Fisiología de la Secreción Gástrica, Intestinal y Pancreática: Absorción de Nutrientes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

Fisiología de la Secreción Gástrica e Intestinal

Fases de la Secreción Gástrica

  • Fase de Ayuno: Cantidad basal de secreción gástrica.
  • Fase Cefálica: Ocurre con el contacto visual, olfativo y/o gustativo con un alimento, producción de hasta el 40%.
    Nervio Vago: Acetilcolina → Células Parietales (Gastrina y Ácido Clorhídrico) y Células G (Ácido Clorhídrico) → Células Principales (Pepsinógeno).
  • Fase Gástrica: Cuando el alimento llega al estómago, producción máxima. Ocurre por 2 estímulos:
    • Distensión o ensanche de la pared gástrica: Aumenta la secreción de HCl al liberarse gastrina.
    • Llegada de aminoácidos y péptidos (principalmente triptófano y fenilalanina): Actúan sobre receptores de microvellosidades de células G que liberan gastrina hasta su inhibición cuando pH=2.
  • Fase Intestinal: Cuando el bolo alimenticio llega al duodeno.
    • 1ª etapa: Estimulación de secreción gástrica por liberación de gastrina de las células G.
    • 2ª etapa: Secretina, colecistoquinina (CCK) y péptido inhibidor gástrico (GIP) inhiben la secreción gástrica.

Secreción Intestinal

  • Secreciones producidas por las células del intestino delgado y el intestino grueso compuestas por agua, mucus y electrolitos.
  • Las zonas con mayor secreción de mucus son el duodeno y, en mayor cantidad, el colon.

Secreción Pancreática

Páncreas

Glándula mixta situada cerca del duodeno.

Partes del Páncreas
  • Exocrina: Sistema de conductos que elabora y vierte el jugo pancreático al duodeno.
    Componentes del jugo pancreático:
    • Inorgánicos: Iones sodio y bicarbonato y en menor cantidad potasio y cloro.
    • Enzimáticos: Proteínas hidrolíticas enzimáticas que degradan macronutrientes:
      • Proteasas: Se segregan de forma inactiva (zimógenos) para evitar la autodegradación de la glándula. Tripsina, quimiotripsina y carboxipeptidasa.
      • Amilasas: Degradan enlaces alfa-1,4 del almidón para obtener maltosa, maltotriosa y dextrina.
      • Enzimas lipolíticas: Destaca lipasa pancreática que degrada triglicéridos.
  • Endocrina: Islotes de Langerhans encargados de secretar hormonas como insulina, glucagón, polipéptido pancreático y somatostatina.

Absorción de Nutrientes

  • Los macronutrientes necesitan terminar de degradarse en moléculas más simples mediante las enzimas presentes en el duodeno: los HC en monosacáridos, los polipéptidos y proteínas en aminoácidos y los lípidos en monoglicéridos y ácidos grasos.
  • El agua del interior del intestino delgado responde a gradientes osmóticos y puede moverse en las 2 direcciones. La media de consumo humano se encuentra entre 1,5-2l. Se le suman los 7l procedentes de las secreciones digestivas y de las glándulas anejas. 95-98% es reabsorbido y 0,2-0,5l se excretan en las heces.
  • Las vitaminas hidrosolubles se absorben en el duodeno, excepto la B12 que se absorbe en el íleon.
  • Los minerales como Ca se absorben según las necesidades del organismo y necesita de vitamina D. El hierro hemo (ferroso=Fe2+) se absorbe fácilmente mientras que el hierro no hemo (férrico=Fe3+) necesita de vitamina C para reducirse.

Entradas relacionadas: