Fases de una relación de ayuda previa

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.- Embarazada que da a luz es primeriza y tras el parto la matrona le felicita; que es eso -….

C. Operante.

E discriminativo (>R)                          R                                                            C                                            

Dilatación                              N.Motor: Empujar                                              Aparece algo positivo (+) y ref

                                            N.Fisiológico: dar a luz                                       porque hace que >R

                                            N. Congitivo: sentirse bien                                   Ref (+) porque la felicitación aunmenta la respuesta

.- Enferma anorexia que vomita porque cree que ha cogido peso; que es eso….

C.Operante

E discriminativo (>R)                          R                                                                            C            

Aumento de peso                   N.Motor: provocar el vomito                           Desaparece  algo maloà (-)

                                             N. Fisiológico: anorexia.                                    Ref (-)Aumenta la

                                             N. Cognitivo: sentirse bien                                R→reforzamiento

.- Vómitos y nauseas en paciente oncológico; que es eso……

C. Clásico

Ei (quimio)à Ri (nauseas y vómitos)

.-Que son las sujetos autorreferentes y que pasa con ellos….

Aquellos sujetos  que ante la situación de estrés se centran en si mismo mas que centrarse en las demandas y se preocupan como les afecta la situación. Son sujetos que se sobre estresan y que no son resolutivos.

.-Que produce el efecto placebo……

Se trata de conseguir modificaciones objetivas o subjetivas que se producen en el estado de un paciente al que se le ha administrado un placebo, es decir, un medicamento que, o bien no tiene actividad alguna, o bien no está indicado para el uso que el paciente cree. El efecto placebo de un fármaco se puede constatar comparando el efecto experimentado con la parte de ese efecto que, en realidad se puede atribuir al medicamento en cuestión

. (Trabajo del dolor)

.-Que produce el dolor crónico……

Trastorno somatomorfo: la persona dice tener ciertos trastornos físicos que no tienen origen orgánico, solo son psicológicos. Estado psicológico que repercuten en el organismo , se se trata solo el nivel orgánico, que hay que aliviar antes el psicológico y mejorar el físico

.-Hospitalización infantil……

La hospitalización pedíátrica es problamtica porque el hospital es percibido por el niño como un ambiente extraño, con nuevas costumbre, donde hay personal desconocido y cambiante, exposición a una gran variedad  de materiles y técnicas desconocidas. Es un lugar donde existe monotonía, rigidez, limitación de la intimidad. O cree que la hospitalización es un castigo . Esto provoca una fases: 1.- Fase de protesta, 2.- Fase de desesperanza  3.- Fase de negativa

Ademas los separas de sus padres  y familiares, cosa que para los niños de 3 a 6 años es traumático.  El niño tiene miedo al abandono

.-Donación de órganos……

¿debemos tener en cuenta?

¿Qué necesitamos valorar?

                La información sobre la familiar, es crucial para establecer una relación interpersonal eficaz y por tanto repercute en el consentimiento de la familia.

                ¿Cuándo realizarla?

                No deberá realizarse antes de la ultima fase de la comunicación de una mala noticia. Debemos dejar claro la muerte cerebral. Siempre que sea posible dejaremos un tiempo prudencial entre el momento de la comunicación de la muerte y la solicitud de los órganos.

                ¿A quien debemos dirijirnos?

                A los familiares directos , teniendo en cuenta que se haga a todos a la ves para evitar que se disvertue la información  y hacerlo en un lugar privado.

                 ¿Cómo solicitarla?

                De forma clara y explicita, con una pregunta introductoria corta.

 Tener pacienciaà aunque no dispongamos de tiempo  apararentar que lo tenemos.

Mostrar aceptación y comprensión.

Dejar claro que “no” es una respuesta aceptable à no utilizar “ayudar a otros” puede tomar una connotación disuasoria cuando se ofrece como ultima explicación.

Facilitar información solicitada à cuando piden información lo mas adecuado en proporciónársela, comprobando siempre que se puede entender  las explicaciones.

Facilitar tiempo para pensarà entre 15 -30 minutos. Ponerse a disposición en este tiempo a los familiar.

.-Como dar malas noticias; razona tu respuesta….

Antes de dar una mala noticia tenemos que:

  1. Averiguar  que sabe el paciente – nos revelara una información importante de cómo se expresa el enfermo lo que el enfermo entiende de su enfermedad.

  2. Averiguar lo que el paciente quiere saber – si quiere saber la verdad, o si es capaz de asimilarla, igual de malo es decirlo todo a quien no quiere saber nada que no decir nada al que quiere saberlo todo.

  3. Averiguar lo que el enfermo está en condiciones de saber

     

No existe ninguna fórmula. El proceso incluye tres fases:

- Fase previa (obtención de información, preparación ...)

- Fase de aporte de información

- Fase posterior (asumir reacciones, planificar cuidados...)

para preparar una mala noticia debemos saber que decir, donde darla, cuando darla, como comunicarla, a quien, quien debe darla y como hacerlo.

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