Fiscalidad empresarial. Los tributos son ingresos públicos coactivos (impuestos por el Estado), pecuniarios (el dinero) y contributivos (destinados a financiar el gasto público) los tributos se dividen en tasas: la administración realiza servicios que no

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Fiscalidad empresarial. Los tributos son ingresos públicos coactivos (impuestos por el Estado), pecuniarios (el dinero) y contributivos (destinados a financiar el gasto público) los tributos se dividen en tasas: la administración realiza servicios que no presta el sector privado por lo que cobra el ciudadano; contribuciones especiales: el ciudadano suizo no solicitó un servicio obra pública, pero se beneficia por el aumento del valor de su patrimonio de un modo directo; y los impuestos: no existe contraprestación pero se paga en función de la capacidad económica de los ciudadanos, puesta de manifiesto por su nivel de renta (IRPF), su consumo (IVA) o su patrimonio(IP)

Tipos de impuestos: directos. Recaen sobre las personas físicas o jurídicas por haber obtenido ingresos (IRPF). Indirectos. Recae sobre el consumo de bienes y servicios (IVA, tabaco, alcohol)

Elementos de un tributo:


-Hecho imponible:es el motivo que da lugar el nacimiento de la obligación de pagar el tributo.
Sujeto pasivo:
persona obligada al pago del tributo como contribuyente.

Base imponible es la valoración económica del hecho imponible



-Base liquidable: es el resultado de restar a la base imponible las deducciones que se establezcan en la ley


-Tipo de gravamen: porcentaje porque multiplicamos la base de que dable para determinar el importe del tributo


-Cuota tributaria: resultado de aplicar el tipo impositivo a la base liquidable y, salvo que sea una cantidad fija


-Cuota líquida: resultado delrestar a la cuota íntegra las deducciones en la cuota que permite la Ley

-Cuota diferencial o deuda tributaria: constituida por la cuota liquida mas los recargos y multas q satisfazca el contribuyente.


Impuesto sobre la renta de las personas físicas:
impuesto directo, personal y progresivo que recae sobre la renta de las personas. Rendimientos del y IRPF( aumenta el porcentaje con el aumento de ventas). Rentas del trabajo, rentas del capital inmobiliario, rentas del capital mobiliario, rendimientos de actividades económicas y ganancias y pérdidas patrimoniales.

Impuesto sobre sociedades:puesto directo y personal que grava la renta obtenida por las dos de acciones mercantiles(siempre se paga el mismo porcentaje pero el IRPF cambia el porcentaje aumentando lo que debe pagar) IVA:impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo de bienes y servicios. La empresa lo cubra consumidor y lo abonan la agencia tributaria. El IVA repercutidoes una obligación de pago y el soportado es el que se compra. Cálculo de IVA: Cuota impositiva= base imponible*(1+tipo impositivo)


Notas sobre Aristóteles. Nace en el 384 a. C (Estogira)-322a.C. Fue discípulo de Platón, su padre fue Nicómaco: médico y amigo del rey de Macedonia (Amingtas II) abuelo de Alejandro Magno del que Aristóteles fue tutor durante dos años. Es muy importante que su padre fuese médico ya que estudiaba el cuerpo humano y por ello tenía influencia las prácticas en su hijo. Para platón existía el mundo de las ideas aunque Aristóteles se interésó por la biología. A los 17 años ingreso en la academia de platón hasta que Platón muere, la abandona y muestra discrepancias con las decisiones que tomo la academia. Pero ante que la amistad estaba el amor a la verdad y todo se ponen en su contra y fue acusado por ingrato. En el año 335 y 334, fundó el liceo una escuela alternativa a la academia de platón viene a coincidir con su periodo de producción literaria.  La actitud frente al idealismo platónico que lo aleja del mundo natural, a listo les tiene un talante más empirista. Respetando la tradición científica de los primeros filósofos(Los presocráticos): la naturaleza en su conjunto y el ser natural son sus principales temas de interés. Transcendencia de la figura de Aristóteles. Hay que reconocer que es el filósofo que organizado las ciencias como las conocemos y no hay nada que el dejaste de estudiar como la física, biología, lógica, psicología, historia crítica, literaria, economía, ética y la metafísica. Nos llegó una cosmología (parte de la filosofía que estudia el origen y el desarrollo del universo) que tuvo una vigencia de 20 siglos (geocentrismo).

Crítica a la teoría de las ideas platónicas


1)Para Aristóteles es un error postular como Platón un mundo de seres inmateriales, como el de las ideas para explicar el mundo sensible. Porque ahora tendrá que explicar el mundo sensible y el inteligible. A la hora de formar un gobierno es necesario tener en cuenta diversos factores como el número de personas que forman un territorio, sus carácterísticas geográficas, el carácter de las personas, etc. Y a partir de ahí intentar establecer el gobierno más idóneo.

