Figuras Retóricas y la Generación del 27: Características y Evolución

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Figuras Retóricas: Definiciones y Ejemplos

Figuras de dicción

  • Aliteración: Repetición del mismo sonido en dos o más palabras.
  • Paronomasia: Proximidad de palabras que tienen sonidos parecidos pero significados distintos.
  • Similicadencia: Colocación próxima de palabras que poseen sonidos semejantes.

Figuras de pensamiento

  • Símil: Comparación expresa de una cosa con otra.
  • Metáfora: Recurso que consiste en identificar una palabra con otra; sustituir una idea por otra más expresiva.
  • Antítesis: Relacionar dos palabras que se oponen entre sí.
  • Personificación: Atribuir cualidades humanas a los seres inanimados o irracionales.
  • Hipérbole: Exageración desmesurada de las cualidades o acciones.

Figuras de construcción

  • Calambur: Juego de palabras que consiste en juntar las sílabas de dos palabras diferentes para formar una nueva; o separar las sílabas de una palabra y obtener una nueva.
  • Enumeración: Recurso que consiste en acumular sustantivos para describir algo.
  • Epíteto: Utilización de adjetivos que generalmente se colocan delante de los sustantivos para añadirles viveza y colorido, pero que no añaden ningún significado.
  • Hipérbaton: Cambiar el orden normal de las palabras de una oración.
  • Anáfora: Repetir una o varias palabras al principio de las oraciones.
  • Asíndeton: Supresión intencionada de las conjunciones o nexos que unen oraciones o palabras.
  • Polisíndeton: Unión innecesaria de varias oraciones o palabras con nexos.
  • Paralelismo: Distribuir paralelamente palabras, sintagmas y oraciones para conseguir un efecto rítmico.
  • Elipsis: Se suprimen elementos de la frase sin alterar su comprensión.

La Generación del 27: Estética y Trayectoria Poética

Llamada así porque en este año se reúnen para conmemorar el centenario de Góngora.

Estética

  • Valoran la tradición literaria española y no rompen con ella como habían hecho los vanguardistas.
  • Admiran a los clásicos.
  • Se inspiran en la poesía tradicional y popular.
  • No desprecian a los poetas inmediatamente anteriores como Bécquer o Rubén Darío, aunque prefieren ser más sobrios que los modernistas. Pese a todo, continúan buscando la belleza.
  • Llevan al extremo la huida de la realidad a través del surrealismo. Suelen expresar alucinaciones, sueños, imágenes inconcluyentes e ilógicas para conseguir una sensación de irrealidad.
  • Continúan los experimentos métricos de los modernistas sin olvidar las estrofas tradicionales como el romancero.

Trayectoria Poética

  1. Hasta 1927

    Comparten la búsqueda de una poesía pura y deshumanizada. En esta etapa están fuertemente influenciados por Juan Ramón Jiménez y las primeras vanguardias (ultraísmo y creacionismo).

  2. Hacia el final de la década de los 30

    Irrumpe el surrealismo opuesto a la poesía pura. La poesía se rehumaniza y se llena de sentimientos. De forma más o menos comprometida, todos se declaran partidarios de la República al comienzo de la época.

  3. Al final de la guerra

    El grupo se dispersa: Lorca ha sido asesinado y todos, salvo Gerardo Diego, Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso, se fueron marchando al exilio desde donde escriben una poesía llena de dolor y nostalgia.

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