El Flujo de Trabajo en la Producción Audiovisual: Roles y Responsabilidades

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El Flujo de Trabajo en la Producción Audiovisual

Generación de Señales y Equipos

Generador VITS: Inserta líneas de prueba para el control de calidad de la señal de video.

Black Burst: Señal generada por el sincronizador que proporciona los sincronismos horizontales, verticales y de color.

Sincronizadores de Cuadro: Se utilizan para equipos que no tienen entrada de sincronización externa.

RDSI: Sistema de codificación para comunicaciones externas.

Centro de Producción

El centro de producción incluye las siguientes áreas:

  • Plató
  • Control de Producción
  • Control Central
  • Control de Continuidad
  • Sala de Enlaces
  • Unidad de Postproducción

Control Central

Gestiona los enlaces y la emisión de la señal.

Control de Continuidad

Se encarga de la inserción del logotipo y otros elementos gráficos.

Sala de Enlaces y Emisión

Cuenta con emisores y receptores para la transmisión de la señal.

Plató

Espacio donde se encuentran las cámaras, focos y demás elementos del set.

Control de Producción

Se divide en control técnico y de realización. Supervisa la previsualización del programa y la mesa de mezclas. Puede incluir también el control de sonido y la sala de equipos.

Control de Producción Audio

Gestiona el audio del programa, incluyendo lectores de CD, minidisc y puertas de ruido.

Intercomunicación

Permite la comunicación entre el control técnico, de sonido y realización, la unidad central, el control de cámaras (CCU) y la unidad de radiofrecuencia.

Edición no Lineal

Incluye monitores, magnetoscopios, servidores de video, switch, RAID de almacenamiento y puestos de edición. Se conecta al control central.

Postproducción

Cabecera

Resumen de la identidad visual del programa, incluyendo paleta de colores, fuentes, logo y grafismo 2D o 3D.

Sintonía

Pieza musical que indica el comienzo del programa. Duración aproximada de 15 segundos.

Ráfagas

Resumen de la personalidad del programa, que separa o une los distintos bloques. Duración de 3 segundos.

Separadores

Elemento gráfico breve, de duración inferior a un segundo, que separa segmentos del programa.

Bases de Postproducción

Soporte gráfico que, junto con la música y efectos, permite realizar la postproducción de elementos como titulares o sumarios.

Titular

Pieza breve, precisa y veraz, montada sobre la base de postproducción.

Base de Rotulación

Elemento gráfico que sirve de base para las rotulaciones del programa, siguiendo la estética de la cabecera.

Rótulo Presenta

Base de rotulación con el nombre del presentador.

Rótulo Informa

Base de rotulación con el nombre del periodista o reportero y el logo del programa.

Rótulo Total

Base de rotulación con el nombre de la persona que hace declaraciones y su cargo o profesión.

Rótulo Localizador

Base de rotulación con información adicional como lugar, fecha, teléfono o web.

Base de Créditos

Elemento gráfico que sirve de base para los créditos del programa, generalmente en dos columnas.

El Flujo Informativo en Televisión

La Cadena de Producción de Noticias

La redacción es responsable de producir los contenidos. El flujo de trabajo se organiza en torno a dos ejes:

  • Temas propios, buscados y producidos por cada redactor y aprobados por el editor.
  • La agenda informativa.

La Agenda Informativa

Está formada por:

  • Acontecimientos recurrentes que se prevé que aporten información.
  • Previsiones diarias de interés.

Las convocatorias de prensa, generadas por los protagonistas de los eventos o por agencias de prensa, también forman parte de la agenda informativa. La elaboración de la agenda suele estar a cargo de la redacción, aunque en ocasiones puede ser responsabilidad del departamento de producción.

Reuniones de Redacción

El trabajo en la redacción se organiza a partir de reuniones en las que participan:

  • Jefe de redacción
  • Editor
  • Realizador
  • Presentadores
  • Productor
  • Responsables de deportes
  • Jefe técnico

En la reunión se deciden los temas a tratar, teniendo en cuenta la actualidad, la disponibilidad de medios y la línea editorial. Posteriormente, cada responsable comunica las decisiones a su equipo y se realizan las gestiones oportunas en cada departamento.

Tareas del Productor

  • Asignar operadores de cámara ENG a los redactores, optimizando la disponibilidad de medios y el tiempo.
  • Controlar la llegada de las imágenes y gestionar su adquisición si es necesario.
  • Gestionar los directos que se realicen para el informativo.

Confección de la Escaleta

El editor confecciona la escaleta, jerarquizando las noticias y asignándoles un formato. El realizador se ocupa de la parte técnica, asignando líneas de señal a cada pieza. Finalmente, llega el momento del informativo en directo, donde la presión es alta debido a la necesidad de tener todas las imágenes disponibles a tiempo.

Organización del Equipo de Producción

1- Plató, 2- Control de Realización (realización, control de imagen, mesa de mezclas, control de sonido), 3- Control Central, 4- Control de Continuidad, 5- Sala de Enlaces, 6- Unidades Móviles, 7- Otras áreas.

Dirección

Director general, planificación estratégica, asesoría jurídica, instalaciones, gestión de personal, administración y finanzas, contenidos, gestión de derechos, distribución, marketing y comunicación.

Diseño y Dirección de Programas

  • Director del programa: Responsable del contenido, intérpretes, etc.
  • Guionista: Elabora el guión literario, que el realizador transforma en guión técnico.
  • Realizador: Máximo responsable técnico. Se ocupa del guión técnico, dirige y coordina a los diferentes departamentos.

Equipo de Realización en Control

  • Técnico de control de imagen: Controla la calidad de la imagen mediante el ajuste de los equipos de vídeo.
  • Ayudante de realización: Enlace entre el equipo de producción y el realizador. Cronometra las fuentes de imagen, supervisa los ensayos, organiza las localizaciones y coordina la inserción de vídeos pregrabados.
  • Técnico de mezclas: Maneja la mesa de mezclas de vídeo bajo la dirección del realizador.
  • Técnico de sonido: Coloca los micrófonos en el plató y se responsabiliza de la calidad del sonido.
  • Operador de vídeo: Se encarga de la grabación y reproducción de los VTRs.

Equipo de Realización en Plató

  • Regidor o ayudante de realización en plató: Mantiene el orden en el plató, traslada las órdenes del realizador y coordina los equipos.
  • Operador de cámara: Maneja la cámara, selecciona el encuadre y los movimientos de cámara según las indicaciones del realizador.
  • Jefe de iluminación: Encargado de la iluminación técnica y artística.
  • Ayudantes de sonido: Manejan los equipos de sonido bajo las directrices del técnico de sonido.
  • Eléctricos: Colocan y ajustan las luces y demás aparatos eléctricos.

Equipo de Escenografía

  • Director artístico o escenógrafo: Crea los sets, supervisa y dirige al equipo de escenografía.
  • Equipo de construcción de decorados: Elabora y ambienta los decorados.
  • Ayudantes y mozos de plató: Trasladan y colocan los elementos del decorado.

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