Fichas lexicales de lenguaje
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Lenguaje:
Sistema de símbolos, significados y reglas, Se asimila naturalmente en período crítico, Universal: 5000 lenguas y dialectos.
Todas distintas, pero con propiedades comunes:
Orden,
Significativos: portan significado (verbal, no verbal y contexto)
,
Construcción social,Creatividad
En tanto sistema, organizado en: 1)
Estructura fonológica, 2)
Estructura morfológica y 3)
Estructura sintáctica
Estructura fonológica:
La estructura fonológica del lenguaje consiste en la señal acústica o la lista de comandos motores órganos fonadores (labios, nariz, paladar, cuerdas vocales, diafragma, músculos intercostales…) Concepto de fonema’ se entiende la unidad mínima de sonido que produce una diferencia en el significado.
Consonantes v/s vocales
Voiced (cuerdas vocales activadas. Ej: b,d,j,z) v/s unvoiced (cuerdas vocales no activadas. Ej: p,t,s) Nasales (Ej: m,n) v/s no nasales (Ej: b,k,s) Labios cerrados (ej: w, p, m) v/s labios abiertos (Ej: i, e, k, n)
Otros componentes en la estructura fonológica del lenguaje:
Entonación (la melodía con que la oración es escuchada). Por ejemplo, en Español, Inglés, etc es usada para distinguir entre oraciones declarativas o interrogativas. Hay lenguas llamadas tonales (Chino y lenguas de la costa occidental de África) donde la entonación es parte de la pronunciación intrínseca de cada palabra.
Acento de palabras y oraciones; nos permite distinguir entre el cántara, cantara, cantará.
Ritmo en el cual el lenguaje es hablado
Estructura Morfológica
Morfema’ se entiende la unidad lingüísitica mínima con significado. Hay morfemas lexicales (/árbol/, /lente/, /siete/) y Morfemas gramaticales (/-s/, /-es/, /-ía/, /que/)
Estructura sintáctica
La sintaxis opera sobre el nivel de la oración, en base a categorías lexicales tales como sustantivo, verbo, adjetivo, preposición y adverbioSon las REGLAS de combinación y recombinación
El lenguaje:
Según Skinner: Imitación, Asociación, Reforzamiento, Modelamiento, Problema:
15 o más años en aprender lengua materna….S/e a los 6 años, lenguaje perfecto
Según Chomsky:
Postura innativista, Mente:
programada para adquirir lenguaje,
Dispositivo de adquisición de lenguaje (DAL)
, DAL:
de carácter universal,Interacción con comunidad humana,
DAL en máxima actividad en infancia,
Todas las lenguas diferente estructura superficial, misma estructura profunda, Reglas:
nadie las enseña, se asimilan naturalmente, Niños:
pueden aprender muchas lenguas, Adultos:
problemas para aprender otras lenguas.
Argumentos de Chomsky de la facultad innata del lenguaje
i)
No hay una comunidad de Homo Sapiens que no tenga habla. Pueden no tener escritura (mapeo del habla a grafemas) pero siempre tienen habla.
Ii)
Un chino que crece en Boston hablará Inglés. Un norteamericano que crece en China hablará Chino.Iii)
Los lenguajes están hechos de palabras. Shakespeare en toda su obra no uso más de 15.000 palabras distintas. El vocabulario de un estudiante promedio de primer año de universidad es de unas 45.000 palabras de un lexicón total disponible de unas 88.500 no relacionadas. Compare la facilidad de aprender palabras con la de tener que memorizar un poema o los nombres en un grupo de personas.Iv)
No es resultado de la enseñanza de los padresv) Los adultos que aprenden una segunda lengua no llegan a dominarla como un hablante nativo. Por ejemplo hijos de inmigrantes hablan mucho mejor que sus padres.
Vi)
Caso de habla perfecta de los analfabetos. Al igual que el caminar o el aprender a ver simplemente ocurren.Algunas propiedades universales del lenguaje (Chomsky)
En todos los lenguajes el verbo y el objeto forman una unidad, Siempre después de un pronombre, viene un verbo, Todos los lenguajes que tienen un sonido /f/ y también un sonido /s/, Todos los lenguajes tienen una vocal que suena como ‘a’ como en “papá” o “father”, Ningún lenguaje ubica uniformente las palabras para pregunta (qué, quién, cuándo) al final de la oración.
Desarrollo Lenguaje
1.Habla prelinguística:
Llanto indiferenciado, Llanto diferenciado, Vocalizaciones, Balbuceo, Imitación sonidos2.