El Franquismo en España: De la Dictadura a la Transición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

El nuevo régimen surgido tras la derrota definitiva de la República el 1 de abril de 1939 está unido a la figura de Francisco Franco, quien gobernó España hasta su muerte en 1975.

El Franquismo: Una Dictadura Personal

El franquismo se caracteriza por ser una dictadura de carácter personal inspirada en el modelo fascista italiano y alemán. Franco, autoproclamado "Caudillo de España por la gracia de Dios", concentraba todos los poderes en su persona: era jefe del Estado, Generalísimo de los Ejércitos y jefe nacional del partido único.

Este nuevo estado, definido por Franco como "misional y totalitario" frente a la supuesta "irresponsabilidad política de los partidos liberales" (discurso del 18 de julio de 1938), se caracterizó por:

  • Un fuerte control de los medios de comunicación a través de la censura.
  • Una fuerte represión sobre los vencidos de la Guerra Civil.

El objetivo era someter a todos aquellos que mostraban su oposición al régimen. En este sentido, se promulgaron diversas leyes:

  • Ley de Responsabilidades Políticas (1939)
  • Ley de Represión del Comunismo y la Masonería (1940)

En 1963 se creó el Tribunal de Orden Público para perseguir y juzgar a los opositores.

Pilares del Régimen Franquista

El franquismo se apoyó en tres pilares básicos:

  1. El Ejército
  2. La Falange (partido único)
  3. La Iglesia Católica

Contaba, además, con el apoyo de otros sectores sociales como terratenientes, financieros, etc. Dentro del propio régimen coexistían diferentes familias ideológicas: falangistas, carlistas, ultracatólicos y monárquicos alfonsinos. Todos ellos, según el falangista Dionisio Ridruejo (documento 5), se beneficiaron de la derogación de las leyes republicanas y del restablecimiento de los privilegios de la Iglesia y de los grupos económicos que los habían perdido tras la llegada del Frente Popular al Gobierno de la República.

Adaptación y Evolución del Franquismo

El franquismo tuvo una gran capacidad de adaptación. Franco modeló el régimen según las necesidades de cada momento, rigiéndose por un conjunto de leyes fundamentales.

Leyes Fundamentales del Franquismo

  • Fuero del Trabajo (1938): Inspirada en la legislación fascista italiana, regulaba las relaciones laborales y sentaba las bases del intervencionismo del Estado en la economía. Fue completada con la Ley de Unidad Sindical (1940), que establecía un sindicato único bajo el mando de la Falange (FET y de las JONS).
  • Ley Constitutiva de las Cortes (1942): Establecía las Cortes como "órgano superior de participación de los españoles en las tareas del Estado". Tenían un carácter deliberante y consultivo. Entre sus miembros estaban: ministros, miembros del partido y sindicatos, alcaldes, rectores de universidades y representantes de la Iglesia y de la familia.
  • Ley de Referéndum Nacional (1945): Facultaba al jefe del Estado a someter a plebiscito algunas cuestiones.
  • Fuero de los Españoles (1945): Reconocía a los españoles como titulares de derechos y deberes, aunque limitados por el "servicio fiel a la patria, lealtad al jefe del Estado y obediencia a las leyes".
  • Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (1947): Definía a España como un reino y la elección del futuro rey quedaba en manos de Franco. Se crearon el Consejo de Regencia (actuaba en caso de falta del jefe del Estado) y el Consejo del Reino (asesoraba al jefe del Estado).
  • Ley Fundamental de Principios del Movimiento Nacional: Establecía los principios "inmutables y permanentes" del régimen.
  • Ley Orgánica del Estado (1967): Refundía las leyes anteriores, eliminando el lenguaje fascista. Separaba la figura del jefe del Estado y del gobierno y regulaba las funciones del Consejo del Reino para condicionar al futuro rey.

El Fin del Franquismo y la Transición

La derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial puso a la dictadura de Franco en una situación delicada. El régimen fue condenado por la ONU y todos los embajadores abandonaron el país. Para intentar demostrar que España no era un país fascista, se acometieron algunos cambios. A partir de 1950, España comenzó a ser aceptada en los organismos internacionales.

El franquismo quedó legitimado por la máxima autoridad política y militar occidental y por la Iglesia Católica. El punto final para la institucionalización del régimen era resolver el problema de la sucesión. En 1969, Franco propuso a las Cortes a Don Juan Carlos como su sucesor. Al día siguiente, Juan Carlos juró ante las Cortes los principios del movimiento y las demás leyes fundamentales con la finalidad de crear una monarquía que garantizase el funcionamiento de las instituciones franquistas tras la muerte del dictador.

muerte del dictador.

Entradas relacionadas: