Formas de música vocal
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El Barroco es el período artístico que comprende el Siglo XVII y la primera mitad del Siglo XVIII, encuadrado entre el Renacimiento y el Clasicismo. Musicalmente, delimitamos su cronología entre dos fechas significativas: el inicio, en el año 1600, con el estreno de la primera ópera conservada “Orfeo” de Claudio Monteverdi (1607) y el final, en el 1750, con la muerte de J.S.Bach, el más famoso representante del Barroco musical.
Las monarquías absolutas dominan el panorama político de una Europa que está sumida en un continuo de luchas políticas y guerras. El poder sigue estando en manos de la aristocracia y de la iglesia que quieren mostrar su autoridad, organizando grandes espectáculos. De esta forma se convertirán en mecenas.Y busca la expresión de los sentimientos y contrastes. Es uno de los periodos más revolucionarios de la historia de la música. Nace la orquesta y con ella, las grandes formas instrumentales y vocales.Surgen los primeros intérpretes virtuosos y los primeros grandes compositores fueron: Bach, Händel, Vivaldi, Purcell, Corelli… (·) Carácterísticas de la música Barroca: -los compositores siguen cultivando formas vocales heredadas del Renacimiento. Esta nueva técnica de composición conocida como monodia acompañada / -El protagonismo de una melodía superior implica la aparición de una nueva voz grave, que hace de sustento armónico y que recibe el nombre de bajo continuo. El establecimiento de la tonalidad y el ritmo, tal y como lo conocemos hoy / -El nacimiento del estilo concertato. Es una técnica que consiste en la alternancia entre un instrumento solista y la orquesta al completo, dando protagonismo a ciertos instrumentos (·) Música vocal religiosa: Cantata: significa “música para cantar” Es una forma compleja, escrita para orquesta, coro y solistas, y formada por la sucesión de recitativos y arias / Oratorio: es una forma compleja escrita para orquesta, coro y solistas, y formada por la sucesión de recitativos, arias y coros. El oratorio introduce la figura de un narrador y refuerza el papel de coro, que irá relatando la acción basada en los textos del Antiguo y Nuevo Testamento. Destacamos el compositor Giacomo Carissimi y también destacamos “El Mesías” de G. P. Häendel / Pasión: Es un oratorio que trata el tema exclusivo de la pasión y muerte de Cristo inspirándose en los Evangelios. La figura del narrador es el evangelista, que relata los acontecimientos en estilo recitativo, los personajes del evangelio son interpretados por solistas, y las partes de los discípulos y el pueblo las interpreta el coro. El compositor más destacado es J. S. Bach con “La Pasión según San Juan” y “La Pasión según San Mateo” (·) La ópera es un género musical profano que va a surgir en Italia a comienzos del Siglo XVII. La primera conservada data de 1607 cuando C.Monteverdi componga "Orfeo". Tiene su origen en la Florencia, donde un grupo de artistas e intelectuales, conocidos como “La Camerata Fiorentina" se reúnen, tomando como referente la música en la antigua Grecia, buscan la obra de arte total: uníón de poesía, música, teatro, danza... Que se plasmará en la ópera. La ópera logra una gran expresividad gracias a la uníón ideal entre música y palabra (·) Partes de la ópera: Obertura:
parte inicial de una ópera, es instrumental, normalmente es breve y sirve como introducción al espectáculo / Recitativos: Son partes cantadas por solistas en las que se desarrolla la acción. A veces el texto es simplemente declamado y en otras lleva acompañamiento / Arias: Son las partes más importantes y más vistosas de la ópera. Realizadas por solistas. Durante las arias la acción se para y el cantante expresa sus sentimientos / Coros: Son fragmentos en los que canta un numeroso grupo de personajes / Interludios: Partes instrumentales que se intercalan entre todos los fragmentos anteriores (·) zarzuela, la carácterística más significativa será la sucesión de partes cantadas y habladas (·) Tipos de ópera: Ópera seria: Carácter aristocrático y con temas mitológicos. Se estructura en arias y recitativos, la principal protagonista de la ópera. El coro tiene poca importancia, es la época de los Castrati / Ópera bufa: De carácter popular y de temas populares, normalmente críticas religiosas o a la aristocracia. Se realiza con economía de medios, un carácter folclórico, frases musicales cortas y repetidas y con mucho carácter nacional (·) Música instrumental: (Barroco) En este importante desarrollo desempeñará un papel decisivo la evolución técnica de los instrumentos y el nacimiento de la orquesta como un grupo estable y organizado. El compositor detallará en la partitura su instrumentación y el intérprete se irá especializando, lo que dará lugar a los primeros virtuosos. Podemos hablar de tres agrupaciones musicales: Instrumentos solistas: permitían al intérprete hacer gala de un gran virtuosismo. “la fuga” será desarrollada por autores como J.S.Bach / Música de cámara: música interpretada por dos o más instrumentistas sin llegar a ser un grupo numeroso / Música para orquesta (·) Formas musicales: La fuga: Forma musical del Barroco tardío que Bach llevó a un nivel insuperable. Es una composición instrumental o vocal, en un solo tiempo. Se realiza a partir de un solo motivo musical con un uso sistemático de la imitación. El tema principal llamado “sujeto” va alternando con temas secundarios o “contrasujetos” y con partes de imitación más libres llamadas episodios / Suite: Compuesta para un solo instrumento solista o para una orquesta completa. Es una forma instrumental compleja compuesta por la uníón de danzas de distinto carácter y número variable, dando así sentido dramático de contraposición de movimientos del Barroco. Todas se escriben en la misma tonalidad y suelen responder a formas binarias. La estructura más habitual: Allemanda (Alemania, ritmo binario y tempo lento), Courante (Francia, ritmo ternario y tempo rápido), Zarabanda (España, ritmo ternario y tempo lento), Giga (Inglaterra, ritmo ternario y tempo rápido) / Sonata: Significa “música para ser sonada”. También se basa en la contraposición de movimientos, normalmente son 3: Allegro, Moderato y Vivo. Dependiendo de los instrumentos puede ser sonata a solo, a dúo y a trío, pero siempre con el acompañamiento del clave como bajo continuo. Destacamos las sonatas de Arcangelo Corelli y Tommaso Albinoni / Concertó: se compone para un grupo instrumental fijo, la orquesta (aproximadamente 45 componentes: 18 violines, 8 violas, 6 violonchelos y 2 ó 3 contrabajos, en ocasiones timbales, todos colocados de forma semicircular y que precisan director) pueden ser de 2 formas: -Concertó grosso: para un grupo de solistas (concertino) y el resto de la orquesta (tutti) que van contrastando alternándose en la interpretación de partes nuevas y fijas (ritornello). Destacar los conciertos de G. F.
Haendel, Arcangelo Corelli y J. S. Bach. -Concertó solo: Para un solista y acompañamiento de orquesta. Destacar los concertos de Antonio Vivaldi (·) Instr. Del Barroco: oboe, clarinete, órgano y violín
Las monarquías absolutas dominan el panorama político de una Europa que está sumida en un continuo de luchas políticas y guerras. El poder sigue estando en manos de la aristocracia y de la iglesia que quieren mostrar su autoridad, organizando grandes espectáculos. De esta forma se convertirán en mecenas.Y busca la expresión de los sentimientos y contrastes. Es uno de los periodos más revolucionarios de la historia de la música. Nace la orquesta y con ella, las grandes formas instrumentales y vocales.Surgen los primeros intérpretes virtuosos y los primeros grandes compositores fueron: Bach, Händel, Vivaldi, Purcell, Corelli… (·) Carácterísticas de la música Barroca: -los compositores siguen cultivando formas vocales heredadas del Renacimiento. Esta nueva técnica de composición conocida como monodia acompañada / -El protagonismo de una melodía superior implica la aparición de una nueva voz grave, que hace de sustento armónico y que recibe el nombre de bajo continuo. El establecimiento de la tonalidad y el ritmo, tal y como lo conocemos hoy / -El nacimiento del estilo concertato. Es una técnica que consiste en la alternancia entre un instrumento solista y la orquesta al completo, dando protagonismo a ciertos instrumentos (·) Música vocal religiosa: Cantata: significa “música para cantar” Es una forma compleja, escrita para orquesta, coro y solistas, y formada por la sucesión de recitativos y arias / Oratorio: es una forma compleja escrita para orquesta, coro y solistas, y formada por la sucesión de recitativos, arias y coros. El oratorio introduce la figura de un narrador y refuerza el papel de coro, que irá relatando la acción basada en los textos del Antiguo y Nuevo Testamento. Destacamos el compositor Giacomo Carissimi y también destacamos “El Mesías” de G. P. Häendel / Pasión: Es un oratorio que trata el tema exclusivo de la pasión y muerte de Cristo inspirándose en los Evangelios. La figura del narrador es el evangelista, que relata los acontecimientos en estilo recitativo, los personajes del evangelio