La Filosofía de Kant: Juicios Sintéticos a Priori y la Crítica de la Razón Pura
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3. Los juicios sintéticos a priori
Los juicios sintéticos a priori se dan en Matemáticas y en Física.
En Matemáticas
· Geometría:
- Ej. “La línea recta es la distancia más corta entre dos puntos”
- - No es analítico.
- - Es sintético: el predicado no está contenido en el sujeto, y es por tanto extensivo.
- - No es a posteriori: sabemos que es verdadero sin tener que medir todas las distancias.
- - Es universal y necesario: vale para todos los casos y no puede ser de otra manera.
· Aritmética:
- Ej. 7+5=12.
- - No es analítico: Por el mero hecho de decir 7+5 yo no pienso 12.
- - Es sintético: el predicado añade algo.
- - Es a priori: no necesita ser verificado en la experiencia.
- - Por tanto: Es universal y necesario.
En Física
- Ej. El principio de causalidad: “todo lo que comienza a existir tiene una causa”.
- - No es analítico: En la idea de “algo que comienza a existir” no está incluida la idea de causa.
- - Es sintético: Añade algo que no sabíamos.
- - Es a priori: No necesito observar cada caso por la experiencia.
- - Por tanto. Es universal y necesario.
Aquí Kant se separa de Hume diciendo que él confundió las leyes particulares con el principio general de causalidad. Hume decía que yo no puedo saber la conexión causa-efecto en el futuro, y por tanto no hay ley causa-efecto. Kant dice: supongamos que hay una ley general (ej. “los cuerpos se dilatan con el calor”) y supongamos que hay una excepción y un cuerpo se contrae. No sería una excepción al principio de causalidad, sino una ley particular: esa contracción tendría una causa y, por tanto, el principio de causalidad seguiría siendo válido.
Resumen: Existen los juicios sintéticos a priori (Matemáticas y Física) y son extensivos (por ser sintéticos), universales, necesarios e independientes de la experiencia (por ser a priori). ¿Cómo se forman esos juicios en mi mente?
La estética trascendental o el conocimiento sensible
Kant distingue tres facultades del conocimiento. A cada una de ellas corresponde una parte de la “Crítica” y en cada una de ellas trata de una clase de conocimiento:
- 1.Estética trascendental:
- · Facultad: la sensibilidad (los objetos nos son dados)
- · Estudia las condiciones sensibles para que el conocimiento se dé: Espacio y Tiempo.
- · Materia: las Matemáticas (juicios sintéticos a priori)
- · Acto: Intuiciones sensibles, puras y sintéticas.
- · Fin: proporciona datos empíricos al entendimiento: Fenómeno (= dato empírico y formas sensibles a priori).
- 2.Analítica trascendental:
- · Facultad: el entendimiento (pensar los objetos).
- · Estudia los juicios y conceptos del entendimiento (empíricos y puros) que hacen posible los juicios sintéticos a priori en Física.
- · Materia: la Física (juicios sintéticos a priori)
- · Acto: pensar los objetos que la sensibilidad me proporciona.
- · Fin: unificar y sintetizas las experiencias sensibles: Concepto.
- 3.Dialéctica trascendental:
- · Facultad: la razón, que busca juicios cada vez más generales (Ciencias).
- · Estudia: la posibilidad de la Metafísica como Ciencia.
- · Materia: la Metafísica.
- · Acto: enlazar juicios del entendimiento, unos con otros, forma silogismos.
- · Fin: el Idealismo trascendental.
1. Las condiciones sensibles del conocimiento
Las condiciones para que pueda darse el conocimiento sensible son el espacio y tiempo, por tanto, son condiciones universales y necesarias (trascendentales). Kant también las llamaformas a priori de la sensibilidad, o intuiciones puras. Esto significa:
- - Formas: Significa que espacio y tiempo no son impresiones que yo recibo, sino la forma, el modo con que yo percibo todas las impresiones.
- - A priori: Están en mí antes de que perciba cualquier experiencia sensible. Preceden y hacen posible toda experiencia. Son como el “estuche” donde encajan todas las experiencias.
- - De la sensibilidad: No son conceptos sacados deductivamente. Kant también las llama intuiciones puras:
- - Intuiciones: No son conceptos elaborados por el entendimiento. Son únicos (no hay más que un espacio y un tiempo). Que sean intuiciones significa que no son extraídos de la experiencia, sino que la preceden y la posibilitan.
- - Puras: Es decir, vacías de contenido empírico. Son “formas” que están en el sujeto pero no tienen nada dentro hasta que se van “llenando” de las impresiones que vienen del exterior.
Resumen:
- Espacio y tiempo son propias de la sensibilidad. Estructuran todos los datos que nos llegan por los sentidos.
- Datos empíricos + espacio y tiempo = Fenómeno.
- Los fenómenos sólo se dan en nosotros. Se limita a un conocimiento aparente (conozco lo que aparece).
- Ésta es la revolución copernicana: ya no es el sujeto el que se adapta al objeto, sino que es el objeto el que se adapta a la forma de conocer del sujeto, permaneciendo el objeto desconocido en sí mismo, sólo conoce lo que “aparece”.
2. Los juicios sintéticos a priori en Matemáticas
Los juicios sintéticos a priori son posibles en las matemáticas gracias al espacio y al tiempo. La Geometría se ocupa del espacio. La Matemática se ocupa del tiempo (la serie numérica 1,2,3, se basa en la sucesión temporal: 2 después de 1, antes de 3…) Las Matemáticos son ciencia porque hace juicios sintéticos a priori porque espacio y tiempo son formas a priori. Por tanto, los juicios que hace son universales y necesarios. La experiencia es la fuente del conocimiento. La sensibilidad es pasiva (recibe las impresiones del exterior) pero las estructuras a través de las formas a priori (espacio y tiempo). El primer conocimiento se forma
gracias a dos componentes: - Elemento material: Las impresiones sensibles que vienen del exterior. - Elemento formal: Las formas a priori que estructuran esa realidad que procede del exterior.El resultante es el fenómeno (lo que aparece): La impresión sensible que se da a través de las categorías de espacio y tiempo.
3.4. La ANALÍTICA trascendental o el conocimiento intelectual: Hasta ahora, gracias a la sensibilidad, tenemos una colección de datos empíricos, pero no los hemos entendido; para eso está el entendimiento: para pensar los objetos. Esto significa que la multitud de impresiones recibidas necesitan una unidad… es el pensamiento el que trata de unificar los datos. Así como el percibir es propio de la sensibilidad, el comprender es la función propia del entendimiento. Entendimiento (concepto) y sensibilidad (intuición) se necesitan mutuamente. A través de la facultad de la sensibilidad tenemos una serie de fenómenos (impresiones) en el espacio y el tiempo. Pero percibir esos fenómenos no implica conocerlos. Esto es propio de la facultad del entendimiento. De esta facultad hablará Kant en la Analítica trascendental.
3.4.1. El conocimiento incluye conceptos y juicios: Cuando capto unas percepciones digo: “veo una causa”. El concepto de “causa” me permite comprender esas percepciones. Igualmente, cuando percibo sensaciones pero no las identifico, me falta un concepto para identificar esas sensaciones (Ej.: “Veo algo pero no sé lo que es”). Conclusión: Mis conocimientos incluyen: -Conceptos: Tengo que englobar los fenómenos en un concepto para que haya conocimiento. -Juicios: El conocimiento lo expreso a través de juicios.
3.4.2. Conceptos empíricos y conceptos puros (o categorías): -Empíricos: Conceptos que proceden de la experiencia (a posteriori). Ej. Casa, perro, etc. -Puros: (= Categorías) No proceden de la experiencia (a priori). Ej. Concepto de “causa”, “necesidad”, etc. El entendimiento: - Aplica los conceptos puros a los fenómenos que vienen de la experiencia. - Formula juicios, unifica y coordina los fenómenos que vienen de la experiencia. Los conceptos puros o categorías son 12 (porque 12 son los tipos de juicios que puedo hacer), según que atendamos a la: 1.Cantidad: cantidad pluralidad y totalidad. Los juicios serán: singulares, particulares o universales. 2.Cualidad: realidad, negación y limitación. Los juicios serán afirmativos, negativos o indefinidos. 3.Relación: sustancia-accidente, causa-efecto, reciprocidad. Los juicios serán categóricos, hipotéticos o disyuntivos. 4.Modalidad: posibilidad, existencia y necesidad. Los juicios serán problemáticos, asertóricos o apodícticos.
