Figuras del test de bender para imprimir

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

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FICHA TÉCNICA


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TEST DE BENDER (PROYECTIVO)


Objetivo del BG:

 Evaluar la personalidad.- Detectar LC, disrítmias, síndromes orgánicos en general- Detectar patologías como: esquizofrenia; debilidad mental; demencias; retrasos globales de maduración; incapacidad verbal específica, demencias paralíticas, alcoholismo, neurosis, tumores, epilepsias, psicopatías, etc.

Materiales:


una hoja a4, lápiz negro, borrador, 9 tarjetas de figuras geométricas abstractas.

Consigna:

“acá tengo 9 tarjetas y quiero que las copies lo más parecidas posible”.

Edades:

adolescentes y adultos.

Administración:

individual.

Tipo:

proyectivo.

Área de indagación clínica

: proyectiva gráfica.

PATOLOGÍAS:


-Psicosis, esquizofrenia (fragmentación, cohesión o choque, perseveración perceptual, adherencias, rotación perceptiva, orden caótico), psicosis maníaco depresiva,
-maníaco ( tiempo corto de elaboración, macrografía, trazos fuertes, orden confuso, rotación perceptiva, simplificación, aumento de curvaturas),
-depresivo ( micrografía, tiempo alargado de producción, producción casi perfecta, corrección casi permanente, uso de borrador manifiesto, verbalizaciones de insatisfacción, trazos débiles, etc.)
-psicopatías (ubicar la figura A en el centro de la hoja, y las otras situadas alrededor de ella, utilizar varias hojas, excesivo espacio entre los dibujos, tendencia al choque de las figuras, por mal control de los impulsos, giro de la hoja, copia la tarjeta estando rotada, aumento o disminución repentino, dificultades en el cirre de las figuras, cambios en la angulación, impulsividad, presión del lápiz, etc.), neurosis, oligofrenias, organicidad,
-epilepsias (perseveración motora, rotación perceptiva, trazado brizado, spikes, tendencia al choque, fuerte presión del lápiz, dificultad en el entrecruzamiento, trazado que se prolongue más allá de lo debido),
-alcoholismo, drogadicción (temblores por incoordinación motora, dificultades en la integración de las partes al todo, dificultades para mantener la horizontalidad, micrografía asociada a la pobreza de impulsos, superposición, rotación perceptiva, orden caótico, primitivización, fallas en los cruces de la figura 6 y 7, trazos repasados, fragmentación, perseveración perceptual).

-Neurosis:

(secuencia metódica, figuras colgadas de los cantos, cada figura encerrada dentro de líneas, ubicación en la parte superior, mal uso del espacio entre un dibujo y otro, excesivo uso del margen, aumento o disminución de la figuras, dificultad en el cierre y cruce de las figuras 6 y 7, uso de líneas guías, misceláneas, repaso total, excesivo uso de la goma, fallos por ansiedad

ASPECTOS ESPECÍFICOS:


*Destinado a la interpretación de BG de adultos.*Las producciones se van perfeccionando aproximadamente hasta los 11 años.*En los adultos la calidad y perfeccionamiento de las producciones dependerán de su estado físico y psíquico.

Factores a evaluar:


*

Internos:

Tener cuidado al analizar las producciones de sujetos con patologías que trae consigo el sujeto (deficiencias visuales serias, incoordinación motora u otro trastorno visomotor).*

Externos:

Prestar atención ya que puedan influir en la reproducción de las figuras, por ejemplo la superficie si es rugosa o lisa donde se van a ser los dibujos.

ERRORES QUE CITA LA AUTORA:


*Evaluar lo madurativo, que termina de desarrollarse a los 11-12 años.*Considerar como validas las generalizaciones que surgen de los factores e interpretación de protocolos de adultos a protocolos de niños.

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