Ficha técnica Templete de San Pietro in Montorio
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Templete de San Pietro in Montorio
1492 - 1510
BRAMANTE, DonatoEste templo
Conmemorativo (ordenado construir por el Rey de España)
era un martirium,
Construido dentro del claustro junto a la Iglesia de San Pietro in
Montori.O, para marcar el lugar según la leyenda, había sido martirizado
San Pedro.
Ajustándose a la idea renacientista de la conviveniencia
De este tipo de edificio para un monumento conmemorativo, fue
Diseñado como una estructura redonda y acupulada, visible desde todos los lados
A modo de relicario gigante.
El esquema original exigía
Un solar más noble que el patio donde está colocado actualmente.
El
Pequeño templete tenía que haberse enmarcado como una pieza de
Escultura, centrado en una zona circular rodeada de columnas radialmente
Relacionadas con las 16 columnas del pórtico redondo de la estructura, bajo un
Arquitrabe balaustrado.
Es el primer edificio desde la antigüedad en el
Que un pórtico columnado rodea la cella y también es el edificio donde
Por primera vez en el Renacimiento, se expresaba plenamente una sensibilidad
Por la gravitas romana en el denso muro y los profundos nichos del interior y
Exterior del cilindro.
A diferencia de los muros "planos" y
Definidores del espacio del Quattocento, a los que se adosaban unos
órdenes como esculturas en relieve, los muros de Bramante estaban
Concebidos en tres dimensiones, como una escultura de bulto redondo. Se mueven
Con el espacio, responden a su fuerza y presión, parecen moldeables y
Flexibles.
Gran parte del poderoso efecto que produce el pequeño
Edificio venía de esta cualidad de peso y del impacto de la sencillez
Sin adornos de la cella cilíndrica y su períptero y friso dórico toscano.
La
Fuerte luz del sol de Roma, movíéndose a través de los fustes de las
Columnas y saliendo y entrando de los nichos que hay en el muro de la cella y
El tambor, hacía que los volúMenes fueran incluso más enfáticos-
Un efecto que puede buscas su origen en la influencia de Leonardo, que
Escribió e ilustró el método de modelar con luces y sombras para lograr una
Forma tridimensional.
No es difícil comprender coom Julio reconocíó en
Bramante al arquitecto que realizaría su visión de una nueva Roma monumental al
Mirar directamente a la escala y formas viriles de la arquitectura antigua.
Aunque puede que Bramante se haya inspirado en términos generales en el Panteón
Y en templos perípteros antiguos, el Tempietto no era una réplica de
Ningún prototipo romano.
Sólo su altura (el doble de su ancho) era
única en la tipología y el elevado tambor que sosténía la cúpula era puramente
Una invención de Bramante, yaciendo un ancestro de su experiencia con el tambor
De la arquitectura lombarda, que ya había usado en San Sátiro. En Roma el
Mecanismo tenía una función útil; al elevar y, por lo tanto, llamar la atención
Sobre la cúpula, Bramante dramatizaba la naturaleza simbólica del
Tempietto como monumento conmemorativo. La planificación del Tempietto debe
Haber presentado para Bramante la uníón de la pintura y la arquitectura
Ilusionistas a las que había dedicado toda su carrera para que se
Perfeccionaran.
El edificio demasiado pequeño en el interior para
Acomodar una congregación (mide sólo 4.5 m. De diámetro) fue concebido como
Un "cuadro" a ser contemplado desde fuera, un
"marcador", un símbolo del martirio de San Pedro. Los materiales
Utiizados son: travertino, granito y mármol. Y tiene acabados de estuco y
Revoco.
Cortile del Belvedere
Este espacio situado
Dentro de las estancias del Belvedere, en donde actualmente se encuentran los
Museos Vaticanos, se diseñó como uno de los espacios más increíbles del
Renacimiento italiano.
Concebido inicialmente por Bramante como una
Villa romana, con dos alas a izquierda y derecha y 300 m de longitud y
100 m de ancho, se pensaba poner en el centro de estas edificaciones, un
Espacio libre, un “lugar para el tiempo libre, la diversión, que
Sirviera para realizar moderado ejercicio, y se utilizase como espacio
Cultural, lugar de Otium con jardín, villa, patio de esculturas y
Teatro”. Con una “naturaleza controlada, ordenada y regulada" como
Si de un componente arquitectónico se tratara.
En dicho proyecto Bramante quiso materializar en forma tridimensional, una de sus aspiraciones Perspectivistas que tanto había dibujado
Las distintas noticias que nos
Quedan del proyecto, muestran la importancia del mismo, dentro
Del debate arquitectónico del Renacimiento italiano.
Con sus diseños y
Esfuerzos Bramante pone de manifiesto que "uno de los principios
Fundamentales de la arquitectura del Humanismo, como es el valor absoluto de
Las proporciones, queda en entredicho y se refuta en nombre del ilusionismo
Visual".
Los modelos clásicos
Como la Villa Adriana de Tívoli, o el Santuario de Fortuna Primigenia en
Palestrina, le sirvieron de inspiración. Lástima que el papa Sixto V,
Autorizara a Domenico Fontana cortar en dos el gran espacio del Cortile,
Mediante un bloque de bibliotecas , transformando la perspectiva inicial,
cegando las logias inicialmente proyectadas.
Bramante desde su ciudad natal de Urbino y bajo el Mecenazgo del Duque de Montefletro,intenta desde su infancia continuar las huellas de Filippo Brunelleschi, profundizando en la aplicación y desarrollo de la perspectiva
La famosa escuela de perspectivistas de Urbino de la que
Bramante forma parte, centra buenaparte de su interés en el
Ilusionismo pictórico, tomando la perspectiva arquitectónica con su valor
Tridimensional como base de trabajo.Las
Primeras obras de Bramantelas
Lleva a cabo en Urbinodentro del campo de la arquitectura
Dibujada,para posteriormente, y a partir de
Su estancia en Milán, ya en contacto con Leonardo da Vinci, dar el paso a la
Arquitectura real, reflexionando sobre los problemas técnicos de la
Construcción.
Sus obras milanesascomo Santa María Presso in San Sátiro
(1481-1482), o el claustro del Convento de San Ambrosio de Milán (1498)
No Son más que pasos previos de la obra más madura que desarrollará a partir del Cambio de siglo en Roma
Tal
Y como nos comenta Bruschi, parece que la Asociación Julio II- Bramante fue una
De las más productivas en la Historia de la Arquitectura. El tempietto de San
Pietro in Montorio (1502), el Cortile de Belvedere (1505) y el proyecto para la
Construcción de la Basílica de San Pedro del Vaticano (1506), forman parte de
Loshitos de la arquitectura
Renacentista, y nos dan una visión ya madura de la arquitectura del humanismo,
Preparándonos para una nueva etapa arquitectónica que desarrollará Miguel Ángel
Con su singularísima personalidad.
Con Bramante uno de los principios Fundamentales de la arquitectura del humanismo, como es el valor absoluto de Las proporciones, queda en entredicho y se refuta en nombre del ilusionismo Visual.