Función de la cúpula de santa María de las flores
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 10,21 KB
1.CÚPULA SANTA María DAS FLORES
Identificación
Estamos Ante la cúpula de la catedral de Santa María das Flores, construida entre los Años 1418-1464, se encuentra en Florencia, es de arte Renancentista Italiano y El autor es Filipo Brunelleschi.
CONTEXTO Histórico
El Renacimiento es un movimiento Artístico que se inició a comienzos del Siglo XV y se prolongó hasta finales Del Siglo XVI. Mientras el resto de Europa caminaba aún en el estilo gótico. En El Siglo XV, en Italia, irrumpe con fuerza este movimiento que trata de Recuperar la antigüedad clásica. Esta obra concretamente se ubica en el Quattocento (Siglo XV), etapa de indignación y experimentación del nuevo Lenguaje artístico, que tuvo en Florencia su foco más importante. Esta cúpula Sirve de inspiración para la cúpula de San Pedro.
Análisis DE LA OBRA
Nos encontramos ante una de las obras más
Importantes del Renancimiento, por lo cual ha sido tomada como referencia
Esencial de este estilo, ya que la cúpula que remata la catedral gótica abre
Las puertas al nuevo estilo renacentista.
Se trata de una cúpula de dimensiones colosales, 42 m de
Altura, apuntada o parabólica al exterior y rematada por una gran linterna, con
Una estructura realizada con ladrillos, sobre una base octogonal y compuesta de
Dos cascarones o cúpulas paralelas. La cúpula esta construida con ladrillos
Romanos de muy buena calidad, y además la construcción de la misma estuvo bajo
La estricta supervisión de Brunelleschi. Así la cúpula está integrada por dos
Cascarones, uno dentro de forma semicircular y otro exterior, de sección
Octogonal, formado por ocho lunetos triangulares que se curvan sobre aristas de
Mármol.
La cúpula exterior y la interior se unen mediante gruesas
Piedras colocadas en la base de las mismas. En el exterior de la cúpula es
Posible ver ocho nervios, a los que han de sumarse otros dos en cada uno de los
Paños que permanecen ocultos. El conjunto esta culminado por una linterna por
La que penetra una luz blanca, que es propia mas del Panteón de Roma que la luz
De otros edificios góticos, que parece coloreada e irreal.
El tambor está revestido en el exterior por placas de Mármol blanco y verde, dispuestas en bandas, como era costrumbre en la Arquitectura medieval italiana, que acentúan la sensación de horizontalidad, Contrastando con la verticalidad de la cúpula. La linterna con sus 16 m de Altura y un peso aproximado del 10% del total de la cúpula, es una pieza clave En el conjunto arquitectónico. Como ya hemos dicho, la cúpula se levanta sobre Un cimoborrio octogonal y subdivide su peso, para dar menos empuje, con una Cúpula interior más baja y una cúpula interior más baja y una cúpula externa Que, peraltándose en arco apuntado, sirve de contrafuerte a la cúpula interior.
2.PALAZZO PITTI
Identificación
Estamos Frente el Palazzo de Pitti, se trata de un palacio renacentista, situado en Florencia, Italia, realizado en 1458.
CONTEXTO Histórico
El
Influyente banquero Luca Buonacorso Pitti será el promotor de esta construcción
En la segunda mitad del Siglo XIV, encargando el proyecto a Filippo Brunelleschi, aunque será
Luca Fancelli quien se encargue definitivamente de los trabajos. Se trataba del
Primer palacio externo a las murallas de la ciudad, planteándose una obra en
Estilo renacentista, una fábrica reducida respecto al edificio actual. Se
Proyectó un palacio sobrio y armónico, en el que se integran elementos clásicos
De orden dórico, jónico y corintio, otorgando a la piedra un papel fundamental.
Sucesivas ampliaciones dotarán al palacio del aspecto actual, que le convierten
En una de los edificios más impresionantes de Florencia, con su fachada de más
De 200 metros de largo al pie de una colina.
La participación de los Pitti en una de las conjuras contra los Médici
Provocaría la interrupción de los trabajos, hasta que hacia el año 1550 el gran
Duque Cosme I lo adquiríó
Para instalar en él su residencia familiar, abandonando elPalazzo Médici. Ocho años más
Tarde encargó a Bartolomeo
Ammannati los trabajos de reforma; se sustituyeron las
Techumbres antiguas por una balaustrada, abríó las arcadas en los muros de la
Planta baja y proyectó el patio y la fachada que mira a los jardines. Vasari será
El encargado de realizar el pasadizo que une este palacio y el Palazzo Vecchio, corredor que
Pasa sobre el Ponte Vecchio donde se
Originó la Gallería
Degli Uffizi al estar decorado con obras de arte. Ya en el
Siglo XVII Giulio y Alfonso Parigi ampliaron más la fachada; entre 1764-1819
Giuseppe Ruggieri añadía los pórticos perpendiculares a la plaza. El gran duque
Fernando I será el encargado de dotar de un aspecto regio al edificio en su
Decoración, empleando a grandes artistas como Pietro da Cortona.
