La Filosofía Griega: De los Presocráticos a Sócrates

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Contexto Histórico

Época Micénica (1600-1200 a.C.)

La época de los griegos se puede remontar hasta la época micénica, que vivió su auge en 1600-1200 a.C.

Época Oscura (1200-900 a.C.)

Las regiones que rodeaban el mar Egeo vivieron su época oscura entre 1200-900 a.C.

Época Arcaica y Clásica (s. VIII - IV a.C.)

En la llamada época arcaica (s. VIII y VI a.C.) se asistió a un importante florecimiento de la civilización, que culminó en la época clásica (s. V-IV a.C.).

Los Primeros Filósofos

Los primeros filósofos eran pensadores ilustrados que estudiaban las causas y razones de lo que vemos y constatamos. En Grecia, las circunstancias intelectuales se explicaban mediante narraciones míticas (Homero y Hesíodo). Posteriormente, surgió la pregunta por el origen del cosmos. En un primer sentido, afirmaron que todo está y pertenece a la naturaleza.

Características de las Narraciones Míticas

  • Los elementos están sometidos a la necesidad y lo impone un destino.
  • Los elementos naturales son dioses con características comunes.
  • Los mitos no tuvieron nunca rango ni autoridad de textos o libros sagrados.

Expansión Griega

Grecia estableció numerosas colonias.

Definiciones

  • Monismo: Doctrina filosófica que propone como principio una sustancia o realidad única (monos = solo, único).
  • Arjé: principio, origen, fundamento, comienzo.
  • Mito: Narraciones que intentaban explicar las situaciones y experiencias de los seres humanos en el mundo.
  • Devenir: cambio, lo que no es inmutable en la naturaleza.
  • Contrarios: Los opuestos de la naturaleza (noche/día, frío/calor).
  • Dualismo: Corriente filosófica que propone como principio dos sustancias o realidades contrarias.
  • Pluralismo: El arjé es múltiple y la mezcla y separación de las sustancias forman los seres.
  • Mecanicismo: Teorías que piensan que el universo es una gran máquina.
  • Átomo: Espacio vacío y en movimiento para explicar la complejidad del universo.

Parménides

En su texto, Parménides nos habla de los caminos de la investigación que existen y tienen sentido para él. Se basa en el ser, que es eterno y no cambia, por lo tanto, existe; y en el no ser, que en cambio no existe y no es posible.

Anaxágoras

Anaxágoras pensaba que el arjé es múltiple, que hay una infinidad de semillas de infinitas cualidades. Pensaba que todo está en todo y que nada parece. Estas semillas se unen y separan formando cosas. Anaxágoras decía que el mundo es un gran mecanicismo. La naturaleza tiene un fin y un desarrollo lineal.

Contexto Histórico y Cultural del s. V a.C.

Atenas

Atenas fue la polis (ciudad-estado) más importante del mundo griego por su desarrollo político, social y cultural. Durante la guerra contra los persas, se ganó tanto el aprecio como el temor de las demás ciudades. Atenas y Esparta tuvieron un conflicto que desencadenó en la Guerra del Peloponeso.

Cambios Sociales en Atenas

Gracias a un aumento de habitantes y una gran heterogeneidad cultural y étnica, se había fomentado un ambiente social caracterizado por:

  • Laxitud religiosa
  • Pluralismo ideológico y político
  • Ambigüedad moral

Este ambiente social trajo problemas morales, sociales y políticos. Los sofistas, Sócrates y Platón se preocuparon y centraron en estos problemas.

Relativismo

El relativismo contrapone la naturaleza a lo normal (convencional) y viceversa. Es uno de los fundamentos de la enseñanza de los sofistas y defiende que no hay nada objetivo ni permanente. Afirma que tenemos el poder de la razón. El relativismo es cultural y gnoseológico y afirma que no podemos saber lo verdadero y lo falso.

Método Socrático

Es un método dialéctico. Sócrates enseñaba mediante el diálogo, entendido como intercambio de razones y argumentos entre varios interlocutores. La fidelidad al espíritu del diálogo impone ciertas condiciones:

  • Los acuerdos son consecuencias de opiniones no gratuitas, sino argumentadas.
  • Los interlocutores llegan a conclusiones que consideran siempre probables.
  • El uso del diálogo nos irá convenciendo de que tenemos muchas más ignorancias que conocimientos.

Sócrates es el primer filósofo que entiende la verdad como búsqueda de la verdad, distanciándose del sofista, que defiende sus opiniones como verdaderas, únicas y no discutibles.

Vocabulario

  • Relativismo: Es un fundamento de la enseñanza de los sofistas que defiende que no hay nada absoluto ni permanente, y que tenemos el poder de la razón. El relativismo contrapone la norma a la naturaleza.
  • Escepticismo: Confirma la imposibilidad de dar nada por existente. Hay varias tesis:
    • No existe nada, ni el ser ni el no ser.
    • Si existiese algo, no sería pensable.
    • Si fuese pensable, no sería comunicable ni explicable a los demás.
  • Convección:
  • Mayéutica: Método que consiste en hacer descubrir nociones que el discípulo ya poseía, aunque éste no fuera consciente. Sócrates lo compara con la profesión de su madre, que era comadrona.
  • Utilitarismo moral: Las acciones y conductas deben ajustarlas cada cual según el momento y las circunstancias en que se realizan.

Platón (s. V-IV a.C.)

Origen de la Filosofía Occidental

El origen de todo es el pensamiento presocrático (s. VII-V a.C.). Grecia en la antigüedad – nuestro pensamiento surge de los griegos. Pensadores griegos que son los primeros sabios, físicos (Physis). El primer tema que quisieron estudiar los primeros sabios fue el origen de todas las cosas, la vida, la muerte, es decir, la naturaleza. Empezaron a usar la razón. Mileto era una ciudad muy rica en todos los sentidos, se situaría en la actual Estambul.

Escuela de Mileto (s. VII-VI a.C.)

En esta escuela hay tres sabios: Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Tienen en común el tema de la naturaleza: origen o principio = arjé (arché). Lo que les llamaba la atención a estos pensadores es la unidad o permanencia del ser (lo que es) y la naturaleza.

  • Tales de Mileto pensó que ese arjé (origen) era el agua, porque era y es imprescindible para la vida.
  • El arjé de Anaximadro era indeterminado, ilimitado (ápeiron).
  • Anaxímenes piensa que el arjé es el aire, por lo imprescindible que es.

Escuela Pitagórica (s. VI a.C.)

Pitágoras funda una comunidad “religiosa” donde se internan unas personas para estudiar las matemáticas exclusivamente, el motivo era para purificar el alma. La escuela pitagórica se caracterizaba por:

  1. Contemplación – intelectual (matemáticas)
  2. Armonía del universo (lo ordenado, cosmos). Pensaban que el universo estaba ordenado perfectamente y lo estudiaban para purificarse.
  3. Purificación del alma.

Platón era un gran pitagórico. El tema de la purificación del alma lleva a la inmortalidad y la reencarnación. ¿Por qué las matemáticas? Porque es un saber muy importante y los números son el principio de todo (arjé). En el s. VI a.C. había dos pensadores llamados Heráclito y Parménides. Una de las ideas del primero era que todo cambia constantemente, y para el segundo es justo lo contrario, el ser es único e inmutable. Ambos se plantearon el tema del conocimiento.

Heráclito

  • Se fija en la razón y los sentidos.
  • Naturaleza = cambio, devenir.
  • Aforismos (como una metáfora, frases complejas) “nada puede bañarse dos veces en el mismo río”.
  • Dialéctica de la naturaleza (lucha de los contrarios).
  • Logos (dios) -> la ley (sentido).
  • Armonía (todos los contrarios están unidos por la lucha).
  • El ser humano conoce a través de los contrarios.
  • El arjé o principio material es el fuego, ya que todo lo destruye y lo transforma.
  • El alma humana también está compuesta de fuego (puede deducirse de sus afirmaciones que el alma humana es inmortal y tiene un destino eterno desconocido).
  • La naturaleza la explica mediante los contrarios.

Parménides

  • Se fija en la razón y los sentidos.
  • Naturaleza = inmutable.
  • Conocemos sus ideas por sus poemas (habla sobre el ser, la razón y el mundo de los sentidos).
  • Relaciona la filosofía con la religión.
  • En un poema, una diosa le comunica la verdad, verdad = 2 caminos para conocer -> la razón y la opinión, que conduce a la apariencia que nos muestran los sentidos.
  • Los sentidos muestran la apariencia, cambios múltiples.
  • El buen camino es la razón, “el no ser no es” y “el ser es”.
  • El ser no cambia, no nace ni muere -> eterno. Nace 1- ser (ya es) 2- no ser (nada, no es).
  • Decir = pensar, verbo ser = existir.
  • Ser = material.

Respuesta a lo que vemos con los sentidos (Los sentidos y la razón son incompatibles)

Pluralismo

1ª Respuesta: Pluralismo -> Empédocles y Anaxágoras y los Atomistas. Pluralismo: el arjé es múltiple, hay una mezcla y separación de esos elementos formando los seres. Los seres son inmutables y eternos. Se explica la diversidad de la naturaleza.

Empédocles

Nombró como arjé los cuatro elementos: agua, aire, tierra, fuego. Son eternos e inmutables, se juntan entre sí para formar los seres. Se unen por amor, se separan por odio. Las uniones y separaciones son por azar.

Anaxágoras (s. V a.C.)

El arjé es múltiple, infinidad de semillas (eternas e inmutables) de infinitas cualidades de todas las cosas. Aristóteles lo llamó homeomerías. Todo está en todo, nada puede parecer.

  • Cosmogonía: mezcla total (eternidad, no hay naturaleza), en esta mezcla empieza un movimiento violento, torbellino, que provoca uniones y separaciones y se van formando las cosas.
  • El mundo es un gran mecanicismo.

Anaxágoras dice que el torbellino es creado por una mente, inteligencia (nous) que da el primer impulso, y luego no actúa más. Esta mente la considera una semilla. Con el primer impulso hay una finalidad, un proyecto. La naturaleza tiene un fin (no azar), y es una gran máquina (mecanicismo). Desarrollo lineal (no un acto eterno) -> principio (cosmogonía).

Atomismo (s. V a.C.)

  • Leucipo
  • Demócrito

Leucipo fue el maestro de Demócrito (no se sabe nada de él, excepto su nombre). Pensadores materialistas. Demócrito -> 1º en hablar del átomo (arjé). En la composición de todos los seres existen átomos (ser). Hablan del vacío infinito (no ser). Existe el no-ser (vacío) porque es necesario para que los átomos se muevan constantemente. Estas formaciones son al azar. Las cualidades son subjetivas (olor, sabor, etc). Lo que verdaderamente distingue a los átomos es la cantidad (cualitativamente diversos).

Sofistas (Sabios)

Atenas (s. V a.C.)

Atenas en el s. V a.C. era una polis (ciudad-estado) con un sistema democrático. Atenas se convierte en un lugar de referencia para prosperar y se desarrolla en un sistema político llamado democracia (allí surge). Los sofistas se van a dedicar a la enseñanza. No eran atenienses sino extranjeros griegos, no crean escuelas y son ilustrados ya que están muy informados. La enseñanza de los sofistas la podemos llamar como oratoria (razonamiento, discurso… etc) para convencer a los demás. El fundamento de esta enseñanza:

  1. La verdad puede aprenderse (y enseñarse), la virtud no es algo innato. Puede adquirirla cualquier persona (areté). Ser el mejor.
  2. Relativismo (no hay nada absoluto, permanente… tenemos el poder de la razón).
  3. No hay una naturaleza (Physis) que se pueda conocer.

El relativismo contrapone la naturaleza a la norma (convencional). El utilitarismo moral es acordar lo que es más conveniente o útil. El relativismo es: cultural y gnoseológico (conocimiento) no podemos saber lo verdadero y falso.

  • Protágoras es uno de los primeros sofistas más antiguos. Era un poco ingenuo ya que pensaba que entre todos podíamos llegar a lo más cómodo (bien común). También defiende que “el ser humano es la medida de todas las cosas”.
  • Gorgias es escéptico, ya que dice que nada existe y si existiera no podríamos conocerlo (todo es una apariencia).

Sócrates (s. V a.C.)

Sócrates vivió en Atenas (es ateniense) y fue condenado a muerte por sus enseñanzas. Criticaba el relativismo, ya que él pretende encontrar la verdad, la esencia, mediante el método de la ironía (diálogo). “Solo sé que no sé nada”. La verdad es absoluta y permanente. Otro de sus métodos era la mayéutica (sacar a la luz).

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