Ficha técnica Templete de San Pietro in Montorio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,56 KB

Templete de San Pietro in Montorio

1492 - 1510

 BRAMANTE, DonatoEste templo Conmemorativo (ordenado construir por el Rey de España) 
era un martirium, Construido dentro del claustro junto a la Iglesia de San Pietro in Montori.O, para marcar el lugar según la leyenda, había sido martirizado San Pedro.
Ajustándose a la idea renacientista de la conviveniencia De este tipo de edificio para un monumento conmemorativofue Diseñado como una estructura redonda y acupulada, visible desde todos los lados A modo de relicario gigante.

El esquema original exigía Un solar más noble que el patio donde está colocado actualmente.
El Pequeño templete tenía que haberse enmarcado como una pieza de Escultura, centrado en una zona circular rodeada de columnas radialmente Relacionadas con las 16 columnas del pórtico redondo de la estructura, bajo un Arquitrabe balaustrado. 
Es el primer edificio desde la antigüedad en el Que un pórtico columnado rodea la cella y también es el edificio donde Por primera vez en el Renacimiento, se expresaba plenamente una sensibilidad Por la gravitas romana en el denso muro y los profundos nichos del interior y Exterior del cilindro. 
A diferencia de los muros "planos" y Definidores del espacio del Quattocento, a los que se adosaban unos órdenes como esculturas en relieve, los muros de Bramante estaban Concebidos en tres dimensiones, como una escultura de bulto redondo. Se mueven Con el espacio, responden a su fuerza y presión, parecen moldeables y Flexibles. 
Gran parte del poderoso efecto que produce el pequeño Edificio venía de esta cualidad de peso y del impacto de la sencillez Sin adornos de la cella cilíndrica y su períptero y friso dórico toscano. 
La Fuerte luz del sol de Roma, movíéndose a través de los fustes de las Columnas y saliendo y entrando de los nichos que hay en el muro de la cella y El tambor, hacía que los volúMenes fueran incluso más enfáticos-
Un efecto que puede buscas su origen en la influencia de Leonardo, que Escribió e ilustró el método de modelar con luces y sombras para lograr una Forma tridimensional.
 No es difícil comprender coom Julio reconocíó en Bramante al arquitecto que realizaría su visión de una nueva Roma monumental al Mirar directamente a la escala y formas viriles de la arquitectura antigua. Aunque puede que Bramante se haya inspirado en términos generales en el Panteón Y en templos perípteros antiguos, el Tempietto no era una réplica de Ningún prototipo romano.
 Sólo su altura (el doble de su ancho) era única en la tipología y el elevado tambor que sosténía la cúpula era puramente Una invención de Bramante, yaciendo un ancestro de su experiencia con el tambor De la arquitectura lombarda, que ya había usado en San Sátiro. En Roma el Mecanismo tenía una función útil; al elevar y, por lo tanto, llamar la atención Sobre la cúpula, Bramante dramatizaba la naturaleza simbólica del Tempietto como monumento conmemorativo. La planificación del Tempietto debe Haber presentado para Bramante la uníón de la pintura y la arquitectura Ilusionistas a las que había dedicado toda su carrera para que se Perfeccionaran.
 El edificio demasiado pequeño en el interior para Acomodar una congregación (mide sólo 4.5 m. De diámetro) fue concebido como Un "cuadro" a ser contemplado desde fuera, un "marcador", un símbolo del martirio de San Pedro.  Los materiales Utiizados son: travertino, granito y mármol. Y tiene acabados de estuco y Revoco.


Cortile del Belvedere

Este espacio situado Dentro de las estancias del Belvedere, en donde actualmente se encuentran los Museos Vaticanos, se diseñó como uno de los espacios más increíbles del Renacimiento italiano.

Concebido inicialmente por Bramante como una Villa romana, con dos alas a izquierda y derecha  y 300 m de longitud y 100 m de ancho, se pensaba poner en el centro de estas edificaciones, un Espacio libre, un  “lugar para el tiempo libre, la diversión, que Sirviera para realizar moderado ejercicio, y se utilizase como espacio Cultural, lugar de Otium con  jardín, villa, patio de esculturas y Teatro”. Con una “naturaleza controlada, ordenada y regulada" como Si de un componente arquitectónico se tratara. 

En dicho proyecto Bramante quiso materializar en forma tridimensional, una de sus aspiraciones Perspectivistas que tanto había dibujado

Las distintas noticias que nos Quedan del proyecto, muestran la importancia del mismo, dentro Del debate arquitectónico del Renacimiento italiano.
 Con sus diseños y Esfuerzos Bramante pone de manifiesto que "uno de los principios Fundamentales de la arquitectura del Humanismo, como es el valor absoluto de Las proporciones, queda en entredicho y se refuta en nombre del ilusionismo Visual".
Los modelos clásicos Como la Villa Adriana de Tívoli, o el Santuario de Fortuna Primigenia en Palestrina, le sirvieron de inspiración. Lástima que el papa Sixto V, Autorizara a Domenico Fontana cortar en dos el gran espacio del Cortile, Mediante un bloque de bibliotecas , transformando la perspectiva inicial,  cegando las logias inicialmente proyectadas. 

Bramante desde su ciudad natal de Urbino y bajo el Mecenazgo del Duque de Montefletro,intenta desde su infancia continuar las huellas de Filippo Brunelleschi, profundizando en la aplicación y desarrollo de la perspectiva

La famosa escuela de perspectivistas de Urbino de la que Bramante forma parte, centra buenaparte de su interés en el Ilusionismo pictórico, tomando la perspectiva arquitectónica con su valor Tridimensional como base de trabajo.Las Primeras obras de Bramantelas Lleva a cabo en Urbinodentro del campo de la arquitectura Dibujada,para posteriormente, y a partir de Su estancia en Milán, ya en contacto con Leonardo da Vinci, dar el paso a la Arquitectura real, reflexionando sobre los problemas técnicos de la Construcción.

Sus obras milanesascomo Santa María Presso in San Sátiro (1481-1482), o el claustro del Convento de San Ambrosio de Milán (1498)

No Son más que pasos previos de la obra más madura que desarrollará a partir del Cambio de siglo en Roma

Tal Y como nos comenta Bruschi, parece que la Asociación Julio II- Bramante fue una De las más productivas en la Historia de la Arquitectura. El tempietto de San Pietro in Montorio (1502), el Cortile de Belvedere (1505) y el proyecto para la Construcción de la Basílica de San Pedro del Vaticano (1506), forman parte de Loshitos de la arquitectura Renacentista, y nos dan una visión ya madura de la arquitectura del humanismo, Preparándonos para una nueva etapa arquitectónica que desarrollará Miguel Ángel Con su singularísima personalidad.

Con Bramante uno de los principios Fundamentales de la arquitectura del humanismo, como es el valor absoluto de Las proporciones, queda en entredicho y se refuta en nombre del ilusionismo Visual.




Entradas relacionadas: