Figuras literarias del Barroco

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EL MUNDO EN EL Barroco:


El Barroco se caracterizó por los siguientes aspectos:

Luchas religiosas

La rivalidad entre católicos y prtestantes tuvo su máximo reflejo en la Guerra de los 30 años.

Crisis económica

Las constantes guerras provocaron el empobrecimiento del continente.

Descenso demográfico

Se produjo un descenso de población x los enfrentamientos y la crisis económica.

Monarquía absoluta:

Los reyeres pudieron afianzar su poder como garantizadores de la paz y el orden.|| Para la Monarquía hispánica, esta época supuso la perdida de la hegemonía en Europa y la decadencia del Imperio formado el Siglo anterior.||Las dificultades económicas, agravadas x las constantes guerras en Europa, hicieron necesario el impulso de un modelo de Estado centralizado. 

SOCIEDAD Y CULTURA:


La sociedad barroca reflejó las dificultades de la época:

Crisis religiosa

Los enfrentamientos religiosos impulsaron una nueva espiritualidad pesimista.

Crisis social

Se incrementaron los contrastes sociales ente la aristocracia y la mayoría de la población.|| El mundo de la cultura experimentó un notable desarrollo:

Arte Barroco:

Pretendíó mostrar a la realidad que impactara al espectador con obras llenas de dramatismo y emotividad.

Revolución científica

Los científicos barrocos promovieron una ciencia basada en la experimentación (Empirismo) y en la razón (Racionalismo).

LA LITERATURA BARROCA:


La literatura experimenta durante el S.XII un  cambio en cuanto a su función social: se convierte en un arte dirigido a un público amplio.
||Sus carácterísticas son:

Literatura de entretenimiento:

El objetivo en la literatura ya no es moralizar, sino complacer al público.
El escritor se personaliza.Esto se hace especialmente evidente en el teatro. | Surge un mundo nuevo literario, marcado x las polémicas y enemistades ente autores.|| Se produce también una renovación de géneros y estilos.|Temas y formas:
Se reutilizan los temas y formas renacentistas, pero llevándolos al extremo xq bien hacia un Realismo degradado como bien hacia una búsqueda radical de la belleza.| Estilo:
En el s.XVII la sobriedad y el equilibrio se transformarán en exuberancia estilística y complejidad.
Los escritores buscan la innovación, el efectismo y la sorpresa.|
Se utiliza una lengua complicada y poco natural, con gran abundancia de figuras literarias.
Resalta el adorno y el juego.

LA Lírica BARROCA (CARACT)


Los poetas barrocos reflejan la contradicción y una nueva realidad pesimista.

Sus Temas:-> Amor:

Unido a la reflexión sobre la fugacidad, la muerte y el rápido paso del tiempo.
Este se refleja en metáforas como la corta vida de algunas flores a ruinas antiguas.

Mitología:

Se siguen tratando temas mitológicos, pero de ellos se prefieren las historias trágicas hechas x un antihéroe.

Crisis social

La decadencia y la crisis que atenazan a España se reflejan en composiciones de carácter político, x lo general satíricas.

Enfrentamientos literarios

Se multiplican los poemas sobre polémicas literarias.

 Estrofas y versos:-
>Formas cultas:
El empleo del endecasílabo dio lugar a estrofas como la lira, la silva y, principalmente el soneto, que alcanza en el Barroco su perfección.

Formas populares

Se generaliza el uso de estrofas populares como el romance y la letrilla.

Estilos:->Culteranismo:

Se carcteriza x una complicación extrema del lenguaje, exceso de figuras literarias, referencias mitológicas, cultismos y giros violentos.

Conceptismo:

Es una complicación extrema del contenido:multiplica las asociaciones ingeniosas y rebuscadas entre los conceptos y las palabras.

CONCEPTISMO Y CULTERANISMO: Góngora y el culteranismo:


Luis de Góngora es la figura + representativa del culteranismo, conocido también como gongorismo. Él, nacíó y murío en Córdoba. Fue nombrado capellán de Felipe III. Su vida estuvo marcada x la pasión y la literatura.Obra:-
>Poesía popular:
Góngora utilizaba mucho la letrilla y el romance, imprimíó un tono satírico y burlesco tras el que se escondían el pesimismo y la amargura.

Poesía culta:

Es uno de los maestros del soneto, una de las formas poéticas mas cultas, exprésó toda clase de temas: elogios, escena de vida cotidiana, el amor o la patria.

Quevedo y el conceptismo:

Quevedo, fue un gran lector y hombre de vasta cultura:hablaba portugués, italiano y francés, y conocía el griego, el latín y el hebreo.

Ora:->Poesía amorosa:

Sus poesías amorosas son de las + emocionantes de la literatura española, destaca el soneto "Amor constante mas allá de la muerte".

Poesía satírica y burlesca:

En ella la fuerza expresiva de Quevedo alcanza un grado tan alto, que nunca ha sido igualada gracias a la condensación de sus estilo, la hipérbole, la incorporación de términos del lenguaje vulgar y los juegos de palabras.

Poesía moral y religiosa

Rebosa frustración y pesimismo.

Romances:

trata de todos los temas posibles:cacerías, fiestas de la corte, toros, las mujeres y sus debilidades...

LA PROSA BARROCA:La novela picaresca:


De entre las novelas picarescas mas importantes del periodo, destacan:

La vida del pícaro de Guzmán y Alfarache-

Mateo Alemán cuenta las andanzas del pícaro de Guzmán ente España e Italia.

El Buscón

nArra la vida del pícaro Pablos. Fue su única novela. Se ha calificado la novela de "deshumanizada" xq presenta hechos terribles con desapego.

La prosa didáctica:

Critica la sociedad de l epoco con un estilo conceptista, mediante la ironía y la burla. Destacan:

La prosa satírica y doctrinal de Quevedo y la prosa moral de Baltasar Gracián

PARAPAPA!Pareado:


A A Terceto:
ABA Copla:-
A-a Redondilla:
a b b a Cuarteta:
a b a b Seguidilla:
7- 5a 7- 5a Cuarteto
ABBA Serventesio:
ABAB Cuaderna vía:
AAAA Lira:
7a11B7a7b11B Soneto:
11A11B11B11A (..) 11C 11D 11E     

Beatus ille (dichoso aquel)(elogio vida campo)

Carpe diem (Goza el dia) El mundo teatro| Homo viator(hombre caminante)|La vida como sueño|Locus amoenus:

(lugar ameno| Memento morí (recuerda que has de morir|Quotidie morimur(morimos cada día)| Tempus fugit(el tiempo huye)|Ubí sunt (¿donde están?)

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