Factores y Técnicas de Motivación, Resolución de Conflictos y Planes de Emergencia en la Empresa
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Factores Motivadores
Factores de Éxito Profesional
- Reconocimiento
- Percepción de la tarea
Factores Ambientales
- Salario
- Intimidad
- Estilo de liderazgo
Principales Teorías de la Motivación
Pirámide de Maslow
Enuncia la jerarquía de las necesidades humanas y cómo poder satisfacerlas: fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y autorrealización.
Teoría de las Expectativas
El esfuerzo que un individuo está dispuesto a realizar para conseguir un objetivo es directamente proporcional a las posibilidades de lograrlo.
Teoría de la Motivación por el Logro de Objetivos
Los individuos se plantean de forma totalmente consciente y voluntaria las metas sucesivas que desean alcanzar para el logro de un objetivo final.
Teoría de la Equidad
Se basa en el principio de la comparación social: todo individuo tiende a comparar los esfuerzos que efectúa y las recompensas que obtiene con los demás.
Técnicas Motivadoras
- Adecuación hombre-puesto
- Participación
- Enriquecimiento en el trabajo
- Formación
Tipos de Conflictos
Según el Resultado
- Conflicto positivo, productivo o funcional: Se obtiene un resultado que favorece las posiciones de las personas.
- Conflicto negativo o destructivo: Lejos de acercar posturas, las agrava y desestabiliza funciones y tareas en la empresa.
Según la Materia Tratada
- Conflicto jurídico: Surge de la diferente interpretación o aplicación de una norma.
- Conflicto económico: Se puede dar entre diferentes personas que tienen intereses económicos enfrentados.
Resolución de Conflictos
- Conciliación: Interviene una persona neutral que hace que las dos partes negocien y puedan llegar a un acuerdo.
- Arbitraje: Interviene un árbitro que resuelve el problema dictando una solución.
- Negociación: Las partes intentan resolver los conflictos a través del diálogo.
- Mediación: Interviene una persona neutral que asiste y facilita la negociación entre las partes.
- Confrontación: Representa la ley del más fuerte, generando una parte ganadora y otra perdedora.
Fases de un Plan de Emergencia
- Reunir datos.
- Preparar un argumento lógico (las posturas deben saber ser firmes, aunque flexibles; es imprescindible que los argumentos estén bien construidos y apoyados en datos correctos).
- Definir alternativas.
- Decidir las concesiones (los negociadores deben decidir previamente cuáles son las prioridades, en qué aspectos se puede ceder y a cambio de qué, prever suspensiones).
- Asignar papeles.
Conductas Inapropiadas en la Negociación
- El irascible: Pierde los nervios y se comporta de forma agresiva.
- El sensiblero: Cede con facilidad al chantaje emocional, derrumbándose.