Ficha de observación en aula
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 6,87 KB
FICHA DE MONITOREO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Institución Educativa:
Distrito: Lugar:
Profesor/a: 1. Nombrado ( ) 2. Contratado ( ) 3. Destacado( )
Especialidad: Sexo Especialidad: Sexo 1. Masculino ( ) 2. Femenino ( )
Tiempo de servicio: Formación Tiempo de servicio: Formación 1. Universidad ( ) 2. ISP ( ) 3. Otro (_ _ _ _ _)
Área: Grado:
Aprendizaje esperado:
Docente capacitado: Si ( ) No ( ) Fecha:
Tutor: Si ( ) No ( ) Grado atendido:
Fecha: ______ /______ / 2005 Duración de la visita:
Turno: Turno: 1.Mañana ( ) 2. Tarde ( )
ASPECTO: DESEMPEÑO DOCENTE
ITEMS Nº de visita / apreciación
1ra 2da
1. El docente propicia situaciones para que los alumnos expresen sus opiniones y sentimientos.
2. El docente atiende y responde asertivamente a las objeciones y preguntas de los alumnos. 2. El docente atiende y responde asertivamente a las objeciones y preguntas de los alumnos.
3. El docente se dirige a los alumnos por sus nombres. 3. El docente se dirige a los alumnos por sus nombres.
4. El docente promueve en sus alumnos el trabajo colectivo, de ayuda y colaboración permanente. 4. El docente promueve en sus alumnos el trabajo colectivo, de ayuda y colaboración permanente.
5. El docente y los alumnos muestran puntualidad, orden y limpieza en el aula. 5. El docente y los alumnos muestran puntualidad, orden y limpieza en el aula.
6. El docente acepta las opiniones y aportes de los alumnos, y de ser el caso, lo incorpora en el desarrollo de las actividades. 6. El docente acepta las opiniones y aportes de los alumnos, y de ser el caso, lo incorpora en el desarrollo de las actividades.
7. El docente alienta el avance de los alumnos. 7. El docente alienta el avance de los alumnos.
8. El docente conduce el proceso de aprendizaje-enseñanza de acuerdo al diseño planificado. 8. El docente conduce el proceso de aprendizaje-enseñanza de acuerdo al diseño planificado.
9. El docente facilita el desarrollo de capacidades y actitudes en los alumnos. 9. El docente facilita el desarrollo de capacidades y actitudes en los alumnos.
10. El docente aplica estrategias metodológicas orientadas al desarrollo de capacidades y actitudes. 10. El docente aplica estrategias metodológicas orientadas al desarrollo de capacidades y actitudes.
11. El docente emplea estrategias y/o instrumentos para relacionar los saberes previos con el nuevo conocimiento. 11. El docente emplea estrategias y/o instrumentos para relacionar los saberes previos con el nuevo conocimiento.
12. El docente propicia la aplicación, de parte de los alumnos, de diversas estrategias cognitivas (para aprender a aprender, aprender a pensar).
13. El docente crea un espacio para reflexionar sobre cómo se ha desarrollado las capacidades.
14. El docente usa medios y materiales educativos pertinentes para el desarrollo de las capacidades y actitudes planificadas. 14. El docente usa medios y materiales educativos pertinentes para el desarrollo de las capacidades y actitudes planificadas.
15. El docente promueve la participación de los alumnos en actividades de autoevaluación, coevaluación y heteroevalución 15. El docente promueve la participación de los alumnos en actividades de autoevaluación, coevaluación y heteroevalución
16. El docente utiliza instrumentos de evaluación que permiten recoger y analizar información relacionada con las capacidades de área, considerando las capacidades específicas y actitudes y valores a través de contenidos y métodos 16. El docente utiliza instrumentos de evaluación que permiten recoger y analizar información relacionada con las capacidades de área, considerando las capacidades específicas y actitudes y valores a través de contenidos y métodos
La escala de valoración (A, B y C) debe ser contrastada por el monitor con la matriz de fenómenos empíricamente observables.
ASPECTO: PROGRAMACIÓN CURRICULAR DEL AULA
EL DOCENTE CUENTA CON Nº de visita / apreciación OBSERVACIONES
1ra 2da
Cartel de capacidades por área y específicas
Cartel de valores y actitudes y temas transversales
Cartel de contenidos básicos contextualizados.
Programación anual: tipo y títulos de unidades didácticas, tiempo y cronograma de ejecución.
Unidad Didáctica: Incorpora estrategias pertinentes para el logro de aprendizajes esperados, indicadores, técnicas e instrumentos de evaluación, visación del Director/Subdirector
Sesión de aprendizaje: El docente cuenta con el diseño de la sesión de aprendizaje el mismo que incluye una secuencia lógica
El diseño consigna los indicadores de evaluación en coherencia con el desarrollo de capacidades y actitudes seleccionadas.
El diseño considera contenidos contextualizados.
La escala de valoración es A: completo, B: incompleto y C: no cuenta
VI. COMENTARIOS DEL DOCENTE VISITADO:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
VII. RECOMENDACIONES AL DOCENTE VISITADO:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________
Profesor monitoreado Responsable del monitoreo
VºBº Director de la IIEE VºBº AGP / UGEL Huancayo
Diseñado por José Eduardo Aguirre Neyra y Hortencia Rios Chanca
Unidad de Educación Secundaria / AGP / UGEL Huancayo