Fichas afasia

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La afasia la podemos ver como el impedimento del uso del lenguaje ocasionado por la alteración cerebral y puede definirse como un trastorno de la capacidad de usar en su decodificación o codificación de los elementos significativos del habla, los vocablos o sus compenentes de función distintiva, los fonemas. Para que exista afasia debe de darse: - Lesión en las áreas del lenguaje. - Haberse adquirido el lenguaje. - Alteración de la expresión y/o de la comprensión del lenguaje. Entre los distintos tipos de afasias que podemos encontrar tenemos: Centrales: - Broca - Wernicke - Conducción - Global - Anómica Síndromes afásicos de zonas instrumentales o afasias puras: - Anartria pura - Agrafía pura - Sordera verbal pura - Alexia pura Síndromes afásicos de áreas asociativas: - ATS (transcortical sensorial) - ATM (transcortical motora) - ATMx (transcortical mixta) Síndromes afáciso subcorticales: - Afasia núcleo caudado dependiente - Afasia talámica Hay veces que tenemos afasias que son inclasificables Hay un elemento común a todas las afasias, que es la comprensión, sin embargo en determinados tipos de afasias la comprensión está más afectada que otros aspectos (Wernicke, Globales y Transcorticales sensoriales). La comprensión nunca se va a perder del todo en las afasias posteriores. Todas las afasias con el área de Wenicke, conducción , broca, y Global tienen dificultades de repetición. La lectura y la escritura estará alterada en la mayoría de las afasias. Fundamentalmente tienden a primar las afasias de Broca y Wernicke sobre las demás. Pasamos a ver las afasias más carácterísticas por separadas: -

Afasia de Wernicke

Trastorno de la comprensión activa. Ej. Dame la mano - hace sol. La expresión verbal es muy patológica, presenta muchos problemas en la primera articulación. Presenta una incapacidad para la comprensión de las palabras o para distribuir los sonidos de un modo coherente. El habla en el caso de Wernicke es fluida y melódica. Puede presentar dificultades a la hora de encontrar la palabra correcta. Puede llegar a repetir determinadas palabras y usar frases muy pobres debido a que la comprensión del mismo está muy afectada. La lectura y escritura está alterada en la mayoría de los casos. Una carácterística que nos llama la atención del afásico de Wernicke es que son conscientes de su déficit lingüístico. -

Afasia de Broca:

Es afasia adquirida que se produce por afectación en el área de Broca y en sus conexiones. El área es la responsable de la programación motora del lenguaje. No tienen fallos en la primera y segunda articulación pero sí en la tercera. Se conserva gran parte de la comprensión mientras que la producción del lenguaje está alterada gravemente. La repetición, lectura y lenguaje están alterados. La escritura en muchos casos se reduce a firmar o a copiar. Existen una serie de alteraciones asociadas como una parálisis facial del lado derecho y una pérdida de visión. -

Afasia global:

Se predice cuando está afectada toda la zona del habla perisilviana. Y cuando había una afectación en la arteria cerebral media o de la carótida interna. Tiene un deterioro severo en las capacidades de comprensión y expresión del lenguaje y es la suma de una Afasia de Broca y una Afasia de Wernicke, en su lado más severo. Hay una destrucción masiva de las zonas del lenguaje. La repetición es imposible o reducida a fragmentos silábicos. La comprensión está limitada a órdenes muy simples, de duración muy corta y fácilmente previsibles en un momento y contexto determinado. La lectura es imposible. La escritura, en el mejor de los casos, se limita a la firma y copia. -

Afasia de conducción:

Es una afasia caracterizada por un lenguaje espontáneo fluido, posee una buena comprensión aunque una pobre repetición con presencia de parafasias literales. La comprensión es casi normal. La afasia de conducción muy frecuentemente incluye también: defectos en la denominación (desde la contaminación parafásica hasta la incapacidad total para producir la palabra apropiada), alteraciones en la lectura (la comprensión es notoriamente superior a la lectura en voz alta), alteraciones en la escritura (desde defectos leves en el deletreo hasta una agrafia grave), apraxia ideomotora, y anormalidades neurológicas (cierta hemiparesia derecha y pérdida de sensibilidad cortical). -

Anomia:

Capacidad para encontrar nombres, verbos, palabras con peso (oral y escrita). Hay palabras que trasmiten contenido. Hay nexos de uníón , terminaciones de masculino y femenino. Síndromes afásicos de áreas asociativas: - Afasia transcortical Motora (ATM):
Puede presentar diferentes localizaciones. Se produce por alteración de la corteza motora suplementaria y vías de sustancia blanca por debajo de ella. Otra localización posible es por delante y por debajo de Broca. El lenguaje espontáneo es muy reducido, con habla dificultosa, escasa, compuesta generalmente de frases cortas. La repetición es mucho mejor que el lenguaje espontáneo siendo capaces incluso de repetir frases relativamente largas. La comprensión del lenguaje hablado se encuentra relativamente preservada. Conservan la capacidad de denominación aunque en muchas ocasiones necesitan ayudas articulatorias. En muchos casos pueden leer en voz alta con alguna dificultad. La escritura se encuentra alterada. -
Afasia transcortical Sensorial (ATS): Se produce por grandes lesiones en las áreas parieto-témporo-occipital. Se destruye la conexión entre estas áreas y la de Wernicke. Lenguaje espontáneo fluido con parafasias verbales y anomia.
Las carácterísticas del habla son muy similares a la afasia de Wernicke. Comprensión muy limitada del lenguaje oral. Repetición casi normal, en ocasiones ecolalia. La lectura comprensiva está seriamente alterada, y también suele ser deficitaria la lectura en voz alta. La escritura es ininteligible. Es una de las formas más comunes de afasia que se observan en la enfermedad de Alzheimer (tal vez por la frecuencia con que se asocia a lesiones bilaterales). -

Afasia Transcortical Mixta (ATm

: Se produce una destrucción de toda la zona limítrofe (casi global). El lenguaje espontáneo está severamente alterado. El habla espontánea es pobre, con uso de frases estereotipadas y palabras cortas. La repetición es posible. La comprensión está alterada, apenas hay comprensión del lenguaje oral, prácticamente no hay capacidad de denominación. La lectura y escritura son prácticamente imposibles.


Lenguaje:


ppal medio de comunicación entre los hombres; actividad adquirida filogenéticamente (asociaciones audioverbales, visuoverbales, correspondencia palabra-experiencia; aprendizaje de los procedimientos en uso del grupo sociolingüístico, duplicidad verbal de las situaciones vividas. Desarrollo del lenguaje: audición, psicoafectivo, neurológico ,normalidad deios  órganos articulatorios. No es un instrumento el lenguaje, es una manifestación. La palabra es la función propia del yo. 
La Lengua es el conjunto de códigos arbitrar, sobre los que reposa el lenguaje. Deberemos de tener en cuenta los siguientes elementos que componen la lengua como : - Trazo: unidad simple que por sí misma no da lugar al sonido - Fonema: unidad sonora más pequeña, que puede producir un cambio de sentido - Palabra o monema: combinación de fonemas con significado propio. Elaboración de un pensamiento. - Sintagma: combinación de monemas - Frase: Combinación de sintagmas.

Sistema funcional general del habla:


Sistema receptor: visual, auditivo.../ sistema afector: somatosensorial/ sistema central integrador: telencefalico cortical subcorti , diencefalico / Sistema efector.

Organización del lenguaje


Cortial 44 brodman, broca pie de la 3 artic, area22,41,42 brodman wernicke, 39 giro angular 40 giro supramarginal, corteza prefrontal /subcortical: polisub, leucosub / Diencefálico: tálamo pulvinar dorsomedial/ Troncoencefalico: cerebelo, formación reticular mesencefalo.

Alteraciones del lenguaje:


Antes: Especificas/secundarias, tras la adquisición del lenguaje Afasia/disfasia..., lecto-escritura.

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