3.4.3. Las categorías son condiciones necesarias: Los fenómenos que vienen de la experiencia solo pueden ser pensados si concuerdan con las categorías… O sea, ecesitamos las categorías para poder expresar el pensamiento. Ej. “Todas las casas de Mallorca son de piedra y ladrillo”. -Cantidad: Categoría “totalidad”. Es un juicio universal. -Cualidad: Categoría “realidad” (su ser es de piedra). Es un juicio afirmativo. -Relación: Categoría “sustancia” (sustancia=casa; piedra=accidente). Es un juicio categórico. -Modalidad: Categoría “existencia”. Es un juicio asertórico. -Resumen: El entendimiento unifica las impresiones a través de las categorías. Necesitamos las categorías para formular juicios.
3.4.4. Las categorías están vacías: - Las formas a priori (espacio y tiempo) están vacías y tienen que llenarse con las impresiones sensibles. - Las categorías deben llenarse con los datos que vienen de la facultad sensible (fenómenos). Conclusión:Las categorías no pueden aplicarse a realidades que están más allá de la experiencia. (Ej. No se puede afirmar “el espíritu del hombre es bondadoso” porque no hay experiencia sensible del espíritu). Por tanto: -El entendimiento conoce aplicando las categorías a los fenómenos. -Las categorías están vacías… sólo tienen validez cuando se aplican a los fenómenos.
3.4.5. Los juicios sintéticos a priori en Física:Las categorías no provienen de la experiencia, por eso los principios de la Física no dependen de la experiencia (son a priori). Ej. Principio de causa (“todo lo que empieza a existir tiene una causa”): la categoría “causa” no proviene de la experiencia (es a priori). Conclusión: La categoría de “causa” se puede aplicar a todos los fenómenos. Por tanto, los juicios de la Física son universales y necesarios.
3.4.6. Idealismo trascendental: Idealismo: Teoría que dice que no conocemos las cosas como son en sí, sino que el sujeto construye en parte el objeto conocido. Trascendental: El conocimiento es independiente de la experiencia. -Conocemos el fenómeno (lo dado en el espacio y el tiempo). -No conocemos el noúmeno (la cosa en sí). Este conocimiento no se da en el campo de la Razón Pura, sino en el de la Razón Práctica. Conclusión: Todo lo que cae fuera del espacio y del tiempo es inaccesible.
3.5. La dialéctica trascendental o la facultad de razonar: Después de la estética y de la analítica trascendental, Kant saca conclusiones: la metafísica no puede ser ciencia.
3.5.1. Imposibilidad de la Metafísica como ciencia: Las categorías solo pueden aplicarse a los fenómenos. Las realidades metafísicas (Dios, alma y mundo) escapan de la experiencia. Dicho de otra manera: Los juicios sintéticos a priori (propios de la ciencia) son imposibles para metafísica.
3.5.2. La facultad de la Razón:Kant dijo que el conocimiento tiene 3 facultades: Sensibilidad (estética), entendimiento (analítica) y razón (Dialéctica –ahora hablará de ella-)
La Razón: -Sirve para universalizar y unificar el saber -Opera con ideas englobantes: · Mundo (lo que posibilita toda experiencia externa) · Alma (lo que engloba o hace posible toda experiencia interna) · Dios (Punto de convergencia entre Mundo y Alma. Principio y fin) La Razón, para unificar, usa las ideas (alma, mundo y Dios), que no provienen de la experiencia, sino que son puros entes pensados. Por tanto, si convertimos las ideas en objetos reales, caemos en la ilusión trascendental. Conclusión: - La razón debe seguir operando con ideas que unifiquen el saber, pero sin dar a esas ideas contenidos reales. - El contenido de esas ideas no puede afirmarse con la Razón Pura, sino con la Razón Práctica.
