Filosifia de Edad Media y el capitalismo

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FAMILIA:


Conjunto de personas unidas por un parentesco mediante lazos afectivos o por consanguineidad y con unas funciones determinadas.

Es el primer grupo social del que nos sentimos parte y por el que tomamos contacto con el mundo.

ENFOQUES SOBRE LA FAMILIA:


Antropológico: Es la ciencia social que estudia al individuo según los rasgos que le caracterizan como persona.

- La filiación: Proceso por el cual un individuo forma parte de

su familia hasta la muerte: Consanguineidad y adopción.

- La uníón: Libre de dos personas. Matrimonio y pareja de

hecho.

- Separación de la pareja que la forma: Modifica la constitución de la familia. Divorcio y separación.

Sociológico: El cambio de composición de las familias.

Según el tipo de familia en el que se desarrolla el individuo influirá en sus carácterísticas personales.

TIPOS DE FAMILIAS:


  • Nuclear: Familias con más de tres hijos o con dos y uno discapacitado.
  • Adoptiva.
  • Extensa: Incluye, además de los progenitores e hijos/as , a los abuelos, tíos y primos.
  • Monoparental: El hijo/os viven con un único progenitor, madre o padre.

Reconstituida: Dos personas se unen y al menos uno de ellos aporta hijo/os de relaciones anteriores.

  • Padres separados.
  • Homoparental: Una pareja de personas del mismo sexo que se convierten en progenitores de uno o más niños o niñas.

FUNCIONES DE LA FAMILIA:


  • Sustento emocional: Sentir que somos queridos y protegidos
  • Socialización: Comunicarnos para satisfacer nuestras necesidades básicas, la familia tiene la obligación de transmitir el valor de la norma y la importancia de saber comportarnos socialmente.
  • Transmisión de normas: Cuando nuestro círculo socializador va más allá de la familia, es necesario que nos hayan transmitido cómo debemos comportarnos para integrarnos y ser aceptados. Para ello debemos conocer las nomas y cumplirlas mediante el ejemplo de la familia (padres).
  • Consumo: Hace referencia a la participación activa de la familia en la economía, puesto que necesitan adquirir bienes y servicios de las unidades productivas.
  1. Roles familiares:
  • Rol conyugal: la pareja que unida toma decisiones sobre la familia.
  • Rol materno y paterno: ambos son los pilares emocionales y facilitadores del sustento del niño/a a todos los niveles. Además de marcar normas y valores.
  • Rol filial: los hijos desempeñan este rol;
    Y están encargados de crecer y evolucionar psicológicamente.
  • Rol fraternal: los hermanos asumen este rol entre sí.

INFANCIA:


Periodo de vida que abarca desde el nacimientohasta la pubertad, teniendo en cuenta su desarrollo biológico, psicológico y social.

  • 1ª Infancia: 0-6 años.
  • 2ª Infancia: 6-12 años.

EVOLUCIÓN EN EL CONCEPTO DE INFANCIA:


  • Grecia y Roma:
    • Se empieza a pensar en la instrucción del niño como inversión para la economía familiar.
  • Edad Media:
    • Los hijos e hijas se consideraban propiedad del padre que podía hacer negocios con ellos.
    • Se establece el periodo de “aprendizaje” en los oficios.
  • Edad Moderna:
    • Los menores adquieren valor por sí mismos.
    • Aparecen las primeras escuelas organizadas.
    • Se rechaza el castigo físico.
  • Edad Contemporánea:
    • El pedagogo Johann Heinrich Pestalozzi afirma: “Los niños aprenden a partir de la práctica y de la observación por medio de los sentidos”
    • Se amplía al Estado la responsabilidad de los niños y niñas.
    • Se permite el acceso de la mujer a la educación.
    • Se aprueba la Declaración de los Derechos del Niño (1959).

CarácterÍSICAS DE LA INFANCIA:


Los primeros años de vida implican una gran cantidad de cambios, estos cambios implicarán la madurez de 4 grandes áreas que abarcan procesos neurológicos complejos.

  • Área Motora: Los bebés nacen completamente dependientes en sus desplazamientos hasta conseguir su autonomía con la deambulación.
  • Área del Lenguaje: El bebé se manifiesta mediante el llanto, más tarde el balbuceo para finalizar con el lenguaje oral.
  • Área Afectiva: Necesita crear vínculos afectivos con otras personas que le proporcionen afecto.
  • Área Intelectual: La capacidad intelectual aumenta y se desarrolla con el crecimiento y la necesidad de adaptación al medio.
  • Área Social: Con tan solo dos meses de vida el bebé manifiesta su deseo de interactuar y no solo lo hace para pedir que se le alimente o asee.

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