Filosofía de Aristóteles: Metafísica, Sustancia, Acto, Potencia y las Cuatro Causas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB
Temas y Tesis en la Filosofía de Aristóteles
Texto 1: Filosofía Primera
Tema: Filosofía primera; disciplina que se ocupa del ser.
Tesis: El autor defiende que hay una diferencia sustancial entre la filosofía primera y las ciencias que se ocupan de una parte específica del ser.
Texto 2: Constitución de la Sustancia
Tema: La constitución de la sustancia.
Tesis: El autor defiende que toda sustancia está constituida por una unión indisoluble de materia y forma.
Texto 3: Nociones de Acto y Potencia
Tema: Nociones de acto y potencia.
Tesis: El autor defiende que potencia es aquello que puede llegar a ser y acto es aquello que es.
Texto 4: Concepción del Ser
Tema: Concepción del ser.
Tesis: Aristóteles sostiene que el ser es análogo.
Texto 5: Teoría de las Cuatro Causas
Tema: Teoría de las cuatro causas.
Tesis: El autor sostiene que hay cuatro causas para explicar la sustancia.
Contextualización Histórica de Aristóteles
Aristóteles (384-322 a. C.) nació en Estagira, Tracia. Quedó huérfano siendo muy joven, y su tutor lo envió a Atenas para completar su educación. Allí entró en contacto con Platón, en cuya Academia permaneció unos veinte años. Tras la muerte de Platón en el 348 a. C., abandonó Atenas y viajó hasta que en el 342 a. C. Filipo II le encomendó la educación de su hijo, el futuro Alejandro Magno. En el 336 a. C., Alejandro se convirtió en rey y Aristóteles volvió a Atenas, donde fundó el Liceo, centro en el que impartió sus enseñanzas casi hasta su muerte. Solía dar clases mientras paseaba con sus alumnos, los cuales recibieron el nombre de peripatéticos (paseantes). En el 323 a. C. murió Alejandro y, tras su muerte, los partidarios de la polis ateniense promovieron una fuerte reacción contra todos cuantos habían colaborado con el régimen macedonio. Aristóteles fue acusado de impiedad y decidió huir para evitar que los atenienses atentaran contra la filosofía. Se refugió en Calcis, donde murió al año siguiente.
En el año 338 a. C., Filipo II derrotó a los griegos en la batalla de Queronea, haciéndose dueño de toda la Hélade y poniendo fin al régimen de las polis griegas. Dos años después, murió, y Atenas intentó recuperar la libertad. Pero Alejandro Magno incrementó el dominio macedonio. De este modo, la democracia ateniense desapareció para siempre.
Podemos separar las obras de Aristóteles en exotéricas, que eran las que dedicaban sus discursos (no existe ninguna hoy en día ya que eran discursos orales), y las esotéricas, que eran los apuntes con los que preparaba las lecciones del Liceo (hoy en día aún podemos encontrar varios).
Explicación de las Cuatro Causas según Aristóteles
El texto 5, en realidad, es una exposición de los cuatro sentidos del término "causa". Así, nos aparecen cuatro ideas igualmente importantes, que se corresponden con las definiciones de los cuatro tipos de causa.
- Causa Material: El texto comienza exponiendo el primer sentido del término causa: "la materia inmanente de la cual alguna cosa se hace". Aristóteles se refiere a la causa material. El autor nos pone dos ejemplos: "el bronce es causa de la estatua y la plata de la copa".
- Causa Formal: Seguidamente, Aristóteles nos propone un segundo sentido de causa: "la especie y el modelo". Se refiere a la esencia, a la forma, a la causa formal. Y de nuevo un ejemplo para apoyar lo que expone: "de la octava musical, la relación de dos a uno y, en suma, el número".
- Causa Eficiente: En tercer lugar, Aristóteles propone la existencia de otro tipo de causa, la causa eficiente: "el agente de aquello hecho y lo que produce el cambio de lo que sufre". Y otra vez nos pone dos ejemplos para apoyar la idea: "aquel que aconsejó es causa de la acción y el padre es causa del hijo".
- Causa Final: Por último, el autor distingue un cuarto tipo de causa: "aquello que es como el fin, y eso es aquello para lo que alguna cosa se hace", es decir, la causa final. "El pasear es causa de la salud", es lo que utiliza Aristóteles para ejemplificar este último sentido.