Factores que Influyen en la Validez y Confiabilidad de las Pruebas
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La validez y la confiabilidad son dos aspectos cruciales en la medición y evaluación. Diversos factores pueden afectarlas, influyendo en la precisión y utilidad de los resultados. A continuación, se detallan algunos de los factores más relevantes:
Improvisación en la Medición y Selección del Instrumento
- Elegir o desarrollar un instrumento de medición requiere un profundo conocimiento de la variable a medir y la teoría que la sustenta.
- La utilización de instrumentos extranjeros sin previa adaptación y estandarización puede comprometer la validez y confiabilidad.
- La adaptación y/o traducción a nuestro idioma es solo el primer paso. Validar un instrumento implica un proceso más complejo, que considera aspectos culturales.
- Es fundamental que el instrumento sea adecuado a las personas a las que se les aplica. El nivel de lenguaje y las características de los ítems deben ajustarse a la población objetivo.
Condiciones de Administración del Instrumento
- Condiciones ambientales inadecuadas (ruido, frío, calor, falta de luz).
- Condiciones del evaluado (hambre, enfermedad, falta de sueño).
- Oposicionismo por parte del evaluado.
Estandarización
La estandarización de una prueba se refiere al proceso de selección de:
- Materiales
- Instrucciones
- Sistema de corrección y calificación explícito.
Implica que las condiciones de aplicación y evaluación sean prácticamente las mismas para todos los individuos.
Normas
Las normas indican la posición del examinado respecto al desempeño de otras personas con características similares (edad, nivel educacional, género).
Niveles de Adaptación de una Prueba Psicológica (Van de Vijver y Leung, 1997)
- Nivel 1: Traducción. Se asume la equivalencia del constructo evaluado.
- Nivel 2: Adaptación. A la traducción se agrega la transformación, adición o sustracción de algunos ítems.
- Nivel 3: Ensamble. El instrumento original se modifica profundamente, creando prácticamente un nuevo instrumento.
Definición Conceptual
Se caracteriza por ser abstracta. Por ejemplo, la creatividad se define como la capacidad de dar respuestas únicas u originales. Sin embargo, esta definición dificulta el acuerdo sobre lo que se pretende medir.
Definición Operacional
Determina las operaciones que comprende la medición de una variable. Por ejemplo, "determinar diez maneras de usar ladrillos de vidrio" como medida de la creatividad.