Finalidades, Objetivos y Corrientes de Pensamiento en la Enseñanza de las Ciencias Sociales
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Diferencias entre Finalidades y Objetivos en la Enseñanza de las Ciencias Sociales
Finalidades y Objetivos: Definiciones y Diferencias
Las finalidades son enunciados que describen situaciones ideales de aprendizaje; explican el por qué o para qué se debe enseñar y aprender. Indican un camino o intención de trabajo, pero no especifican los resultados finales. Los objetivos, en cambio, son mucho más concretos y precisan los resultados esperados del proceso de enseñanza-aprendizaje. La gran diferencia entre ambos radica en el grado de concreción, siendo mucho mayor en el caso de los objetivos.
Problemáticas Relevantes en la Definición de Finalidades
Al definir las finalidades en la enseñanza de las Ciencias Sociales, nos encontramos con diversas problemáticas:
a) Presiones Institucionales
Las administraciones a menudo proponen actividades didácticas relacionadas con celebraciones o aniversarios, muchas veces vinculadas a hechos lamentables como la violencia de género. Estas propuestas no siempre responden a una reflexión profunda sobre las finalidades educativas, sino que se derivan a la escuela para calmar el malestar social. Es crucial una visión crítica para valorar la inclusión de estas propuestas en el currículo.
b) Tradición Religiosa
Históricamente, la religión ha estado ligada a ideas de sumisión y adoctrinamiento, lo cual se opone a la idea de que los estudiantes decidan su futuro, objetivo fundamental en la enseñanza de las Ciencias Sociales. La religión, como doctrina, no debe formar parte del currículo de las Ciencias Sociales, ya que su enfoque de inculcar creencias va en contra de la reconstrucción del conocimiento social. Sin embargo, la religión como cultura sí debe ser incluida en los planes de estudio.
c) Construcción de la Identidad Nacional
La creación y el desarrollo del pensamiento social pueden entrar en conflicto con el adoctrinamiento de un sentimiento patriótico. Si bien es necesario reconocer nuestro origen e identidad, la enseñanza a menudo se limita a un estudio superficial de la cultura, simbología básica y estereotipos. La Historia y la Geografía deben enseñarse en interrelación con otras naciones. La enseñanza de las Ciencias Sociales debe buscar un equilibrio entre la definición de la propia identidad y la valoración positiva de la alteridad.
d) Expectativas Sociales hacia la Escuela
Algunos valores enseñados en la escuela pueden contradecirse con los transmitidos por el medio social. Las contradicciones entre la organización política democrática (igualdad y justicia social) y el sistema económico (eficacia productiva y competitividad) generan desorientación en el profesorado, que debe decidir entre uno u otro. Es importante que la escuela fomente una reflexión crítica sobre estas contradicciones.
e) Conciencia Social como Actores y Espectadores
Este es un aspecto complejo de resolver. Los niños y niñas son parte del mundo social que observan y deben comprender que, a través de su observación, estudio y acciones, contribuyen a fomentar o contrarrestar un determinado modelo de sociedad. La escuela debe promover la conciencia social y la participación activa en la sociedad.
Corrientes de Pensamiento en la Enseñanza de las Ciencias Sociales
1. Tradición Positivista
Esta tradición busca igualar los métodos de investigación de las ciencias físicas y sociales. Ensalza el método científico y la cuantificación de datos, mostrando una gran confianza en la ciencia. Se relaciona con el currículo técnico, que plantea un programa exhaustivo de objetivos y contenidos secuenciados.
2. Tradición Humanista
Rechaza el empirismo positivista y la racionalidad técnica. Desde esta perspectiva, las Ciencias Sociales se apoyan en la interpretación, asegurando que el conocimiento es consecuencia de la experiencia humana. Busca desarrollar todas las capacidades del alumnado a través de los sentidos y las emociones, valorando las interacciones entre iguales. Se relaciona con el currículo práctico.
3. Enfoque Radical o Crítico
Este enfoque propone que, a partir de las interacciones sociales, se analicen las reglas que rigen las relaciones de organización y poder. Denuncia la discriminación a través de la reproducción social y se relaciona con el currículo crítico. Se basa en problemas relevantes y no niega la existencia de conflictos, considerándolos importantes para el aprendizaje.
Importancia de la Funcionalidad de los Aprendizajes
La funcionalidad de los aprendizajes en Ciencias Sociales es crucial por varias razones:
- a) Relacionan lo que el alumno hace en la escuela con la realidad fuera de ella.
- b) Permiten la puesta en práctica durante el proceso de aprendizaje.
- c) Son imprescindibles para la reconstrucción del conocimiento social.
- d) Ayudan al alumnado a comprender la necesidad de lo que está aprendiendo para actuar en sociedad.
- e) Favorecen la globalización de los aprendizajes.
- f) Ayudan a conocer el papel y las posibilidades de la comunidad.
Ejemplo: El estudio de los transportes públicos en la ciudad o las señales de tráfico conecta el aprendizaje escolar con la vida cotidiana, demostrando la utilidad y relevancia de los conocimientos adquiridos.