Factores y Técnicas de Motivación, Resolución de Conflictos y Planes de Emergencia en la Empresa

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Factores Motivadores

Factores de Éxito Profesional

  • Reconocimiento
  • Percepción de la tarea

Factores Ambientales

  • Salario
  • Intimidad
  • Estilo de liderazgo

Principales Teorías de la Motivación

Pirámide de Maslow

Enuncia la jerarquía de las necesidades humanas y cómo poder satisfacerlas: fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y autorrealización.

Teoría de las Expectativas

El esfuerzo que un individuo está dispuesto a realizar para conseguir un objetivo es directamente proporcional a las posibilidades de lograrlo.

Teoría de la Motivación por el Logro de Objetivos

Los individuos se plantean de forma totalmente consciente y voluntaria las metas sucesivas que desean alcanzar para el logro de un objetivo final.

Teoría de la Equidad

Se basa en el principio de la comparación social: todo individuo tiende a comparar los esfuerzos que efectúa y las recompensas que obtiene con los demás.

Técnicas Motivadoras

  • Adecuación hombre-puesto
  • Participación
  • Enriquecimiento en el trabajo
  • Formación

Tipos de Conflictos

Según el Resultado

  • Conflicto positivo, productivo o funcional: Se obtiene un resultado que favorece las posiciones de las personas.
  • Conflicto negativo o destructivo: Lejos de acercar posturas, las agrava y desestabiliza funciones y tareas en la empresa.

Según la Materia Tratada

  • Conflicto jurídico: Surge de la diferente interpretación o aplicación de una norma.
  • Conflicto económico: Se puede dar entre diferentes personas que tienen intereses económicos enfrentados.

Resolución de Conflictos

  • Conciliación: Interviene una persona neutral que hace que las dos partes negocien y puedan llegar a un acuerdo.
  • Arbitraje: Interviene un árbitro que resuelve el problema dictando una solución.
  • Negociación: Las partes intentan resolver los conflictos a través del diálogo.
  • Mediación: Interviene una persona neutral que asiste y facilita la negociación entre las partes.
  • Confrontación: Representa la ley del más fuerte, generando una parte ganadora y otra perdedora.

Fases de un Plan de Emergencia

  1. Reunir datos.
  2. Preparar un argumento lógico (las posturas deben saber ser firmes, aunque flexibles; es imprescindible que los argumentos estén bien construidos y apoyados en datos correctos).
  3. Definir alternativas.
  4. Decidir las concesiones (los negociadores deben decidir previamente cuáles son las prioridades, en qué aspectos se puede ceder y a cambio de qué, prever suspensiones).
  5. Asignar papeles.

Conductas Inapropiadas en la Negociación

  • El irascible: Pierde los nervios y se comporta de forma agresiva.
  • El sensiblero: Cede con facilidad al chantaje emocional, derrumbándose.

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