Fuerzas económicas de una empresa

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1. Análisis de un sector. Elementos de las 5 fuerzas competitivas de Porter. (pag.92-99)
. La competencia que se desarrolla en los mercados la resume el modelo de M. Porter en cinco fuerzas: 1) rivalidad entre empresas del sector 2) la competencia potencial (empresas que pueden entrar al mercado) 3) los clientes o consumidores 4) poder negociador de los proveedores 5) los productos sustitutivos de otras industrias. Estas cinco fuerzas definen la estructura de una industria y son las que determinan la naturaleza de la competencia que tiene lugar en ella. Estas cinco fuerzas son los importantes para entender la estructura de una industria y su rentabilidad a medio y largo plazo. El modelo de M. Porter y las cinco fuerzas que subyacen en la estructura de la industria son precisas para entender cómo es el entorno en el que compite la empresa y qué fuerzas determinan a largo plazo la rentabilidad de la industria. 

¿En qué consiste el análisis DAFO? (pag. 90-92)

La técnica de análisis conocida por las siglas DAFO es un instrumento muy útil de análisis para el conocimiento del entorno desde el punto de vista de la toma de decisiones. Para entender cómo afecta a la empresa el entorno se puede utilizar la herramienta conocida como DAFO, que nos permite identificar qué variables son amenazas y cuales oportunidades (análisis del entorno). Posteriormente, al conocer la organización de la empresa se identificarán los puntos fuertes y débiles de la misma en comparación con la competencia (análisis interno de la empresa).

2. Definición de empresa y su actividad empresarial según las teorías

La teoría de sistemas aplicada a la empresa permite describir el funcionamiento interno de la empresa, las decisiones a tomar y las interpelaciones entre sus partes, la empresa se caracteriza por ser: - Sistema finalista: diseñada para alcanzar objetivos. - Sistema abierto: en interacción con su entorno. - Sistema cibernético: precisa un sistema de retroalimentación para controlar las desviaciones de su conducta respecto de los objetivos perseguidos. - Sistema jerárquico: integrada en un sistema de orden superior que define planes y objetivos, formada por diferentessubsistemas. 
La teoría neoclásica señala como único objetivo de la empresa el maximizar el beneficio de la empresa (B = I - C). Al crecer las empresas, la dirección (directivos) tienen poder de decisión y unos intereses distintos a los de los propietarios. 
La teoría de la organización señala que los objetivos son el resultado de un proceso de negociación entre los diferentes grupos y otros agentes que tienen relación con la empresa. El tema de los objetivos es polémico, pues son las personas quienes tienen objetivos, no la empresa. Sin embargo, el diferente poder negociador de los grupos hará que el consenso final se incline más hacia el punto central, que aglutina la información con el resto de personas: los directivos. 
La Teoría de los Costes de Transacción la empresa se caracteriza por la existencia de un nexo contractual mediante el cual los propietarios de los diferentes factores de producción se vinculan a la empresa. En estos contratos se negocian las transacciones de dichos factores. La empresa resuelve el problema de la coordinación utilizando la jerarquía para establecer objetivos y planes. La Teoría de la Agencia explica la relación entre un principal y un agente (entre los propietarios y los directivos). Estudia el fenómeno contractual como procedimiento para resolver los problemas de cooperación entre individuos independientes. Dichos costes se reducen al invertir en un sistema de información que permita al principal conocer cómo el agente está tomando las decisiones, y de esta forma redirigir la conducta y los incentivos del mismo hacia el interés del principal. 
La teoría instituciónal: La combinación de una serie de normas, valores, agentes e intereses configura una institución (una organización) dotada de estabilidad. La institución es un organismo que se adapta y responde a las presiones y valores sociales. Por tanto, el liderazgo institucional consiste en promover los valores y normas creando la estructura social que los incorpore. 

3. Calidad institucional de las empresas en un entorno global. ¿ Qué es la RSC (Responsabilidad Social Corporativa (110-111)

El entorno general de la empresa abarca todos los factores político-legales, legales, tecnológicos y socioculturales en los que está inmersa la empresa. En su actividad empresarial, la empresa pone de manifiesto su capacidad de gestión para observar, analizar y predecir su entorno y la evolución de los distintos agentes e instituciones con las que interactúa. Las leyes fijan las normas mínimas por las que han de regirse las prácticas empresariales para que sean responsables y éticas. La conducta ética es la que es razonable, justa y que trasciende a las leyes y reglamentos, siguiendo una serie de valores que pueden estar declarados en una conducta ética de la empresa. Las prácticas de una empresa respecto a los agentes terceros con los que interacciona es lo que se considera la Responsabilidad Social Corporativa. La responsabilidad social se puede considerar como una obligación, o como una situación reactiva. 

4. Marco jurídico de la empresa, ramas del Derecho positivo español. (115-116)

Son la normas y regulaciones gubernamentales aplicables a las organizaciones. Se llama derecho positivo al conjunto de leyes vigentes en un país. Estas leyes fijan las normas mínimas por las que han de regirse las practicas empresariales y tienen objetivos económicos y de legislación. El Derecho Positivo Español es un derecho continental que se apoya en las leyes y en menor medida las decisiones judiciales. En el, se engloban los distintos ordenamientos jurídicos que coexisten a través de la organización territorial de las Comunidades Autónomas. El marco del Derecho Español es la Constitución Española de 1978. La clasificación del Derecho se clasifica en dos grandes ramas: derecho público (institucional, laboral,constitucional, administrativo, penal, tributario...) y privado (mercantil, civil, patrimonial y procesal). 

5. Significado de la empresa para el Derecho Mercantil. (117-118

La empresa es una pieza institucional y un concepto normativo del sistema económico constitucional, fundado en el reconocimiento de la “ libertad de empresa (de los sujetos privados) y de iniciativa económica pública en el marco de la economía de mercado ” [arts. 38 y 128.2 Constitución Española (CE)]. Existe una exigencia de productividad y su subordinación a las exigencias de la economía general y de la planificación para promover eficazmente las diversas formas de participación (de los trabajadores) en la empresa. 

6. Ordenación del contenido del Derecho Mercantil. (118-120)

1. La empresa y su actividad externa (el tráfico mercantil). 2. El empresario (titular): individual y social, tipos de sociedades, sus auxiliares y su Estatuto en el que se establecen su régimen de-especial de contabilidad, registro mercantil, competencia y procedimientos concursales, así como los derechos de propiedad industrial e intelectual (Derecho Industrial) 3. Actividad de la empresa: títulos-valores y contratos y obligaciones. 4. El Derecho Concursal Mercantil, recogiendo las figuras de quiebra y suspensión de pagos 5. Especialidades propias del Derecho Mercantil de la navegación marítima. 

7. Tipos de sociedades y breve comentario. (121-123)

 Hay que saber distinguir entre empresario individual y social (sociedades). La figura del empresario individual asume todo el riesgo derivado de la actividad de la empresa, lo que puede desincentivar la inversión e impedir que la empresa crezca. Con el crecimiento de la empresa empieza a diferenciarse la propiedad de la empresa (accionistas) de su control (directivos). Se define como sociedad, el contrato por el que dos o más personas se obligan a poner en común dinero o bienes, para realizar una actividad económica y obtener un lucro que sea repartible entre todos. Sociedad Civil: Es un contrato por el que dos o más personas ponen en común dinero, bienes o industria con ánimo de repartir entre sí las ganancias. Sociedad colectiva: los riesgos corren siempre parte de los socios. Sociedad anónima, limitada: la responsabilidad será de la propia sociedad, de los administradores. 

8. Diferencias y semejanzas entre Letra de cambio, Pagaré y Cheque. (126-127)

Letra de cambio: es el título-valor, formal y completo emitido por el librador, que contiene un mandato dirigido al librado de pagar una suma de dinero al tomador o a un tercero a la orden de éste. - Pagaré: es un instrumento de crédito, y se configura como promesa de pago. - Cheque: orden de pago dirigida a un banco (librado) y a favor de un tercero, a su orden o al portador.

1. Teorías de dirección, organización y gestión de empresas. (138-139)
1. Comenzó la organización en – Pirámides de Egipto – Consorcio de autobuses de Madrid 2. Enfoque clásico – TAYLOR, FAYOL, WEBER 3. Enfoque de las relaciones humanas - Elton. Mayo 4. TEORÍA DE LA CONTINGENCIA 5. ENFOQUE DE LAS CIENCIAS DE LA DECISIÓN Y DE LA INFORMACIÓN – INVESTIGACIÓN OPERATIVA, MATEMÁTICAS – Simón: Racionalidad limitada 6. SECTOR Y TIPOS DE ESTRATEGIAS: PORTER 7. AÑOS 90: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO2. Niveles directivos, tipos de decisiones y diferencias entre dirección y liderazgo. (139-141) 
La dirección se ocupa de coordinar e integrar los factores productivos que configuran la empresa para lograr los objetivos. La necesidad de movilizar los esfuerzos hacia los objetivos de la empresa implica la existencia de cierto grado de liderazgo. Se deben coordinar la dirección y el liderazgo. La decisión necesita información sobre las diferentes alternativas y sus consecuencias, y también necesita conocimiento que es la base para una empresa inteligente. 

3. Función de la información y el conocimiento. (139-140)

La decisión necesita información sobre las diferentes alternativas y sus consecuencias respecto del objetivo perseguido. Así, la información es la materia prima, el input de la decisión, y una vez tratada adecuadamente dentro del proceso de la toma de decisiones se obtiene como output la acción a ejecutar. En la sociedad del conocimiento, se gestiona no sólo la información, sino también el conocimiento, afirmando que la escala del conocimiento es la base para una empresa inteligente. 

