Francisco de Goya: Un Maestro del Arte Español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 21,85 KB

Francisco de Goya: Un Maestro del Arte Español

Vida y Obra

Francisco de Goya fue un pintor español del siglo XVIII y XIX, conocido por su versatilidad artística y su aguda observación social. Nació en 1746 en Fuendetodos, España, y desarrolló su talento en la corte real. Goya pintó retratos de la nobleza y obras de carácter social, como "Los Caprichos", que critican la sociedad de su tiempo. Experimentó una transformación artística después de una enfermedad que lo dejó sordo, reflejada en sus obras oscuras y surrealistas, como "La Quinta del Sordo". También es famoso por sus pinturas de guerra, especialmente "Los fusilamientos del 3 de mayo". Murió en 1828, dejando un legado artístico que influyó en generaciones posteriores.

EDAD MEDIA: gótico

EDAD MODERNA: renacimiento, barroco, rococó

EDAD CONTEMPORÁNEA: neoclasicismo, realismo, romanticismo

- Estilo, fecha, tipología, función, ubicación, material, tecina, tamaño

- Autor + contexto

- Identificar lo que se ve (figurativo/simbólico, representación realista/abst, cara, anatomía, ropas, formas, objetos) + iconografía

- Consecuencias y curiosidades


CONTEXTO MEDIEVAL 476 (caída del imperio occidental) -1492 (llegada de Colón a América)

En la Edad Media, en el año 476, se produjo la caída del imperio de Occidente. En 1450 fundó la imprenta Gutenberg. Antes de la imprenta, los libros se hacían a mano en los monasterios. Los escribas (monjes y saroras) escribían y el tema era siempre el cristianismo. En la Edad Media eran muy caros, por lo que eran consumidos por nobles solis. Los que se quedaban sin opción a comprar libros eran el pueblo, así que la analfabetización aumentó enormemente. Cuando crearon la imprenta, los precios se abarataron mucho y entonces más gente podía comprar. Esto despertó el interés de la gente por leer y escribir y la gente empezó a alfabetizarse, así que se dio la democratización del saber. En 1453, los turcos tomaron la constantinopla. En 1492, Colón llegó a Aby Ayala. Colón era de Génova y cuando era joven se fue a Portugal. Su objetivo era demostrar que el mundo era redondo porque en esa época eran terraplanistas. Era un experto en textos griegos y se dio cuenta de que el mundo era esférico. Colón estuvo con Isabel y como Isabel creía que la tierra era un plano, le dio una subvención. También le dio 3 barcos y llegaron al Caribe, cuyos miembros tenían ojos almendrados, por lo que creía que estaba en Japón. Al final, Colón murió más que pensando que estaba en Japón, estaba en otro continente. América fue descubierta por Américo Vespucio y su nombre original era Aby Ayala.


EL CONTEXTO MODERNO 1492 (llegada a Colón América) - 1789 (Revolución francesa)

La Edad Moderna fue una época de profundo cambio, con varios desarrollos significativos en diferentes ámbitos. Algunos de los principales acontecimientos y desarrollos de la Edad Moderna son los siguientes. El Renacimiento surgió en Italia en el siglo XV, reavivando el interés por la cultura clásica grecorromana, el humanismo y el desarrollo del arte y la ciencia.
Se dieron descubrimientos geográficos, importantes exploraciones marítimas le llevaron a descubrir nuevas rutas comerciales y territorios, como América, África y Asia. De este modo, impulsaron el intercambio global y la expansión colonial europea. La reforma religiosa En el siglo XVI, la Reforma Protestante, liderada por figuras como Martín Lutero, desafió la autoridad de la Iglesia católica y condujo a la división del cristianismo occidental, creando nuevas denominaciones religiosas. Se consolidaron los Estados nacionales; se observa un proceso de consolidación y centralización del poder político en los Estados nacionales, como España, Francia, Inglaterra y otros, estableciendo el fin de la división feudal y el ascenso del absolutismo monárquico. Las Revoluciones Científicas dieron lugar a significativos avances en el pensamiento científico, con figuras como Galileo Galilei, Isaac Newton y Johannes Kepler, impulsando una nueva comprensión del universo y sentando las bases de la ciencia moderna. Finalmente, la ilustración surgió en el siglo XVIII, promoviendo la razón, la ciencia y el progreso como medios para mejorar la sociedad y combatir la ignorancia y el dogmatismo, como movimiento intelectual, influyendo en el pensamiento político y social de la época.


