Formación de Vientos, Presión Atmosférica, Ciclo del Agua, Minerales y Rocas
Los Vientos y la Presión Atmosférica
Los vientos: Se forman cuando el aire se calienta. El aire caliente se expande y asciende. Las masas de aire se desplazan y estos desplazamientos son el viento.
Presión atmosférica: Peso de la masa de aire que hay encima de cada unidad de superficie. Se mide en milibares y disminuye con la altitud. Las zonas de la atmósfera en las que la dinámica del aire modifica la presión atmosférica son:
- Borrascas: Zonas de baja presión atmosférica. Se forman en zonas en las que las masas de aire caliente y denso ascienden.
- Anticiclones: Zonas de alta presión atmosférica. Se forman donde las masas de aire frío y denso de las capas altas descienden.
El Ciclo del Agua en la Hidrosfera
- El agua superficial se evapora.
- El vapor de agua asciende.
- El vapor de agua se enfría.
- Se forman nubes.
- Se producen precipitaciones.
- El agua circula por la corteza terrestre.
Minerales y Rocas
Los Minerales
Son sólidos, inorgánicos y tienen una composición química definida que se expresa con una fórmula. Son homogéneos. Su origen es natural, se han formado sin intervención del hombre. Tienen estructura cristalina: los átomos y moléculas que los forman están ordenados, formando redes tridimensionales regulares. A veces aparecen con formas geométricas, en cristales.
La Cristalización
- Por enfriamiento y solidificación de un magma.
- Por precipitación química de sustancias disueltas en agua.
- Por recristalización.
Las Rocas
Son las mezclas o agregados de minerales que constituyen la corteza terrestre.
Rocas Magmáticas
Junto a las magmáticas se les llama rocas exógenas. Se forman a partir de magmas que ascienden hacia la superficie a través de la corteza y se enfrían. Pueden ser plutónicas y volcánicas.
- Plutónica: Se forma cuando el magma se enfría lentamente y se solidifica en el interior de la corteza. Así se pueden formar cristales grandes y redondeados. Ejemplos: granito, sienita y peridotita.
- Volcánica: Se forma cuando el magma sale como lava de los volcanes y se enfría y solidifica rápidamente. Así se forman cristales microscópicos, como el basalto. Si el enfriamiento es súbito, se forman vidrios volcánicos, como la pumita o la obsidiana.
Rocas Metamórficas
Se forman mediante el metamorfismo de rocas ya existentes, en el que estas son sometidas a presiones y temperaturas altas en el interior de la corteza. Se pueden formar mediante:
- Metamorfismo térmico: (mármol que procede de las calizas y la cuarcita de las areniscas).
- Metamorfismo dinamotérmico: Rocas con foliación (pizarras, esquistos y gneises).
Rocas Sedimentarias
También se llaman rocas exógenas. Se forman por sedimentación (fragmentos de otras rocas o sustancias químicas disueltas en agua que precipitaron) y diagénesis (compactación y cementación). Pueden ser detríticas (conglomerados, areniscas y arcillas) o no.