Financiación Empresarial: Recursos a Corto y Largo Plazo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 7,74 KB
Recursos ajenos a corto plazo
Préstamos a corto plazo: la empresa pide dinero a una entidad bancaria para financiar sus necesidades a corto plazo y, pasado un periodo inferior al año, devuelve el préstamo con sus intereses.
Créditos bancarios a corto plazo:
- Descubierto en una cuenta o números rojos: fuente de financiación poco habitual que consiste en la utilización de un importe superior al saldo disponible de una cuenta corriente. La principal ventaja: la empresa consigue el dinero de forma inmediata.
- Línea o cuenta de crédito: se utiliza cuando la empresa quiere disponer de recursos financieros para prever posibles necesidades, pero no sabe exactamente qué cantidad precisará. La empresa puede disponer del dinero de esta cuenta mediante la emisión de talones y después pagará únicamente intereses por la cantidad que haya dispuesto y una comisión por la cantidad de la que no haya dispuesto.
Crédito comercial: es la financiación automática que consigue la empresa cuando deja a deber las compras que realiza a los proveedores. El aplazamiento en el pago es equivalente a la obtención de un crédito que nos conceden los proveedores.
Descuento de efectos: los derechos de cobro pueden transformarse en dinero antes de su vencimiento. Si las empresas necesitan liquidez, en lugar de esperar al vencimiento de los efectos, pueden descontar los efectos a los bancos y estos anticipan el importe del efecto.
Factoring: es otra forma de financiación empresarial que consiste en la venta de la totalidad de los derechos de crédito sobre clientes a una empresa denominada Factor, la cual proporciona a la empresa una liquidez inmediata. Le evita el problema de los impagos ya que, a diferencia de la movilidad del descuento, la empresa no responde del impago de sus clientes.
Conforming: es un servicio financiero que ofrecen algunas entidades de crédito a las empresas para gestionar sus pagos a los proveedores nacionales y que incluye para el acreedor la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a su fecha de vencimiento con un coste inferior al de un descuento financiero normal.
Fondos de financiación espontánea: son fuentes de financiación que tiene la empresa y no requieren de ninguna negociación previa.
El coste y la selección de la financiación
La mayoría de los recursos que utiliza la empresa comportan un coste. El coste que representa para la empresa las fuentes de financiación es diferente según el tipo de recursos que se utilice. El coste de los recursos propios (edificios) es difícil de calcular. Los criterios de selección dependen de varios factores:
- El tipo de inversión: dependiendo del bien que se desee financiar se opta por una u otra fuente.
- Del grado de endeudamiento que quiere mantener la empresa.
- Del coste de financiación: las fuentes a largo plazo acostumbran a tener un coste más elevado que los de corto plazo.
Clases de inversiones. Diferentes criterios
A) Según el soporte de la inversión
- Inversión física: Adquisición de un activo material (edificio, máquina).
- Inversión inmaterial: el soporte de la inversión es un activo intangible (patente, marca).
- Inversión financiera: adquisición de un activo financiero. Las inversiones financieras se clasifican a su vez en función de:
- Rentabilidad: Si el rendimiento es conocido inicialmente es renta fija, si el rendimiento depende de la marcha de la empresa hablamos de renta variable.
- Riesgo.
- Liquidez.
B) Según el periodo de tiempo que dura la inversión en la empresa
- Inversión a largo plazo: permanecen en la empresa durante un periodo superior a un ejercicio económico (ordenadores).
- Inversión a corto plazo: están vinculadas a la empresa durante un periodo inferior a la duración de un ejercicio económico (materias primas).
C) Según la finalidad de la inversión dentro de la empresa
- Inversión de renovación: se trata de reemplazar un activo viejo por uno nuevo. El capital productivo se deteriora con el tiempo y hay que sustituirlo.
- Inversión expansiva: aumenta la capacidad productiva de la empresa con la intención de incrementar su participación en el mercado o atender una demanda creciente.
- Inversión estratégica: son inversiones de modernización que tienen por objeto adaptar la empresa a los cambios tecnológicos o incrementar su competitividad.
D) Según la relación de la inversión con otras inversiones
- Inversión sustitutiva: El llevar a cabo una inversión impide o limita la realización de otras.
- Inversión complementaria: Llevar a cabo una inversión facilita de alguna forma el cumplimiento de otra.
- Inversión independiente: llevar a cabo una inversión no afecta ni positiva ni negativamente a la realización de otra inversión.
Financiación ajena a largo plazo
Está vinculada a elementos del activo no corriente. Los recursos financieros ajenos a largo plazo son aquellos de los cuales la empresa puede disponer durante un periodo de tiempo superior a la duración de un ejercicio económico.
Fuentes de financiación ajena:
- Préstamos: las empresas piden préstamos a las instituciones de crédito para poder financiarse. Una vez aprobado el préstamo, la empresa puede disponer del dinero de forma inmediata. Este dinero se debe devolver con intereses.
- Empréstitos: títulos de crédito que emiten las empresas y que son comprados por particulares y otras empresas a cambio de un interés. Son adquiridos por un gran número de ahorradores (particulares y empresas). Pasado un tiempo se devolverá el dinero con intereses.
- Deudas a largo plazo con proveedores: son con proveedores de inmovilizado. Si se adquiere una maquinaria que se pagará al proveedor a plazos durante 5 años, en la estructura económica se incorpora la correspondiente inversión, en el pasivo se incorpora el préstamo del proveedor del bien.
- Arrendamiento financiero (Leasing): sistema mediante el cual la empresa incorpora un elemento del activo no corriente a cambio de una cuota de arrendamiento. Intervienen: la empresa-cliente que necesita el bien, la empresa que posee el bien y la sociedad de leasing que compra el bien e inmediatamente se lo alquila a la empresa que lo necesita. Características: duración de la operación coincide con la vida del bien, el importe de la cuota de leasing incorpora la amortización del bien, los intereses del capital, gastos administrativos, etc. Cuando termina el periodo de alquiler se puede devolver el bien o comprarlo. El inconveniente de esta modalidad de financiación es el elevado coste que supone, aunque muchas empresas lo utilizan ya que supone incorporar un bien al activo sin tener que comprarlo y obtener ventajas fiscales.
- Renting: es una modalidad que consiste en el alquiler de bienes muebles e inmuebles a medio o largo plazo sin opción de compra para el usuario. En el contrato de renting el arrendatario se compromete al pago de una cuota fija y la sociedad de renting se compromete a prestar una serie de servicios como mantenimiento y facilitar el uso del bien durante el plazo contractual.