Filosifia de Edad Media y el capitalismo

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aQue es la estética musical?
Es la disciplina filosófica aplicada a La música

Que es la emoción estética?


Es un fenómeno resultante de los Conocimientos intelectuales y de las modalidades afectivas del perceptor

El concepto de estética.


Ciencia que trata de la belleza

En el s XVIII La música era considerada trivial en comparación con las bellas artes, esta Debía ser acompañada con palabras como se da en la opera.

En el s XVIX Surge una nueva teoría de la música como arte de imitación ganando así un papel Mas representativo entre las bellas artes

Platón en su Libro ( La república) dice que la música tiene un efecto directo con el alma

Pitágoras Consideraba a la música como la ciencia que explicaba el orden cósmico, Mientras que el orden terrestre era explicado por las matemáticas

Es con la Llegada de la ilustración y del mercantilismo cuando el arte adquiere valor Estético, la obra adquiere valor independiente y autónomo

Homero

El termino Música, incluía poesía, danza y gimnasia .Una educación aristocrática exigía el Aprendizaje de la lira, el canto y la poesía, así como la danza y la gimnasia. Esto perdurara  en los primeros Testimonios, osea en los poemas homéricos

Los poemas Homéricos se han considerado una fuente de noticias en torno a la música

En la odisea , la figura del músico aparece como un profesional de su arte.

El aedo, es Quien inventa libremente sus cantos

LA Música COMO IDEAL EDUCATIVO

Homero había Tribuido a la música otra virtud además de la de proporcionar placer, pedía a La música ayuda y consuelo en los momentos que mas se necesitaba de ambos

LOS NOMOI

Terpandro, Inventor de los Nomoi, debíó significar ley

El termino Nomos equivaldría a melodía, motivo, tema

LOS MITOS ACERCA DE LA Música

El mito mas Antiguo es el mito de Orfeo

Orfeo es el Héroe mítico que uníó el canto con el sonido de la lira, la música aquí es más Bien una potencia mágica y oscura (Vida-Muerte)

A Dionisio Siempre se le ha representado como tañedor de flauta y como bailarín. Dionisio Lleva a cabo su rito únicamente con ayuda de la música, que se vuelve mas Grandiosa aun por medio de la danza que la acompaña.

LOS Pitagóricos

Según los Pitagóricos, la naturaleza mas profunda tanto de la armónía como del Nº se Revela con precisión a través de la música, a Pitágoras se le debe el Descubrimiento de las tres consonancias fundamentales de los intervalos 8º,5º y 4º

DAMON Y LA Ética MUSICAL

Filosofo-músico Que vivíó durante el s V en Atenas, no se han conservado escritos pero hay Numerosos testimonios.

Sus ideas, Versaban sobre la música y el valor educativo que esta encerraba para la Juventud

Alega que la Música ejerce una influencia profunda y directa sobre los espíritus

La doctrina De Damon se limita a afirmar pitagóricamente que el alma es movimiento y que, Desde el momento que en que también el sonido es movimiento, hay una Correspondencia directa entre música y alma

-La música no Solo puede educar al espíritu, sino que también puede rectificar sus malas Influencias

Platón será Quien complete la doctrina de Damon con su conocida teoría del theos

Platón

Platón Considera la música como una técnica

En las Leyes, Platón habla que la gimnasia educa al cuerpo, mientras que la música servirá Para la serenidad del alma

Belleza y Sabiduría se enlazan estrechamente para identificarse en el nivel mas elevado, La música

Aristóteles

Era discípulo De Platón y maestro de Alejandro Magno

Toma como Base el pensamiento de Platón. Para Aristóteles la finalidad del hombre es Buscar la felicidad, que se encuentra por el equilibrio entre razón-placer y a Través de la actividad filosófica

Respecto a la Música piensa que es una disciplina liberal y noble, recoge la teoría Hedonista, la conservadora de Pitágoras y Platón

Gimnasia y Música como elementos principales para producir la clase idónea

La práctica Debe detenerse cuando alcanza el umbral del virtuosismo, cuando llega a una Excesiva fatiga y cuando se trata de un instrumento demasiado difícil

ARISTOXENO Y LA Época HELENISTA ( elementos rítmicos y armónicos)

Discípulo de Aristóteles, Pone por primera vez en duda la subordinación de la música y de la teoría Musical a la filosofía

Lo que más Impresiona de sus escritos es cuanto acentúa la importancia de la percepción Auditiva en orden a la formación a un juicio musical

Se le ha Definido como el primer humanista de la música dentro de la civilización Occidental

ESCUELA PERIPATETICA

El término Peripatética significa deambular alrededor de un patio

De los Filósofos de la época alejandrina nos han llegado escritos parecidos a los de Aristoxeno relacionados directa o indirectamente con la música, a pesar de esto Hasta los primeros siglos después de cristo las contribuciones auténticamente Originales son escasas.

Después de Aristoxeno, van a distinguirse dentro del pensamiento musical dos corriente; Pitagórico-platónica y la peripatética.

Teofrasto es El sucesor de Aristóteles en la dirección de la escuela y es el filósofo Peripatético más cercano a la teoría de Aristoxeno

El análisis De la armónía musical se convierte en un problema científico, deja de ser cosmológico O metafísico

Al lado de Estas corrientes, continuaran floreciendo durante época helenística, las Corrientes platónica y pitagórica las cuales hallaran más tarde su máxima Expresión en Plotino

PERIODO DE Transición ENTRE EL MUNDO ANTIGUOY EL MEDIEVAL

La iglesia Mantiene en estos momentos posturas contradictorias y ambiguas ya que se Considera a la música algo demoníaco y fuente de corrupción pero a la vez se la Ve también como medio de elevación espiritual y como imagen de la armónía Divina

San Agustín Fue padre de la iglesia latina

Fue nombrado Obispo, predica, escribe y polemiza a aquellos que están en contra de la Ortodixia del cristianismo de la época, preside concilios y resuelve los Problemas que le plantean los fieles

Uno de sus Tratados más importantes es el De Música de San Agustín

Rechaza que El verdadero arte consista en la imitación, así la música es ciencia

Trabajo como Ejercicio práctico de la música y ciencia como conocimiento teórico

BOECIO Y LA Música MUNDANA

Fue político, Filósofo y poeta

Se inclínó Por el estoicismo y las ciencias exactas, fue la principal autoridad en lógica

La obra de Boecio  De institutione música

El punto de Partida de Boecio es Platón

Es el Heredero mas fiel del pensamiento clásico y es indiferente al significado y a Las consecuencias de la  nueva música

La Subdivisión en tres músicas, mundana, humana y la de los instrumentos

La música Mundana para Boecio es la música de las esferas

LA Edad Media

Es Boecio Quien aparece siempre como el Dios de la musicología medieval y como la Autoridad indiscutible. Durante la Edad Media se puede reconstruir un Itinerario de pensamiento que refleja de una parte, las transformaciones que sufríó La música desde el canto protogregoriano hasta la polifonía y el ars nova

LOS PRIMEROS Teóricos DEL Renacimiento CAROLINGIO

Los primeros Teóricos están muy ligados a los principios del mundo antiguo que ya habían Sido sometidos a reflexión por San Agustín y por Boecio a través de sus Escritos

Remigio de Uxerre ve la música mundana y la humana como ciencia de las proporciones

Afrontan planteamientos Estéticos positivos, desarrollados a partir del mundo sonoro

Música ENCHIRIADIS Y LA Pedagogía MUSICAL

El tratado Aparece más vinculado a la preocupación de servir a una enseñanza práctica que A una instrucción teórica

Se insinúa una Posible relación entre música mundana y música humana

Armonía MUSICAL Y Armonía CELESTIAL

En ocasiones Sirve para propiciar un abismo insuperable entre la teoría y la práctica, pero Otras, por el contrario sirve para crear un vínculo entre el hombre y el cosmos Que se expresa a través de la música

Se formulan Paralelismos entre el movimiento de los planetas y sus posiciones con las Cuerdas de los instrumentos y las relaciones que entre estas cuerdas se dan y las Notas de la escala

EL NACIMIENTO DE LA Polifonía Y LOS NUEVOS PROBLEMAS DE LA Teoría MUSICAL

Alrededor del Año 1000 es cuando empieza a desarrollarse el embrión de la polifonía, a través De los primeros experimentos que se acometen y como consecuencia, los problemas Del ritmo y de la grafía musical adquirirán de manera improvisada, una Importancia hasta entonces desconocida

Otros Teóricos contemporáneos de Engelberto se mueven en la misma línea de actuación, Profundizando en los problemas técnicos de la música, la cual se configura poco A poco como disciplina autónomaquí!

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