3.5.3. Crítica de la Metafísica: Si hago de lo contenido en las ideas objetos empíricos, caigo en la “ilusión trascendental”. Por eso, en esta 3ª parte Kant intentará descubrir la apriencia de los juicios que hace la Metafísica. Por eso llama a esta 3ª parte Lógica de la Apariencia o de la ilusión. Kant hace 3 críticas: - Alma: La psicología hace afirmaciones que parecen lógicas, pero que no lo son. El fallo está en que aplican la categoría “sustancia” al “yo pienso” (intentan conocer la naturaleza del alma), pero el “yo pienso” no es empírico y, por tanto, no es una categoría. - Mundo: La cosmología también cae en contradicciones: ha tomado como causa en sí el espacio y el tiempo, cuando no son más que formas, es decir, condiciones subjetivas. - Dios: Kant critica las pruebas tradicionales de demostrar la existencia d edios: · Critica el argumento ontológico: El concepto no dice nada de su existencia. · Critica el argumento cosmológico: Del ser contingente no se puede concluir la necesidad del ser necesario… pues se aplica la categoría “causa” más allá del mundo fenoménico. Vocabulario: 1.Estética: estudia las condiciones sensibles del conocimiento (espacio y tiempo) y muestra cuáles son las condiciones que hacen posibles los juicios sintéticos a priori en Matemáticas. 2.Conocimiento = la sensibilidad (intuición) más el entendimiento (concepto). La única fuente del conocimiento es la experiencia; las formas a priori (espacio y tiempo) son propias del sujeto, no del objeto. El sujeto opera con entera libertad sobre los datos procedentes de la sensibilidad. Las ideas no son fuentes del conocer, son puros entes pensados (Razón). 3.Fenómeno: lo que aparece a los sentidos, es el dato empírico, más las formas a priori del espacio y el tiempo. 3.1.Noúmeno: es la cosa en sí, lo no cognoscible del fenómeno (aquello que no aparece, que está en lo escondido)
4.Crítica de la razón practica: En la Crítica de la Razón Pura hemos visto que el conocimiento es posible gracias a dos elementos: - Elemento material: impresiones sensibles del exterior. - Elemento formal: espacio/tiempo + categorías (o conceptos puros) También hemos visto los límites del conocimiento: los fenómenos. Pero el ser humano no sólo se pregunta “¿qué puedo conocer?” (responde la Razón pura), sino también: ¿qué debo hacer? (responde la Razón Práctica). No es que tengamos dos “razones”, sino dos funciones diferentes de la misma razón: una se ocupa de saber cómo son las cosas; la otra de cómo debe ser la conducta. La Razón pura se ocupa del ser, y formula juicios. La Razón práctica se ocupa del deber ser, y formula imperativos..
4.1. La ética material: Ética material: Aquella ética en la que la bondad o maldad de la conducta humana depende de algo que se considera bien supremo para el hombre. Es decir: -Hay cosas buenas para el hombre: el bien supremo (puede ser el placer, la felicidad, Dios, etc); -Hay unos medios (normas) para conseguir ese fin. Kant ve que la ética material cae en tres errores: Es empírica: Los preceptos se basan en la experiencia, y la experiencia nos muestra que la política produce disgustos.Kant quiere hacer una ética cuyos principios sean universales, y esto no nos puede venir de la experiencia, pues la experiencia solo puede hacer juicios a posteriori. Para que los preceptos sean universales, deberán ser a priori, independientes de la experiencia. Es hipotética: Los preceptos de la ética material son hipotéticos (ej. “si quieres aprobar los exámenes, tienes que estudiar”). Pero ¿qué pasa si uno dice “yo no tengo interés en aprobar”? ese precepto ya no vale para él, por tanto, no es universal. Es heterónomo: Recibe los preceptos desde fuera de la propia razón. No es el sujeto el que se da la ley.