En la actualidad, el Palazzo Pitti alberga un amplio número de museos: la
Galería Palatina -con obras de Tiziano,Rubens, Tintoretto o Rafael-, el Museo degli
Argenti -con excelentes muestras de orfebrería y joyas-, el Museo de la
Porcelana, la Galería de Arte Moderno -en la que están representados los
Mejores artistas italianos desde el Siglo XIX-, la Galería del Vestido y el
Museo de Carrozas. A espaldas del Palazzo se abren los impresionantes Jardines de Bóboli.
Análisis DE LA OBRA
Tiene una planta rectangular que marca mucho La horizontalidad, tanto por sus dimensiones como por la superposición de los Pisos y la utilización de sillar almohadillado bien cortado pero rústico ya que Los tamaños de cada sillar son diferentes aunque domina la forma rectangular. Sus formas constructivas en conjunto dan como resultado un edificio de Apariencia maciza y dura.
La fachada se divide en tres cuerpos separados Por balaustradas. El sillar almohadillado es más marcado en el primer cuerpo y Se va suavizando con la altura. También el número de ventanas varía con la Altura, en el primer cuerpo el número de vanos aparentemente es menor ya que Alterna vano rectangular con arcos de medio punto, en los dos siguientes pisos Unifica el vano en forma de arco, siendo el número de vanos el mismo en cada Piso. En su interior, como todos los palacios de la época, un gran patio Articula la distribución de las estancias, pero este patio no está totalmente Cerrado, ya que se abre a un gran jardín en el lado opuesto de la fachada Mediante una arquería.
3.David- Donatello
Identificación
Estamos ante una escultura llamada David Realizada por Donatello, realizada en el 1430, es una obra de estilo Renacentista y esta realizada en bronce.
CONTEXTO Histórico
En cuanto Al contexto histórico diremos que el Renacimiento es un movimiento cultural y Artístico que se inicio en Italia en el s.XV y se extenderá a lo largo del S.XVI por Italia y el resto de Europa. Este movimiento trata de recuperar las Formas y valores da la Antigüedad Clásica. Esta recuperación vino facilitada Por: el descubrimiento de la obra escrita del arquitecto Romano Vitrubio y por El conocimiento de las ruinas griegas y romanas. Esta recuperación se realiza En torno a una serie de ideas y valores como son el amor hacia la naturaleza y El arte y a la cultura y el individualismo y la valoración de los artistas.
Análisis DE LA OBRA
Desde el
Punto de vista del análisis formal es una escultura de bulto redondo de cuerpo
Entero, esta de pie. En ella aparece un David muy joven después de haber
Derrotado al gigante Goliat. David pisa la cabeza pensativo, en sus manos
Sujeta la espada de Goliat y la honda con la que lo derroto. David aparece con
El sombrero de paja típico de la Toscana del que caen mechones del pelo, lleva
También una corona de hojas de amaranto.
Desde el punto de vista del análisis del contenido, esta es cultura hace
Referencia a un pasaje de la biblia, su función es religiosa.
Para comentar en profundidad diremos que, Donatello opta por representar el
Pasaje bíblico del enfrentamiento entre David y Goliat en el momento posterior
Al enfrentamiento.
Esta obra fue realizada en bronce fundido y pulido. En principio la escultura
Se colocó en el patio del palacio de los Médicis, pero cuando Piero de Médicis
Fue expulsado de la ciudad la estatua fue trasladada al patio del Palazzo
Vecchio, sede de la señoría de la república. Actualmente se halla localizada en
El museo del Bargello de Florencia.La escultura puede ser contemplada desde
Distintos puntos de vista y el contrapposto, así como la cabeza ligeramente
Girada hacia un lado, rompen totalmente con la ley de la frontalidad.
Busca la belleza ideal en la imagen de un David adolescente. El cuerpo de David
Aparece representado como si de un Dios olímpico se tratara.David es un joven
De anatomía blanda apenas desarrollada que adopta la postura clasicista del
Contrapposto apoyando el peso del cuerpo sobre la pierna derecha, su cadera
Sobresale recreando la curva praxiteliana. El rostro sin barba del joven David
Expresa serenidad y contrasta con el vencido Goliat cuyo rostro posee facciones
Marcadas y barba.