Fernando VII: La crisis del Antiguo Régimen y el inicio del liberalismo en España
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB
La crisis del Antiguo Régimen y el reinado de Fernando VII (1808-1833)
Tras el motín de Aranjuez (marzo de 1808), Carlos IV abdica en su hijo Fernando VII. Ambos son llamados por Napoleón a Bayona, donde tienen lugar las abdicaciones de Bayona: renuncian a la corona a favor de Napoleón, quien se la entrega a su hermano José. La Guerra de la Independencia y la reforma política de las Cortes de Cádiz provocaron la ruptura momentánea del Antiguo Régimen.
La Guerra de Independencia
España y Francia deciden repartirse Portugal por el tratado de Fontainebleau (1807), que no quiso participar en el Bloqueo Continental contra Inglaterra. Los franceses se colocan en lugares estratégicos y, al darse cuenta los españoles de las intenciones de Napoleón, se sublevan (2 de mayo de 1808). Esto provocó una guerra que duró 6 años y asoló España. La batalla de Bailén (1808) destacó por ser la primera derrota de Napoleón, donde los españoles, capitaneados por el general Castaños, derrotaron a las tropas francesas. Esta derrota obligó a Napoleón a venir a España para controlar la situación, consiguiendo ocupar toda la península, excepto Cádiz, protegida por la flota inglesa. Un ejemplo de resistencia fueron los guerrilleros.
La guerrilla estaba compuesta por gente anónima que formaba grupos de resistencia. Su táctica consistía en el hostigamiento permanente a las guarniciones y a los convoyes franceses sin presentar batalla en campo abierto. Entre los guerrilleros destacados se encontraban Espoz y Mina y el cura Merino. A partir de 1812, el curso de la guerra cambia. El duque de Wellington, junto con el ejército anglo-español, fue derrotando a José Bonaparte en batalla tras batalla hasta obligarlo a retirarse de España en 1813. Napoleón, viendo la guerra perdida y la formación de una coalición europea contra Francia, firmó el tratado de Valençay (1813), liberando a Fernando VII (recibido con "¡Vivan las cadenas!") y devolviendo a España al absolutismo.
Las Cortes de Cádiz
Tras la Guerra de Independencia, tienen lugar las Cortes de Cádiz. En 1810, diputados de España y de las colonias americanas se reunieron en Cádiz para debatir el futuro político de España. Las dos tendencias principales eran los defensores del liberalismo y los defensores del absolutismo. Los defensores del liberalismo eran mayoría y, por ello, se promulgó una legislación que destruyó el Antiguo Régimen. Las primeras leyes aprobadas fueron:
- Decreto de supresión de señoríos judiciales
- Decreto de abolición de gremios
- Decreto de abolición de la Inquisición
Se promulgó la Constitución de 1812 ("La Pepa"), publicada el 19 de marzo en San José. Esta constitución seguía los pasos de la estadounidense (1787) y la francesa (1791). Sus principios eran:
- Separación de poderes
- Amplios derechos y libertades de los ciudadanos
- Igualdad ante la ley
- Derecho al sufragio
- Libertad económica (aunque con concesiones a la Iglesia; no había libertad de religión)
No entró en vigor hasta 1820.
El reinado de Fernando VII (1808-1833)
Considerado por muchos como el peor rey de España. De su imperio, solo dejó a su hija Isabel II Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Su reinado se divide en tres etapas:
Sexenio absolutista (1814-1820)
Fernando VII regresa a España, rechaza el liberalismo de las Cortes de Cádiz y, a pesar de la oportunidad de modernizar el país (política, social y económicamente) y del apoyo popular, decide reimponer el absolutismo sin tener en cuenta las leyes aprobadas en las Cortes de Cádiz. En este periodo, ocurre la parte más importante de la guerra de independencia en las colonias americanas. Fernando VII persiguió a los liberales y luchó contra los pronunciamientos militares. En 1820, el coronel Riego se subleva en Cabezas de San Juan con el ejército (destinado a las colonias americanas) contra los insurgentes. Con este y otro apoyo, triunfaron y Fernando VII aceptó la Constitución de las Cortes de Cádiz.
Trienio Liberal (1820-1823)
Los liberales llegan al poder, pero Fernando VII llama a la Santa Alianza, que envía en 1823 a los "100.000 Hijos de San Luis", quienes devolvieron el poder a Fernando VII. Riego fue fusilado.
La Década Ominosa (1823-1833)
Los diez últimos años del reinado de Fernando VII. Los pronunciamientos militares contra Fernando VII, aunque sin éxito, continuaron. La cuestión más importante era la sucesión, ya que, a pesar de haberse casado cuatro veces, no había tenido descendencia. Al final de su vida, del matrimonio con María Cristina de Borbón, nació Isabel II. Fernando VII derogó la Ley Sálica (que impedía el reinado de las mujeres) y, a su muerte (1833), las Cortes proclamaron a Isabel II heredera. Como tenía tres años, María Cristina asumió la regencia. Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, no aceptó la decisión y se rebeló con el apoyo de los sectores más conservadores, comenzando así la Primera Guerra Carlista.