2)Al principio quería Platón en la constitución de su gobierno es que " tanto más uníón tanto mejor para la sociedad " por eso postula la comunidad de mujeres y de niños y prohíbe la propiedad privada. A) para Aristóteles esto sería y realizables en primer lugar porque un niño que sea de todos no lo es en el mismo sentido si es sólo mio. B)Un hombre que trabaja lo hace mejor si pones empeño en algo que le pertenece. La propiedad privada no es la causa de las desigualdades sino más bien la perversidad de la naturaleza urbana. C)además la propiedad privada es una fuente de placer y ofrece la oportunidad de desarrollar nuestra virtud ayudando a alguien.

3)Aristóteles afirma además que no tiene sentido privar de la felicidad a guardianes y gobernantes argumentando que es por la felicidad del Estado. La felicidad sólo se disfruta por los individuos


ÉTICA-Aristóteles

Ética: ciencia práctica que trata sobre la virtud y como orientar la conducta para conseguir la perfección la felicidad. Arte de " vivir bien ".   Teológico todo lo que hacemos está para alcanzar la realidad y lo último que se aspira alcanzar es la felicidad. Eudal Monia: para alcanzarse de estar acompañado de un buen esqueleto interior con una buena conciencia. Aristóteles piensa que para ser feliz debe de financiarse de un animal y debemos pensar a largo plazo. Deben reconocernos quienes nos rodean porque necesitamos que nos feliciten por las cosas que hacemos, este reconocimiento no depende de ti. Por ello no debemos sufrir por ese reconocimiento. Para el el dinero no da la felicidad pero ayuda alcanzarla. El bien de cada ser sereno alcanzar la perfección que le es propia a través de la razón (el estudio, desarrollo de tu intelecto), al igual que otro ser natural. Se debe de tener buenas amistades, aquel que tú deseas que le deseas que le pase tanto bueno como a ti, y una buena relación con la familia. ¿Como se consigue? La felicidad se consigue practicando la virtud(posiciona querida de la voluntad, consistente en un justo medio relativo a nosotros, determinado por la regulación recta y tal como un hombre prudente). Es más inteligente que el que tiene más experiencia disposición adquirida de la voluntad es algo que debemos exportando en obtener. Nuestro carácter debemos aprenderlo para poder alcanzar la felicidad. Para estos tres dedos poner en práctica la razón a nivel práctico y teórico. Al actuar hay que deliberar. Podemos ser cobarde cuando no afrontamos los problemas, puede ser temerario cuando se enfrenta es decir amente lo problema. Por ello debe ser algo intermedio y se puede conseguir con el valor para vivir el día día. Se debe ser generoso y no tacaño ni liberal, invitando a todo el mundo.

VIRTUD


Para alcanzar la felicidad es imprescindible platicar la virtud (disposición adquirida de la voluntad, consistente en un medio relativo, determinado por la regulación tal y como lo determina el hombre prudente). La prudencia es una virtud de la sabiduría práctica. El dice que está demás una persona más vieja por su experiencia y el joven al ser inmaduro no tiene dicha sabiduría. Haz un análisis para conocer el camino equivocado de las personas. Por ello las personas se definen por sus actos pero puede cambiando por el bien público, si no se cambia se convierte en un vicio. Para él, una persona que sabe lo que es bueno lo convierte en alguien virtuoso, pero llevándolo a la práctica. La virtud se corresponde con un punto medio. Lo plantea con la escuela de los ascetas y los naturalistas.

Los ascetas reúnen cualquier acción que te lleva al placer pero para Aristóteles no tiene sentido.Y los naturalistas son aquellos opuestos a los ascetas por ello buscan la búsqueda del placer.Aristóteles quiero buscar un punto medio entre los aspectos y los naturalistas. Quiere que cuando sea el momento se busca el placer y de su forma conveniente. Con las virtudes, en un punto medio, como el valor demostrándolo en la práctica. Por eso a nadie le gusta que lo llamen cobarde o la temeridad a pesar de que sabes que vas a perder y no le teme al peligro.Ser generoso esta mejor visto Sociedad que ser un tacaño. A pesar de que la liberalidad está en el extremo ya que uno no debe ir invitando a todo el mundo, cada uno debe tener un término medio.


Ser grandioso, renuncia y demostrar las cosas. Los humildes lo aceptan todo y pasan desapercibido lo contrario la vanidad, poniéndote medallas cada vez que hagas algo. Ascetas: cobarde,tacaño,humildad. Virtud: valor,generoso,magnanimidad.  Naturalismo: temeridad,liberalidad,vanidad.