son interpretados por solistas, y las partes de los discípulos y el pueblo las interpreta el coro. El compositor más destacado es J. S. Bach con “La Pasión según San Juan” y “La Pasión según San Mateo” (·) La ópera es un género musical profano que va a surgir en Italia a comienzos del Siglo XVII. La primera conservada data de 1607 cuando C.Monteverdi componga "Orfeo". Tiene su origen en la Florencia, donde un grupo de artistas e intelectuales, conocidos como “La Camerata Fiorentina" se reúnen, tomando como referente la música en la antigua Grecia, buscan la obra de arte total: uníón de poesía, música, teatro, danza... Que se plasmará en la ópera. La ópera logra una gran expresividad gracias a la uníón ideal entre música y palabra (·) Partes de la ópera: Obertura:
parte inicial de una ópera, es instrumental, normalmente es breve y sirve como introducción al espectáculo / Recitativos: Son partes cantadas por solistas en las que se desarrolla la acción. A veces el texto es simplemente declamado y en otras lleva acompañamiento / Arias: Son las partes más importantes y más vistosas de la ópera. Realizadas por solistas. Durante las arias la acción se para y el cantante expresa sus sentimientos / Coros: Son fragmentos en los que canta un numeroso grupo de personajes / Interludios: Partes instrumentales que se intercalan entre todos los fragmentos anteriores (·) zarzuela, la carácterística más significativa será la sucesión de partes cantadas y habladas (·) Tipos de ópera: Ópera seria: Carácter aristocrático y con temas mitológicos. Se estructura en arias y recitativos, la principal protagonista de la ópera. El coro tiene poca importancia, es la época de los Castrati / Ópera bufa: De carácter popular y de temas populares, normalmente críticas religiosas o a la aristocracia. Se realiza con economía de medios, un carácter folclórico, frases musicales cortas y repetidas y con mucho carácter nacional (·) Música instrumental: (Barroco) En este importante desarrollo desempeñará un papel decisivo la evolución técnica de los instrumentos y el nacimiento de la orquesta como un grupo estable y organizado. El compositor detallará en la partitura su instrumentación y el intérprete se irá especializando, lo que dará lugar a los primeros virtuosos. Podemos hablar de tres agrupaciones musicales: Instrumentos solistas: permitían al intérprete hacer gala de un gran virtuosismo. “la fuga” será desarrollada por autores como J.S.Bach / Música de cámara: música interpretada por dos o más instrumentistas sin llegar a ser un grupo numeroso / Música para orquesta (·) Formas musicales: La fuga: Forma musical del Barroco tardío que Bach llevó a un nivel insuperable. Es una composición instrumental o vocal, en un solo tiempo. Se realiza a partir de un solo motivo musical con un uso sistemático de la imitación. El tema principal llamado “sujeto” va alternando con temas secundarios o “contrasujetos” y con partes de imitación más libres llamadas episodios / Suite: Compuesta para un solo instrumento solista o para una orquesta completa. Es una forma instrumental compleja compuesta por la uníón de danzas de distinto carácter y número variable, dando así sentido dramático de contraposición de movimientos del Barroco. Todas se escriben en la misma tonalidad y suelen responder a formas binarias. La estructura más habitual: Allemanda (Alemania, ritmo binario y tempo lento), Courante (Francia, ritmo ternario y tempo rápido), Zarabanda (España, ritmo ternario y tempo lento), Giga (Inglaterra, ritmo ternario y tempo rápido) / Sonata: Significa “música para ser sonada”. También se basa en la contraposición de movimientos, normalmente son 3: Allegro, Moderato y Vivo. Dependiendo de los instrumentos puede ser sonata a solo, a dúo y a trío, pero siempre con el acompañamiento del clave como bajo continuo. Destacamos las sonatas de Arcangelo Corelli y Tommaso Albinoni / Concertó: se compone para un grupo instrumental fijo, la orquesta (aproximadamente 45 componentes: 18 violines, 8 violas, 6 violonchelos y 2 ó 3 contrabajos, en ocasiones timbales, todos colocados de forma semicircular y que precisan director) pueden ser de 2 formas: -Concertó grosso: para un grupo de solistas (concertino) y el resto de la orquesta (tutti) que van contrastando alternándose en la interpretación de partes nuevas y fijas (ritornello). Destacar los conciertos de G. F.
Haendel, Arcangelo Corelli y J. S. Bach. -Concertó solo: Para un solista y acompañamiento de orquesta. Destacar los concertos de Antonio Vivaldi (·) Instr. Del Barroco: oboe, clarinete, órgano y violín