EL CONTEXTO CONTEMPORÁNEO 1789 (Revolución francesa) - Hasta nuestros días

La Edad Contemporánea es un período histórico desde la revolución burguesa de Francia en 1789 hasta nuestros días. Durante este tiempo se han producido una serie de eventos y desarrollos significativos que han configurado el mundo moderno, como la Revolución Industrial. A partir del siglo XVIII se produce un cambio radical en la producción y la tecnología, marcado por la mecanización, la urbanización y el crecimiento económico. Los trabajadores se fueron de los pueblos pequeños a las ciudades y por la pérdida de calidad de vida. La creación de guetos aumentó mucho, por lo que en las ciudades cambió la relación con los productos, junto con el sistema de urbanización. Las revoluciones políticas dieron lugar a importantes cambios en la estructura política y social, incluida la Revolución Francesa, que llevó al derribo del Antiguo Régimen y al ascenso de los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. También se dio el imperialismo y la descolonización, se desarrolló un periodo de expansión imperial europea (XIX) y posteriormente se produjeron movimientos de descolonización (XX) que condujeron a la independencia de muchas colonias. También se dieron guerras mundiales, el siglo XX se dieron dos guerras mundiales. Estos conflictos cambiaron la política mundial y tuvieron profundas consecuencias sociales, políticas y económicas. La Guerra Fría, tras la Segunda Guerra Mundial, se desarrolló un periodo de tensión política entre las superpotencias de Estados Unidos y la Unión Soviética, marcado por la rivalidad ideológica y militar, pero sin enfrentamientos directos. Globalización A partir del siglo XX, la interconexión global ha aumentado considerablemente en términos económicos, culturales y tecnológicos, lo que ha transformado el carácter de la sociedad humana. Finalmente, se desarrollaron avances tecnológicos como en informática, comunicaciones, medicina y energía. También transformaron su vida cotidiana y su forma de relacionarse con el mundo.


AKELARRE 1797-1798

La obra "Aquelarre" de Francisco de Goya no está claramente ligada a un estilo artístico único, porque Goya pasó diferentes épocas estilísticas a lo largo de su carrera y su obra es muy variada. Sin embargo, "Akelarre" se enmarca dentro de la serie de pinturas negras realizadas en las paredes de su casa. Las pinturas negras se caracterizan por un tono oscuro, un tema oscuro y a menudo surrealista. Estos trabajos muestran un cambio sustancial en el estilo y en el tema de Goya, hacia el final de su vida, reflejando su estado mental y emocional, así como una visión crítica de la sociedad y la humanidad. En "Akelarre", Goya representa un aquelarre, una reunión nocturna de brujas y diabluras. La obra está llena de elementos grotescos, con imágenes deformes y expresiones terroríficas. Un estilo que encaja con el romanticismo oscuro y la viva expresión emocional que con estilos más clásicos o académicos.


RETRATO DE DUQUESA DE ALBA 1797-1795

El retrato de la duquesa Alba de Goya se enmarca dentro del estilo neoclásico. Es un retrato pintado en 1797, duquesa de Alba, una de las mujeres que en su día ejerció una gran y rica influencia en la alta sociedad española. El neoclasicismo fue un movimiento artístico que surgió en el siglo XVIII como reacción contra el barroco y el rococó, tratando de volver a los ideales estéticos de la Antigüedad clásica, sobre todo en cuanto a equilibrio, armonía y claridad. Los retratos neoclásicos tienden a presentar a los sujetos de forma idealizada y noble, centrándose en la representación realista pero digna de la persona. En el retrato de la duquesa de Alba, Goya muestra a la Duquesa ataviada con una actitud erguida y majestuosa, un traje negro que contrasta con su piel blanca. La composición es muy equilibrada y la expresión de la Duquesa es serena y segura, características típicas del estilo neoclásico. Sin embargo, Goya añade también su toque característico al retrato, como se ve en la intensidad de la mirada de la Duquesa y en los sutiles detalles que revelan su personalidad y estatus social.


LA MAJA VESTIDA 1798

El retrato de Francisco de Goya titulado "La maja vestida" forma parte del estilo del rococó tardío o del pre-romanticismo. Este estilo se caracteriza por su elegancia, delicadeza y continuidad del rococó, pero recurre a temas más realistas y emotivos, preparando el terreno para las tendencias románticas que seguirían. "La maja vestida" es la pareja de la famosa "La maja desnuda". Ambos retratos muestran el mismo modelo, aún no está del todo confirmada su identidad, pero se cree que podría ser la amante de Goya, la duquesa de Alba. En "La maja vestida", la mujer está vestida con elegantes prendas de lujo, en contraste con la desnudez del otro retrato. Este retrato captura especialmente la sensualidad y belleza de la modelo de una manera más absurda, pero también fascinante. En este retrato, el estilo de Goya muestra lo técnico y la atención al detalle, así como la visión de la expresión emocional del sujeto, características típicas del rococó tardío. Sin embargo, también se pueden apreciar elementos que apuntan hacia el movimiento romántico del futuro, como la representación de la pasión y la individualidad del modelo.


CAPRICHOS 1799

Los cuadros de la serie "Los Caprichos" de Francisco de Goya se enmarcan dentro del estilo del Romanticismo, especialmente en el contexto de la crítica social y política que caracterizó este movimiento artístico y cultural.

"Los Caprichos" fue una serie de grabados realizados por Goya entre 1797 y 1799, compuestos por 80 estampas que analizan la naturaleza humana, las supersticiones y otros aspectos oscuros de la sociedad de su época. Estas obras están impregnadas de tonos críticos y satíricos, utilizando la sátira y el simbolismo para hacer comentarios sobre la sociedad española de la época, así como sobre la condición humana en general. Desde el punto de vista estilístico, los grabados de "Los Caprichos" muestran la maestría técnica de Goya en el manejo del aguafuerte y el aguatinta, así como su habilidad para crear atmósferas inquietantes y perturbadoras. Aunque algunas de las imágenes parezcan fantásticas o surrealistas, están enraizadas en una aguda observación de la realidad social y política de su tiempo. El estilo "Los Caprichos" es una expresión precoz del Romanticismo en el arte, un movimiento que valoraba la imaginación, la emoción y la crítica social y que pretendía explorar los aspectos más oscuros y complejos de la experiencia humana. En este sentido, la sección "Los Caprichos" de Goya es un importante precursor del Romanticismo entre España y Europa.


FAMILIA CARLOS IV 1800

El retrato de "La familia de Carlos IV" de Francisco de Goya no forma parte de un estilo artístico único, ya que Goya experimentaba y fusionaba varios estilos en su obra. Sin embargo, se puede decir que este retrato se enmarca dentro del Neoclasicismo tardío. El neoclasicismo fue un movimiento artístico que se desarrolló en el siglo XVIII como reacción al barroco y al rococó, buscando la vuelta a los ideales estéticos de la Antigüedad clásica, sobre todo en cuanto a equilibrio, armonía y claridad. Los retratos neoclásicos tienden a presentar a los sujetos de forma idealizada y noble, centrándose en la representación realista pero digna de la persona. En "La familia de Carlos IV", Goya retrata a la familia real española con una composición ordenada y simétrica, siguiendo los principios del Neoclasicismo en cuanto a la organización de las imágenes y el tratamiento de la luz y el espacio. Sin embargo, Goya añade también su toque característico al retrato, como se ve en las declaraciones individuales de los miembros de la familia y en los detalles que revelan la personalidad y las relaciones entre ellos. Además, el realismo y la atención a la psicología de los personajes también son características que distinguen a este retrato, que pueden verse como precursores del Romanticismo.


