Formatos Cinematográficos: Una Guía Completa
Enviado por Chuletator online y clasificado en Matemáticas
Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB
Formatos Cinematográficos
Formatos Estándar
1. Full Silent (1909)
- 35 mm.
- 4 perforaciones.
- 24 fps.
- No hay banda de sonido.
- AR: 1.33:1
2. Academy (1927)
- 35 mm.
- 4 perforaciones.
- 24 fps.
- Banda de sonido.
- AR: 1.37:1.
Formatos Panorámicos
1. Cinerama (1952)
- 3 negativos de 35 mm.
- 6 perforaciones.
- 26 fps.
- AR: 2.59:1.
- 3 cámaras y 3 proyectores.
- Pantalla curva.
2. CinemaScope (1953)
- 35 mm.
- 4 perforaciones.
- 24 fps.
- Banda de sonido multipista.
- AR:
- 2.66:1 sin banda de sonido.
- 2.55:1 con banda de sonido.
- Estándar final 2.35:1.
- Lente anamórfico delante del esférico.
- Lente desanamorfizadora en proyección.
3. Panavisión (1953)
- 35 mm.
- 4 perforaciones.
- 24 fps.
- Banda de sonido.
- AR: ¿?
- Única lente anamórfica.
4. VistaVisión (1954)
- 35 mm con recorrido horizontal.
- 8 perforaciones.
- 24 fps.
- Banda de sonido.
- AR:
- Captura: 1.50:1.
- Proyección: 1.66:1 y 1.96:1.
- Posibilidad de positivado sobre 35 mm convencional.
5. Todd-AO (1955)
- Negativo original 65 mm.
- 5 perforaciones.
- 24 fps.
- Positivo en 70 mm con banda de sonido.
- AR: 2.20:1.
- Ópticas esféricas.
6. UltraPanavisión (1957)
- Negativo original 65 mm.
- 5 perforaciones.
- 24 fps.
- Positivo en 70 mm con banda de sonido.
- AR: 2.76:1.
- Anamorfosis x1,25.
7. SuperPanavisión (1959)
- Negativo original 65 mm.
- 5 perforaciones.
- 24 fps.
- Positivo en 70 mm con banda de sonido.
- AR: 2.20:1.
- Idéntico al Todd-AO.
8. Technirama (1957)
- 35 mm con recorrido horizontal.
- 8 perforaciones.
- 24 fps.
- Banda de sonido.
- AR:
- Captura: ¿?
- Proyección: 1.80:1 (35 mm) y 2.20:1 (70 mm).
- Anamorfosis x1,25.
- "Blow up" a 70 mm.
9. Techniscope ("El CinemaScope de los pobres", 1966)
- 35 mm.
- 2 perforaciones.
- 24 fps.
- Banda de sonido.
- AR: 2.35:1.
- Ópticas esféricas no anamórficas.
- Se anamorfiza la copia de proyección.
- Ahorras la mitad de negativo.
Otros Formatos
10. Super 35 mm (1954)
- 35 mm original optimizado.
- 4 perforaciones.
- 24 fps.
- No hay banda de sonido.
- AR variable.
- Formato de rodaje, NO de proyección.
11. 16 mm (1923)
- 16 mm.
- 2 perforaciones.
- 24 fps.
- No hay banda de sonido.
- AR: 1.37:1.
12. Super 16 mm (1966)
- 16 mm.
- 2 perforaciones, un solo lado.
- 24 fps.
- No hay banda de sonido.
- AR: 1.65:1 y 1.85:1.
- "Blow up" a positivo de 35 mm.
13. IMAX (1970)
- 70 mm con recorrido horizontal.
- 15 perforaciones.
- 24 fps.
- Banda de sonido.
- AR: 1.43:1.
- Formato fílmico más grande que existe.
Formatos Digitales
14. Formato Vídeo Digital (Cine Alta)
- 3CCD (2/3") (resolución hasta HD).
- Frame rate 24P.
- AR nativo: 1.78:1.
- Rango dinámico reducido (7-9 puntos).
- Colorimetría mejorada.
- No se pueden usar ópticas cinematográficas.
15. Formato Cine Digital
- Un solo sensor (resolución hasta 4K).
- Frame rate 24P.
- AR nativo: 1.78:1 y 1.33:1.
- Gran rango dinámico (hasta 10 puntos).
- Colorimetría parecida al cine, Gamut superior.
- Ópticas cinematográficas.