4. Funciones de la dirección. (142-146)

Solución: Explicar las funciones de: a- Planificación b- Organización: Estructura c- Ejecución d- Control e- Seguridad 5. Tipos de objetivos. (146-147) 
(LO DE DENTRO DE Planificación/ OBJETIVOS EN EL ESQUEMA) 

6. Tipos de estrategias.(147-151), Esquema

(LO DE DENTRO DE Planificación/ ESTRATEGIAS EN EL ESQUEMA) 1.
Estrategias funcionales: se fijan objetivos y se desarrollan estrategias para definir el ¡ modo en que se van a abordar. 2. Estrategias de negocio: la empresa decide de que manera quiere competir en cada uno de los negocios teniendo en cuanta las capacidades con las que cuenta. Liderazgo en costes Diferenciación Estrategias de crecimiento: se elabora el plan de crecimiento Expansión (Penetración en el mercado, Desarrollo de mercados, desarrollo de productos), Internacionalización Diversificación (No Relacionada y Relacionada: Cuasi-integración vertical-cadena de valor).
TEMA 3 PRODUCCIÓN
1- Establezca las decisiones estratégicas y las decisiones operativas que hay que tomar en el área de producción DECISIONES ESTRATÉGICAS: producto, capacidad, proceso, localización,distribución en planta. DECISIONES OPERATIVAS: métodos de planificación, gestión de inventarios y gestión de la calidad 2- Explique brevemente el proceso de desarrollo de nuevos productos.
Generación de la idea Selección del producto Diseño preliminar Construcción del prototipo Pruebas Diseño definitivo del producto3- Diferencia entre economías de escala y economías de alcance (p.Ag 219). 
Economías de escala (CF/ vol prod): reducción del coste unitario al crecer la empresa. Disminución costes fijos. Economías de alcance: mayor variedad de productos a menor coste. 

4- ¿En qué consiste el Óptimo de Explotación y el Punto Muerto o Umbral deRentabilidad?

Óptimo de Explotación (punto teórico para el que se consigue una utilización completa de la capacidad) Punto muerto: permite conocer el volumen de ventas necesario para que la empresa cubra la totalidad de sus costes. Es el volumen mínimo de actividad a partir del cuál se empiezan a obtener beneficios. 

5- Tipos de procesos productivos (pag. 221-222)

Grado de integración vertical. La elección de un determinado tipo de proceso determina el equipo, instalaciones y el tipo de mano de obra que hay que usar. Tipos: - Flujo lineal (cadena de montaje) - Flujo intermitente (producción de lotes) - Proyecto (petición del cliente) 6- Costes de calidad y tipos. La estructura de los costes de cálida: 

Costes de Control (inevitables)

Costes de prevención y Diseño Costes de inspección   Costes por Fallos (evitables;
: Costes Internos Costes externos 7- Distribución en planta: objetivo y tipos (pag. 225-226) 
Se intenta que la ordenación de los equipos y áreas de trabajo sea eficiente y segura. Objetivos (Unidad, Circulación mínima, Seguridad, Flexibilidad ). Tipos básicos de la distribución en planta: - Orientada al producto: proceso lineal - Orientada al proceso: por lotes - Por posición fija: por proyecto - Distribución híbrida (en forma de U) las células de trabajo son una agrupación de máquinas y trabajadores que elaboran una sucesión de operaciones sobre varias unidades de producto o familias de productos. 

8- Gestión de Inventarios: MRP y JIT (233-234)

La planificación de las Necesidades de Materiales (MRP) Es un conjunto de técnicas que emplean facturas de materiales, datos de inventarios y el programa maestro de producción para calcular los requerimientos de materiales. Necesidades netas = Necesidades Brutas - (Disponibilidades - Stock de Seguridad - Recepciones Programadas) La producción Just In Time (JIT) Acomete todo proceso de fabricación con dos estrategias básicas: 1. Eliminar toda actividad innecesaria 2. Fabricar lo que se necesite, el el momento que se necesite y con la máxima calidad posible. La teoría de los 5 ceros expone los cinco objetivos asociados al JIT: cero defectos, averías, stocks, plazos y papel. 

COMERCIALIZACIÓN

1- Métodos de fijación de precios


Precios: métodos de fijación de precios basados en

Costes, Competencia, Demanda 2- Explique las actividades de comunicación de la empresa a través del MIX DE COMUNICACIÓN.  
Comunicación--- Publicidad ,Promoción de ventas, RelacionesPúblicas ,Marketing directo, Fuerzas de venta(Tamaño , Remuneración,  Asignación Fijación de cuota)

3- ¿En qué consiste el marketing operativo??

Operacional (acción). Diseñar y ejecutar un plan de marketing-mix adecuado para la estrategia previamente definida para conquistar los mercados seleccionados. Las decisiones del marketing giran en torno a 4 variables: producto, precio, distribución y comunicación.

4- Diferencias entre marketing estratégico y marketing operativo?

1. Estratégico (análisis). Orientar a la empresa hacia oportunidades económicas atractivas - identificar el mercado de referencia - analizar y evaluar el atractivo y evolución - analizar los segmentos actuales y potenciales   2. Operacional (acción). Diseñar y ejecutar un plan de marketing-mix adecuado para la estrategia previamente definida
para conquistar los mercados seleccionados.

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