RETRATO DE MANUEL GODOY 1801

Podemos clasificar el retrato de Manuel Godoy de Goya como un retrato neoclásico. Este estilo dominó Europa a finales del siglo XVIII y principios del XIX, junto con la carrera de Goya. El neoclasicismo pretendía resucitar los ideales del arte clásico griego y romano, basándose en la armonía, la proporción y la racionalidad. Los retratos neoclásicos se caracterizan por una representación realista pero idealizada de los sujetos, con especial atención a la dignidad y a la nobleza. Además, suelen tener fondos neutros o simbólicos para centrar la atención en el sujeto principal. En el retrato de Manuel Godoy, Goya retrata al primer ministro español con una actitud erguida y noble, vestido con ropa formal. La expresión de Godoy es serena y segura, transmitiendo una sensación de poder y autoridad. La composición es cuidadosamente equilibrada y el fondo es oscuro y neutro, lo que realza aún más la figura de Godoy. Aunque este retrato sigue los principios estilísticos del neoclasicismo, Goya añade también su toque característico, como se ve en la penetrante expresión de los ojos de Godoy y en los detalles que revelan su personalidad y carácter. Esto demuestra la habilidad de Goya para combinar los ideales del neoclasicismo con su sensibilidad artística y la capacidad de captar la psicología de sus sujetos.


LA MAJA DESNUDA 1805

El estilo "La maja desnuda" de Francisco de Goya es más difícil de clasificar que sus otras obras. Sin embargo, se puede decir que esta obra se sitúa en los saltos entre el Rococó tardío y el Romanticismo precoz. El tardío rococó, antecesor del Romanticismo, se caracterizaba por la sensualidad y la delicadeza, y a menudo representaba temas mitológicos y pastorales de forma elegante y lúdica. "La maja desnuda" comparte algunos elementos de este estilo en la representación de una mujer desnuda, sensual y enigmática, así como en el uso del color y la composición para crear un ambiente íntimo y encantador. Por otro lado, "La maja desnuda" también muestra rasgos que anticipan el romanticismo, como el estudio de temas más oscuros y emocionales, y una mayor atención a la individualidad y psicología del sujeto. La mirada directa y desafiante de Maja y su sincera desnudez desafían las convenciones de la época y sugieren una exploración más profunda de la identidad y el deseo.


EL COLOSO 1808

El estilo "Coloso" de Francisco de Goya es más difícil de definir, ya que esta obra marca especialmente un punto de transición en la trayectoria del artista, mostrando influencias del Romanticismo y del arte de la Antigüedad clásica. "El Coloso" es una pintura que representa a un gigante, quizá inspirada en la mitología griega o en la imaginación del artista. La figura del coloso domina el paisaje con una presencia imponente y amenazante. La composición dramática y el ambiente de pánico sugieren una narrativa apocalíptica o la expresión del caos y la destrucción. Desde el punto de vista estilístico, "El Coloso" muestra influencias del romanticismo y del neoclasicismo. Por un lado, la representación dramática de la imagen y el uso del color y la luz para evocar emociones vivas son rasgos del Romanticismo, un movimiento artístico que valoraba la imaginación, la emoción y la expresión personal. Por otra parte, la composición ordenada del coloso y la representación realista sugieren la influencia del Neoclasicismo, que pretendía resucitar los ideales del arte clásico griego y romano. La actitud erguida y majestuosa del coloso recuerda a esculturas clásicas de la Antigüedad como el famoso "Coloso de Rodas".


ROMERIA DE SAN ISIDRO 1819-1823

"La romería de San Isidro", de Francisco de Goya, es una pintura enmarcada dentro del estilo del tardío Rococó. Este estilo se caracteriza por su elegancia, fineza y por representar de forma intensa y alegre temas pastorales y festivos. En "La romería de San Isidro", Goya retrata una escena festiva en la que los madrileños celebran el día de San Isidro del santo patrón de Madrid. La pintura está llena de actividad y movimiento, con imágenes bailando, cantando y participando en diferentes actividades festivas. Goya capta el intenso ambiente de la romería con vivos colores y pinceladas sueltas y dinámicas. El tardío rococó también se caracteriza por su interés por representar la vida cotidiana y la naturaleza y por su visión de la belleza y la armonía. En "La romería de San Isidro", Goya muestra personajes y actividades muy diversas, desde campesinos y peregrinos hasta músicos y vendedores ambulantes, creando una imagen rica y variada de la vida madrileña del siglo XVIII.