VIRTUD Y FELICIDAD


Aristóteles empieza su ética con la declaración de que es una Champerico que todo obrar, tanto el arte como la conducta tiende a un fin el cual mueve a la gente por la razón del bien. Sobre que sea el bien coincide todo el mundo en que es la felicidad (Eudaimonia).  Pero aquí termina toda la unanimidad puesto que unos creen que está es el placer, otros el honor la riqueza o la vida contemplativa.
Para Aristóteles la felicidad consistiría en el ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre y esta no es otra que la puramente intelectual pero debe ir acompañado por los bienes exteriores, como la salud, bienes de fortuna, no solamente la riqueza, satisfacciones familiares, amigos, posición, si tiene que ser plena.
Para alcanzarlo es preciso practicar la virtud a la que se define como una disposición alquería de la voluntad, consistente en un justo medio relativo a nosotros, el cual está determinado por la regulación recta tal y como la determina el hombre prudente (virtud de carácter intelectual, la prudencia podría definirse como buen juicio o " sabiduría práctica ".Decir que la virtud es una disposición adquirida de la voluntad es lo mismo que decir que se trata de un hábito. Aristóteles reconoce que no es suficiente conocer el bien para hacerlo porque la pasión puede mezclarse entre el saber el bien y su realización. Y, en consecuencia la moralidad no pertenece únicamente al orden de lobos sino también al pathos y al ethos.
El otro aspecto a tratar de la definición de virtud es el del justo medio. Con esta doctrina Aristóteles protesta contra la concepción ascética que condenan todos los impulsos naturales y contra la concepción naturalista que coloca estas por encima de toda crítica y los toma como principios directores de la vida. Ninguno de ellos es bueno malos por sí mismo: debemos aprender a sentir el placer de la manera que conviene y en el momento que conviene. La virtud ética ocupa el punto medio entre dos extremos, exceso o defecto.

Ahora bien, ese término medio es relativo a cada sujeto


El carácter comunitario del bien. El habla del Estado, criticando a los sofistas ya que lo presentan como algo artificial. Al ser un acuerdo entre los hombre para regular la vida de cada uno de nosotros y por ello deben ponerse en contra cuando no les venga bien. A dicho pero piensa que el estado es algo natural ya que si se monta organización tiene un objetivo sirve de algo. Se forme un estado es para un bien mayor.Aristóteles empieza su política con una sección cuyo objeto parece ser: 1) defender el Estado contra la teoría sofista que lo representa como existiendo por convencíón y no teniendo ningún título real para exigir la lealtad de sus miembros. 2) aclarar su naturaleza distinguiendo lo de otras comunidades. Puesto que toda comunidad está formada en razón de algún bien, el estado, comunidad suprema y que abarca todas las demás y debe tender al supremo bien. Adopta a su explicación a todo su sistema: el teleológico.

Origen del Estado: hay dos instintos que llevas a los hombres asociarse entre sí: el instinto de reproducción, que reúna lo hombre a la mujer; y el instinto de conservación, que reúne a la muñí al esclavo así tenemos una sociedad, la familia (asociación establecida por la naturaleza para satisfacer a las necesidades cotidianas).El grado que sigues la aldea, uníón de varias familias formadas para satisfacer algo más que las necesidades cotidianasEl tercer grado está constituido por la uníón de varias aldeas en una comunidad completa suficiente mente grande para gastarse a si misma, existe para poder vivir. La referencia específica del Estado es este vivir bien comprende dos cosas: la actividad moral y la intelectual, el Estado permite un mejor desarrollo de estas. Esto significa que el Estado para esto es algo natural. Su sentido más verdadero debe buscarse en los orígenes de la vida humana sino en la meta a la cual tiende. No es un estado de decadencia con relación a la vida de un salvaje hipotéticamente noble.


Atacaste a los teorías que había encontrado en la Grecia de su tiempo: 1) la de algunos sofistas que consideraban El Estado como producto convencional con restricciones a la libertad del individuo, impuesta por sus amos o aceptadas, meramente como protección; y 2) la teoría de los cínicos, según la cual el hombre se va hasta asimismo y debe ser ciudadano del mundo. Éste decir que el estado es algo natural no significa hacerlo independiente de la voluntad humana. Para ello se ha formado se mantiene, y la voluntad humana puede moldearlo de la manera más conforme con el deseo del corazón.

Aunque no es sorprendente que Aristóteles considera como perteneciendo a la naturaleza misma de las cosas, un orden que forma parte tan familiar de la vida griega como era la esclavitud. La cuestión es saber si la naturaleza designa particularmente a alguien para realizar este papel. Aristóteles responde que la antítesis entre superior e inferior se encuentra en toda parte de la naturaleza entre largo del cuerpo, entre el hombre y el animal, y dónde está la diferencia existe entre dos cosas ventajas para ambos que uno dirija el otro. 

TIPOS DE CONSTITUCIONES

Constitución es la manera que se distribuye entre los granos las magistraturas y como se reparte el ejercicio de la autoridad. Una democracia se caracteriza que todos los hombres libres participan, un estado aristocrático el derecho lo ejerce una minoríaY a la monarquía, el de tentar el poder una sola persona. Para listo te les no está vinculado al modo de distribución del poder. Ya Platón señalo el gobierno de uno solo, el de una minoría o el de una multitud puede hacer igualmente es justificados y el poder se ejerce en ellas para el bien común. Por el contrario si el poder se pone al servicio de aquellos que lo detentan, la forma de gobierno es corrupto y la monarquía degenera en tiranía, la aristocracia lo hacen oligarquía y la República cae en tiranía de las masas.

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