Funciones de los canales de distribución

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Funciones de los canales de distribución:

  • Cantidad: Realizan los pedidos a los fabricantes para atender a la demanda con cantidad suficiente.
  • Plazo: Llevan el producto en el momento en que lo demanden.
  • Precio: Acuerdan el precio final del producto.
  • Transportan el producto: Del fabricante al consumidor para que no haga grandes distancias para obtenerlo.
  • Almacenan los productos.
  • Reducen el número de transacciones.
  • Contactan con el cliente y la competencia para obtener información.
  • Ofrecen variedad de productos creando un surtido.
  • Financian el proceso comercial mediante el cobro y pago de las facturas del cliente.
  • Generan satisfacción en el consumidor.
  • Asumen el riesgo relacionado con la actividad dentro del canal.
  • Asumen actividad de comunicación con el objeto de estimular la compra.

Clases de intermediarios:

  • Comercio Tradicional (tiendas pequeñas, poca capacidad): se basan en la calidad de los productos.
  • Mercados Tradicionales (pescado, verduras).
  • Establecimientos Especializados: se comercializa una sola línea de productos.
  • Supermercados (autoservicios que venden productos).
  • Hipermercados (su superficie tiene que superar los 2500m2).
  • Grandes almacenes (El Corte Inglés).
  • Tiendas de Descuento (trabajan con productos de calidad media y bajo precio).
  • Grandes Superficies (Hipercor, Alcampo).
  • Tiendas de conveniencia (pequeños supermercados).



Franquicia

Franquicia: empresa denominada al Franquiciador. Canon es lo que se paga al principio el franquiciado para poner la franquicia en marcha. Royalties son desembolsos periódicos. Características del Franquiciador:

  • Aporta su marca y stock, hace los estudios de mercado y gestiona la red de distribución. Se beneficia de la imagen.

Y el Franquiciado: abona un Canon de entrada, paga los royalties en función de las ventas, aporta el local y se encarga de gestionarlo personalmente. Tipos de Franquicias:

  • De servicios: se suministran servicios.
  • De distribución: se revenden los productos del franquiciador.
  • De producción: facilita un método de producción y autoriza a utilizar su marca.
  • Industrial: el franquiciador se asocia a otras industrias para que fabriquen sus productos.
  • Territorial: el franquiciador limita la zona geográfica en la que el franquiciado puede actuar.

Ventajas e inconvenientes del Franquiciador:

  • Mínimos costes de distribución a cargo del franquiciado.
  • Aumenta la red de ventas (si tiene éxito, la franquicia puede aumentar la presencia de mercado).
  • Elimina riesgos financieros (los soporta el franquiciado).

Ventajas e inconvenientes del Franquiciado:

  • Su futuro depende de la buena gestión corporativa.
  • Tiene limitada su capacidad de decisión.
  • Pierde autonomía empresarial.
  • Debe pagar derechos de entrada y royalties.

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