SATURNO DEVORANDO A SU HIJO 1819-1823

"Saturno devorando a su hijo", de Francisco de Goya, se enmarca dentro del estilo del Romanticismo, especialmente en su faceta oscura y expresionista. El romanticismo fue un movimiento artístico y cultural surgido a finales del siglo XVIII. Destacó la emoción, la imaginación, la libertad y la individualidad. En muchas ocasiones, los artistas románticos estudiaban temas oscuros, subjetivos y emocionales, así como la naturaleza humana en toda su complejidad. En "Saturno comiendo a su hijo", Goya representa una escena de mitología clásica. Allí devora a un Saturno de sus hijos (Cronos en la mitología griega). Es una obra oscura y perturbadora, representada de forma dura y brutal con Saturno mientras devora al niño con una barbarie desesperada. El tratamiento expresionista de la figura de Saturno y la intensidad emocional de la escena son rasgos habituales del romanticismo. Goya no sólo aprehende el horror y la barbarie del mito, sino que también sugiere una reflexión más profunda sobre la naturaleza del poder y la inevitabilidad de la muerte y la destrucción.


LOS DESASTRES DE LA GUERRA 1810-1815

"Los desastres de la guerra", de Francisco de Goya, no entra dentro de un estilo artístico único, pero se le considera un precursor del Romanticismo y a menudo se le clasifica dentro de ese movimiento. El romanticismo se desarrolló a finales del siglo XVIII y alcanzó su punto álgido en el siglo XIX. Destacan la emoción, la imaginación, la individualidad y la libertad artística. Los artistas románticos estudiaban a menudo temas oscuros, sociales y políticos, y utilizaban su arte para hacer comentarios sobre la naturaleza humana y la sociedad. "Los desastres de la guerra" es una serie de grabados realizados por Goya entre 1810 y 1820 que documentan los horrores y atrocidades de la Guerra de la Independencia española y sus consecuencias. Estos grabados muestran escenas de violencia, sufrimiento y barbarie con un realismo crudo y sin adornos. Goya presenta los horrores de la guerra de forma directa y sin rodeos, sin idealizar ni glorificar el conflicto. El tratamiento realista y crudo de los temas, y la crítica social y política implícita en la serie, son características del Romanticismo. Goya utilizó su arte para transmitir un mensaje potente sobre los efectos devastadores de la guerra en la humanidad, desafiando las convenciones artísticas y sociales de su tiempo.


LOS DISPARATES 1815-1816

"Los Disparates" es una serie de grabados de Francisco de Goya que se enfrenta a una clara clasificación dentro de un estilo artístico definido. Estos grabados fueron creados por Goya entre 1815 y 1823, pero no fueron publicados hasta su muerte. "Los Disparates" es conocida por su contenido enigmático y surrealista, que muestra escenas ridículas y a menudo incomprensibles. Estos trabajos, que analizan temas como la locura, la violencia, el sexo y la muerte, reflejan la visión pesimista y desilusionada de Goya sobre la naturaleza humana y la sociedad de su tiempo. Estilísticamente, "Los Disparates" muestra la influencia del Romanticismo entre Goya, especialmente en la expresión de las emociones y en el énfasis en el análisis de los aspectos oscuros y subconscientes de la experiencia humana. Sin embargo, también cuentan con elementos surrealistas que anticipan el movimiento artístico del siglo XX.


LOS TOROS DE BURDEOS 1824-1825

La pintura de Francisco de Goya "Los toros en Burdeos" se enmarca dentro del género de la tauromaquia, pero estilísticamente es difícil clasificarla en un único estilo artístico. La tauromaquia, o representación artística de las corridas de toros, es un género que ha existido durante siglos en España y que a lo largo de la historia ha sido abordado por numerosos artistas. En el caso específico de Goya, el tratamiento de este tema es característico de su estilo personal. Las pinturas de "Los toros en Burdeos" muestran la barbarie e intensidad de la tauromaquia y el ambiente frenético y emocional que rodea al evento. Goya captura la acción y el movimiento con pinceladas sueltas y dinámicas, creando en sus composiciones una sensación de energía y tensión. Estilísticamente, las obras de "Los toros en Burdeos" muestran influencias del Romanticismo en su énfasis en la emoción, la expresión y la intensidad dramática. Sin embargo, también cuentan con elementos propios del estilo personal de Goya, como su habilidad para capturar la psicología de sus sujetos y su visión en los aspectos más oscuros y complejos de la experiencia humana.

Entradas relacionadas: