El Franquismo: Orígenes, Ideología y Estructura del Estado
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB
1. Orígenes de la Dictadura
La configuración del nuevo Estado comenzó antes de que Franco llegase al poder. El Decreto de Unificación de la Falange (abril 1937), la Ley de la Administración Central del Estado (enero 1938), la formación del primer Gobierno y la aprobación del Fuero del Trabajo (marzo 1938) sentaron las bases del régimen franquista.
Desde entonces, se creó un régimen personalista y totalitario con una estructura piramidal en la que Franco se encontraba en lo más alto, quien solo respondería “ante Dios y ante la historia”. Franco ejerció el poder en solitario y la fidelidad al líder fue fundamental para mantener el equilibrio entre las diferentes familias políticas que sustentaron el régimen y que fueron agrupadas en un partido único.
Al principio, la Dictadura se dirigió hacia un régimen fascista por la influencia de Ramón Serrano Suñer y al predominio del falangismo.
Franco empezó a ser nombrado Caudillo y a personificar los valores y virtudes del nuevo Estado. Además, la Dictadura adoptó el fascismo solo de manera formal, ya que los intentos de agrupar a la sociedad a través de organizaciones del partido como el Frente de Juventudes, la Sección Femenina o el Sindicato Español Universitario tuvieron poca aceptación.
2. La Ideología Franquista
El franquismo adoptó una nueva ideología de corte conservador y nacionalista, denominado Movimiento Nacional, que basó su política en el anticomunismo, antiparlamentarismo, el catolicismo como base ideológica y un carácter castellanizante de la historia de España.
El franquismo trató de buscar el reconocimiento internacional de su régimen para perpetuarse en el poder, para lo cual culpaba de todos los problemas del país a los enemigos del régimen y de España: judíos, masones…
3. La Consolidación Legal de la Dictadura
El primer paso para legitimar sobre el poder fue la creación de un aparato legislativo fundamentado en la aprobación de las llamadas Leyes Fundamentales del Reino:
- Fuero del Trabajo: (1938) inspirado por la Carta di Lavoro de Mussolini, definió las relaciones laborales como una competencia del Estado a partir de la negación de la lucha de clases y la prohibición de las huelgas.
- Ley de Creación de las Cortes Españolas: (1942) supuso un incremento del poder de Franco, ya que las Cortes se organizaban como un órgano consultivo cuyos miembros (procuradores –élite del régimen-) eran elegidos por el dictador o por las instituciones del régimen.
- Fuero de los Españoles: (1945) era una tabla de derechos y deberes condicionada por la sumisión a la Dictadura y por la unidad espiritual de España. Franco trató de ofrecer una imagen aperturista, para lo cual el país pasó a ser definido como una democracia orgánica (régimen en el que la representación se ejerce al margen del sufragio universal).
- Ley de Referéndum Nacional: (1945) por ella, Franco podía someter a referéndum los proyectos de leyes aprobados por las Cortes, siempre que lo estimara oportuno.
- Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado: (1947) en ella, España quedaba definida como un “Estado católico, social y representativo…”. La ley dotaba de carácter vitalicio la permanencia de Franco en la Jefatura del Estado y le daba el derecho de elegir sucesor. Para ello se creó el Consejo del Reino.
- Ley de Principios del Movimiento Nacional: (1958) estableció las bases de sustentación del régimen: la familia, la patria y la religión; además de proclamar el obligado respeto al resto de las Leyes Fundamentales.
- Ley Orgánica del Estado: (1967) adaptaba las leyes anteriores a la nueva etapa del franquismo.
Las Leyes Fundamentales pretendían dar la sensación de que existía algo similar a una Constitución.
4. Estructura del Estado Franquista
Poder Ejecutivo
El jefe de gobierno dirige la gobernación del reino por medio del Consejo de Ministros, formado por el presidente, el vicepresidente y los ministros. Los gobernadores civiles representan al gobierno en las provincias y las rigen junto a las Diputaciones.
Poder Legislativo
- El Consejo Nacional sirve para defender la integridad de los principios del Movimiento, vigilar la justicia social y los derechos y libertades.
- Las Cortes: restablecidas en 1942. Era una asamblea de diferentes estamentos del país. Tenía sesiones plenarias (6 o 7 anuales), se trabajaba por comisiones. Elaboraban leyes que en sesión plenaria debían ser aprobadas o rechazadas. El Gobierno las ha de sancionar. Se divide en:
- La representación de familias y corporaciones sustituye a la participación política popular.
- Diputaciones y municipios: labor administrativa. España se divide en 51 provincias. Cada una está formada por municipios. La diputación es la representación de los ayuntamientos y de las entidades económicas y culturales de la provincia. Los municipios se rigen por el Ayuntamiento, que está formado por el Alcalde y los Concejales.
- Sindicatos: Los antiguos sindicatos fueron abolidos y sustituidos por los sindicatos verticales de inspiración fascista. Éstos incluían a obreros, patronos y miembros de la Falange y contribuían a eliminar el concepto de la lucha de clases. Los obreros no tenían posibilidad de canalizar sus verdaderas reivindicaciones en este tipo de sindicatos.
El Consejo del Reino: órgano consultivo, también puede nombrar y cesar altos cargos. De aquí surge un gobierno de regencia hasta que Juan Carlos sea nombrado.