Fortalecimiento Comunitario: Claves para la Inclusión Social desde el Trabajo Social
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¿Por qué es Necesario el Trabajo Social Comunitario?
1. Introducción
Podemos formular la siguiente definición del Trabajo Social Comunitario: Es una disciplina del Trabajo Social que parte de los valores de la ciudadanía democrática, se basa en la metodología científica, aborda problemas que demandan una respuesta colectiva, se aplica a través de un proceso de diagnóstico, planificación, organización, desarrollo y evaluación, y conlleva un proceso de enriquecimiento (empowerment) personal y comunitario.
2. Objetivos Básicos del Trabajo Social Comunitario
El Trabajo Social Comunitario tiene un doble objetivo, que determina su metodología como disciplina científica:
- Capacitar a cada persona para la interacción en una comunidad, desarrollando mediante la interacción social las habilidades necesarias para poder realizarse como ciudadanos. Podemos definirlo como un empowerment hacia dentro, personal, que busca aumentar nuestra capacidad de interrelación como parte esencial de la vida.
- Busca organizar comunidades específicas para abordar problemas colectivos, para defender intereses y lograr metas que no pueden ser alcanzadas de forma individual, porque responden a la dimensión estructural de la vida social. Podemos definirlo como empowerment hacia fuera, empowerment comunitario.
3. La Dinámica de la Exclusión Social en las Sociedades Tecnológicas Avanzadas
3.1. Estructura y Cambio Social: Perspectivas sobre el Orden Social
La progresiva divergencia entre el orden jurídico posterior a la Revolución Francesa, basado en los derechos del ciudadano, y un orden económico basado en una revolución científico-técnica que conllevaba progreso, pero también miseria y pobreza, lleva a plantear la reorganización estructural de la sociedad como una cuestión clave para la supervivencia de nuestro propio modelo de vida.
1) Saint-Simon propone una sociedad basada en la cooperación de los seres humanos mediante el uso del conocimiento y la organización derivados del método científico.
2) Para Comte el motor de la historia es el progreso de la humanidad, entendido como dominio de las tendencias altruistas sobre las egoístas.
3) Spencer describe las sociedades como grupos que cooperan para alcanzar fines comunes.
Desde esta nueva forma de analizar los problemas sociales se desarrollaron metodologías para reorganizar las comunidades con una finalidad clara: perseguir objetivos comunes que implicaran cambios estructurales.
1.1. Democracia y Capitalismo: Las Relaciones Comunitarias en las Sociedades Industriales
1.1.1. Praxis y Relaciones Sociales en Karl Marx
Karl Marx se interesa por el estudio de las relaciones sociales y por las contradicciones y conflictos entre las diversas dimensiones de la realidad social a partir de la interacción dialéctica entre actores sociales y estructuras sociales.
El ser humano es su praxis social, viene mediada por las formas de organización que permiten la supervivencia, adaptabilidad y transformación del medio.
A partir de la definición de la vida humana como intrínsecamente social, pueden destacarse dos dimensiones:
- El análisis de la producción de la vida, mediante la objetivación del mundo natural a través de la acción, es decir, el trabajo.
- El análisis de las características estructurales de las sociedades capitalistas, distinguiendo entre fuerzas y modos de producción, y analizando el conflicto de clases.
Marx describe cuatro tipos de alienación en la sociedad capitalista:
- Los trabajadores están alienados de su actividad productiva en la medida en la que no trabajan para satisfacer sus necesidades.
- Los trabajadores están alienados respecto al objeto de su actividad: el producto de su trabajo.
- Los trabajadores están alienados de sus compañeros de trabajo en la medida en que las relaciones de cooperación se sustituyen por relaciones de competencia, subordinación y soledad.
- Los trabajadores están alienados respecto a su propia capacidad de autorrealización.
1.1.2. Relaciones Comunitarias y Democracia en Alexis de Tocqueville
Alexis de Tocqueville se centra en el análisis de los factores estructurales que configuran cada momento histórico. Analiza con detalle las características de cada sociedad, y las tendencias que pueden preverse, siempre teniendo en cuenta que el futuro será el resultado de las acciones humanas, en cuyo producto final influyen tanto las contingencias futuras como los acontecimientos pasados.
Parte de un hecho clave: la democracia, que se constituye en el factor decisivo que configura estructuralmente la sociedad de su tiempo. Por ello, los procesos de cambio social deben analizarse desde el binomio democracia-ciudadanía.
Podemos destacar tres características de su pensamiento: