Fallos del mercado y la inestabilidad cíclica en la economía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 6,28 KB

TEMA 8

UN FALLO-> es una consecuencia negativa del funcionamiento del mercado y se produce cuando éste no es eficiente en la asignación de los recursos disponibles.

*los principales fallos del mercado son: la inestabilidad de los ciclos económicos, la existencia de bienes públicos, las externalidades, la competencia imperfecta y la distribución desigual de la renta.

LA INESTABILIDAD DE LOS CICLOS ECONÓMICOS

A las épocas de expansión donde la actividad económica y el empleo crecen considerablemente, le suceden otras de recesión y depresión en las que una gran parte de los factores de producción disponibles (trabajadores, máquinas...) permanecen ociosos. Al final de la fase de recesión sigue otra de expansión y así sucesivamente.En definitiva, la economía adopta un comportamiento cíclico con fases alternas de expansión y recesión.A este fenómeno se le conoce con el nombre de INESTABILIDAD CÍCLICA.

CICLOS ECONÓMICOS--> son fluctuaciones de la actividad económica en fases alternas de expansión y recesión.

LA INESTABILIDAD CÍCLICA es el más importante de los fallos del mercado porque afecta directamente al número y a las características de los puestos de trabajo de un país.

*en época de recesión el sector público puede adoptar una de estas 2 posturas:

-NO INTERVENIR (Confíando en que el mercado salga por sí solo de la crisis y la actividad económica vuelva a expandirse)

-INTERVENIR (Consumiendo o produciendo bienes y servicios. Por medio de este tipo de intervención, el Estado hace crecer artificialmente los niveles de actividad económica para compensar la falta de demanda privada de bienes y servicios y, a su vez, estimula la actuación de empresarios y consumidores)

LA INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO: POLÍTICA ECONÓMICA (función estabilizadora)

Política económica --> el conjunto de medidas e instrumentos que utiliza el Estado para intervenir en la actividad económica y tratar de favorecer la marcha del país.



A.EL ESTADO DEL BIENESTAR ESPAÑOL. El concepto de estado del bienestar es muy relativo. En lo que refiere al caso español, el estado del bienestar centra sus propuestas en la salud, la educación y la vivienda.

-SALUD. Con independencia de su nivel de ingresos, en España cualquier persona tiene derecho a recibir asistencia sanitaria.

-EDUCACIÓN. La democracia no sería viable si no transmitiera los valores que la caracterizan (tolerancia, respeto a las normas, juicio crítico, convivencia...). Por eso, en España la educación en valores y conocimientos, además de un derecho, es obligatoria hasta los 16 años.

-VIVIENDA. Según la constitución, todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna. Para garantizar este derecho, se pueden adoptar varias medidas: rebajas de impuestos para la adquisición de la primera vivienda, construcción de vivienda de protección oficial, subvenciones según el nivel de ingresos... Atendiendo a quienes son los beneficiarios, el estado del bienestar español establece tres grupos de prestaciones:

-LAS PRESTACIONES UNIVERSALES. Se ofrecen a toda la población gratuitamente, por lo que es necesario que el beneficiario las solicite. Por ejemplo, la sanidad o la educación.

-LAS PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS. Son disfrutadas por aquellos que han cotizado (aportado) una serie de cifras a la seguridad social durante un determinado periodo de tiempo. Para percibir estas prestaciones, la ley establece un periodo de cotización mínimo. Por ejemplo, para cobrar la pensión de jubilación es necesario haber cotizado al menos durante quince años; para acceder al subsidio de desempleo es imprescindible haberlo hecho durante 2 años.

-LAS PRESTACIONES SOCIALES. Son las más solidarias, puesto que sus beneficiarios son colectivos de escasos o nulos recursos. Se estima que en torno a 8,5 millones de españoles viven en el umbral de la pobreza y ellos son los destinatarios de ayudas como comedores sociales, vivienda de protección social, salarios sociales, etcétera. La financiación para todas estas prestaciones es mixta: por un lado, nace de las cotizaciones de quienes están trabajando y por otro, de los impuestos que pagamos todos los españoles.


Entradas relacionadas: