitivas?

  • Mantener las habilidades intelectuales durante el máximo tiempo posible para así poder conservar la autonomía de la persona.
  • Enriquecer el entorno para estimular el razonamiento, el lenguaje, y la actividad de la persona.
  • Fortalecer las relaciones interpersonales para evitar la soledad y el aislamiento a través de programas de estimulación y actividad.

2. ¿En qué consiste la terapia de orientación en la realidad? Cita dos maneras en las que se pueda aplicar dicha terapia.

Los programas de terapia de orientación en la realidad incluyen un conjunto de estrategias para presentarles a la persona usuaria información relativa al espacio, al tiempo y a ella misma para mantener su comprensión de lo que la rodea. Dos maneras que se pueden aplicar:

  • Orientación en la realidad 24h: consiste en que todas las personas que estén en contacto con la persona usuaria ya sean familiar o profesional se encarguen de estimular sus recuerdos sistemáticamente a lo largo del día, animándole a que verbalice. Si es necesario, se utiliza el calendario de carteles, señales para recordarle que hace en cada momento, con quién está, la fecha exacta etc.
  • Orientación en la realidad en sesiones: se desarrolla en sesiones grupales, con un máximo de 8 personas, y normalmente duran 1h diaria, realizadas siempre en el mismo lugar y la misma hora con el fin de establecer rutinas, se trabajan los aspectos de la memoria, el lenguaje, la psicomotricidad etc. Es conveniente agrupar a las personas por su comportamiento y sus capacidades cognitivas para que las sesiones sean más eficaces.

3. ¿Cómo podemos trabajar la orientación mediante actividades diferenciadas para trabajar los 3 niveles de orientación? Cita ejemplos o actividades en cada nivel.

  • Actividades de orientación espacial: relacionado con la orientación derecha-izquierda, arriba- abajo, puntos cardinales, señales (semáforo, paso de cebra, cruz de farmacia...), puntos de referencia (lugares, objetos, sonidos, olores, indicadores táctiles...); Distancias (pasos, metros...) y recorridos o itinerarios.
  • Actividades de orientación temporal: relacionado con la cronología (antes – ahora, hoy, mañana o pasado); Rutinas diarias (levantarse, asearse, vestirse, desayunar, actividades lúdicas, lectura...); Fechas significativas (aniversarios, cumpleaños, navidad, vacaciones, excursiones... tablero de orientación.
  • Actividades de orientación personal: fortalecer el reconocimiento de su identidad (preguntar su nombre,edad...); reconocimiento de las personas cercanas (mediante identificación de fotografías...); recuerdo de su vida pasada (reminiscencia) y conexión con la realidad (noticias, periódico, TV, situación política y actual en el país...)

4. ¿Qué son las técnicas de entrenamiento de la memoria?

Las técnicas de entrenamiento de la memoria son un conjunto de procedimientos destinados a conocer el funcionamiento de la memoria y su utilización para incidir en la mejora de su rendimiento. Su finalidad es mantener y fomentar las estrategias memorísticas. Así como mejorar la afectividad y las relaciones personales.

5. ¿Cuáles son los tipos de estrategias existentes para entrenar la memoria?

Los programas de memoria integran dos tipos de estrategias:

  • La estimulación de los procesos cognitivos relacionados con la memoria.
  • El aprendizaje de unas estrategias específicas destinadas a utilizar de manera eficaz dichos procesos cognitivos.

También se consideran estrategias los elementos de apoyo que utilicemos en nuestra vida cotidiana y que nos facilitan el recuerdo inmediato sin apenas esfuerzo. (Un pósit, una agenda..)

7. ¿Qué es la psicomotricidad?¿y qué áreas trabajamos en ella?

La psicomotricidad es un conjunto de herramientas destinadas a estimular las diferentes partes del esquema corporal a través de la acción y el movimiento. Las áreas que se trabajan en ella son:

  • Esquema corporal
  • La coordinación y el control práxico: psicomotricidad fina y psicomotricidad gruesa.
  • Control posturas.
  • Control respiratorio.
  • Restructuración del espacio.
  • Restructuración del tiempo.
  • Lateralización.

También se puede trabajar con actividades más lúdicas (bailar, caminar...)

8. ¿Qué es la musicoterapia?

Consiste en llevar a cabo una serie de actividades musicales aplicadas de forma estructurada, con el objetivo de mejorar las condiciones físicas y cognitivas y el estado anímico de las personas usuarias. La forman la audición musical, el baile y movimiento, la composición de ritmos, combinación de la música, el empleo de la música como relajante, como instrumento de evocación y recuerdo y como núcleo de una actividad memorística. Los modelos de musicoterapia en atención a la dependencia más frecuentes son la musicoterapia clínica y la musicoterapia preventiva y comunitaria.

9. ¿Cuáles son los objetivos que se persiguen cuando trabajamos la musicoterapia?

  • Desarrollar la percepción auditiva, táctil y cinestésica.
  • Desarrollar la expresión emocional.
  • Mejorar las conductas motrices.
  • Mejorar la autoestima.
  • Adquirir destrezas instrumentales.
  • Desarrollar la creatividad e imaginación.
  • Etc. Además, a través de la música estamos recordando y conectando con nuestro pasado y presente.

10. ¿Cuáles son los modelos de psicoterapia en atención a la dependencia?

Los programas son:

  • Programa de psicoestimulación integral (PPI)
  • Programa de acción cognitiva integral en demencia (PACID)
  • Programa de estimulación preventiv (PPP).

12. Cita los diferentes programas de psicoestimulación integral.

  • Programa de psicoestimulación integral (PPI)
  • Programa de estimulación preventiva (PPP)
  • Programa Gradior.
  • Programa Smartbrain.

13. Cita algunas recomendaciones para favorecer la memoria.

  • Colocar calendarios semanales, mensuales o anuales en lugares visibles...
  • Consultar el reloj durante el día.
  • Llevar encima una pequeña libreta para tomar nota en cualquier momento.
  • Dejar las cosas de uso cotidiano (llaves, gafas, bolso...) siempre en el mismo lugar.
  • Ordenar las cosas clasificadas.
  • Colgar notas en los lugares importantes para no olvidarse de realizar algo...
  • Etc.

1. ¿Qué entendemos por técnicas de relajación?

Las técnicas de relajación comprenden una amplia variedad de procedimientos, técnicas o actividades cuyo objetivo es controlar la propia activación fisiológica

2. ¿Cuáles son los beneficios de convertir la relajación en un hábito?

Reduce el nivel de tensión o activación general que vas acumulando, disminuye la ansiedad o el nerviosismo en situaciones nuevas estresantes o de miedo aumenta la capacidad de concentración en las actividades gratificantes, ayuda a conciliar el sueño con más facilidad y potenciar el autocontrol emocional ante situaciones frustrante o conflictivas.

3. ¿Cuál es el procedimiento a seguir para entrenar una respiración completa y profunda?

Las emociones afectan a la forma de respirar por lo tanto es también una función sobre la que se puede incidir. La práctica de la respiración completa va a contribuir a una mejor oxigenación de la sangre. Unos hábitos correctos son esenciales para disminuir la tensión muscular, atenuar la ansiedad y favorecer la relajación. Entrenamiento de la respiración completa

1. Tumbarse en decúbito supino sobre una colchoneta con una mano en el abdomen y la otra en el tórax. 2.tomar aire lenta y profundamente por la nariz hasta que llegue a las domen moviendo la de inflama. 3.expulsar el aire por la boca cerrando un poco los labios y haciendo ruido similar al viento 4.continuar la respiración de una manera lenta pausada y profunda. 5.tomar conciencia de la sensación de bienestar y relajación 6.al final de la sesión dedicar un tiempo a la explosión del propio cuerpo buscando algún signo de tensión compararla con la que teníamos al principio. 4. ¿Qué es el mindfulness? ¿Y qué beneficios aporta? El mindfulness o atención plena es una técnica destinada a qué cada persona conecte consigo misma, se conozca mejor el impulso y su fortaleza, lo cual le permitirá eliminar emociones negativas y crear unas condiciones propicias para su bienestar. Y se busca con ello separar la persona de su pensamiento. Así esto se puede reconocer de una forma más activa y la persona se libera de la responsabilidad de tenerlo.  5. ¿Qué es la meditación? La meditación es una actividad o entrenamiento intelectual que persigue encontrar un estado de atención centralizada en un pensamiento, idea o sentimiento que permita liberar la mente de pensamientos distorsionados o nocivos, consiguiendo así reducir el estrés y alcanzar un estado de relajación profunda. 6. ¿Qué son las técnicas cognitivas? Las técnicas cognitivas constituyen un amplio grupo de estrategias destinadas a la adquisición de habilidades para la modificación de la conducta a través de la intervención psicológica. 7. ¿Cuál es el objetivo de las técnicas de afrontamiento? ¿Cuáles son las fases de esta técnica? Las técnicas de afrontamiento tienen como objetivo enseñar a las personas habilidades que les ayuden a controlar situaciones que presentan altas dosis de tres. Fase uno. Relajación. Fase dos. Jerarquización de sucesos estresantes. Fase tres. Vivencia de las situaciones estresantes. Fase cuatro creación de pensamientos para afrontar el estrés. Fase cinco.Afrontamiento de la realidad. 8. Define las técnicas de resolución de problemas y enumera sus fases Las técnicas de resolución de problemas son un conjunto de estrategias con las que se dota a una persona para que aprenda a identificar las dificultades o los conflictos que encuentra en su vida diaria y se procure medios para manejarlos adecuadamente. 

Fase uno. Orientación Fase dos. Definición y formulación del problema. Fase tres. Generación de alternativas Fase cuatro. Toma de decisiones Fase cinco. puesta en práctica y evaluación de los resultados.  

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