Factores Clave para la Motivación Laboral: Estrategias y Técnicas

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Estilo Directivo y Participativo

E1 Estilo Directivo: Si el trabajador no sabe y no quiere, el estilo adecuado es el directivo. El líder deberá tener una alta orientación hacia la tarea y una baja hacia las personas. El tipo de poder que utilizará será el coercitivo.

E3 Estilo Participativo: Si sabe y no quiere, el adecuado será el participativo. El líder tendrá una orientación hacia la tarea baja, pues el trabajador ya sabe hacer el trabajo y no hay que decirle cómo hacerlo. El poder que utilizará será el de relación.

Retribución y Ajuste del Puesto de Trabajo

La Retribución: El salario es uno de los primeros factores motivadores, pues permite cubrir las necesidades básicas. Para ello, la empresa debe fijar salarios justos que permitan cumplir esto. Además, el salario puede ser un incentivo a la productividad si se pacta un sistema de cumplimiento de objetivos en forma de plus de productividad, incentivos, etc. Las grandes empresas suelen diferenciar claramente ambos salarios.

El Ajuste: La empresa debe realizar un diseño de puestos de trabajo donde se establezcan los requisitos para desempeñar esos puestos, para después seleccionar a los trabajadores adecuados. Un trabajador que no esté en un puesto compatible con sus capacidades o motivaciones estará desmotivado, bien porque le falta formación o bien porque tiene mayores aspiraciones de lo que le ofrece ese puesto.

Motivación por Objetivos

Es la forma habitual de motivación en las empresas: el establecimiento de objetivos y ofrecer recompensas por alcanzarlos. Se trata del modelo de Locke, y se basa en las siguientes características:

  • El objetivo final debe dividirse en metas parciales de forma escalonada, de manera que se vaya premiando la consecución de pequeños objetivos hasta alcanzarse la meta final.
  • Los trabajadores deben creerse esas metas, deben verlas como posibles y asumir a nivel interno que las van a alcanzar. De ahí que sea importante la participación y el diálogo con los trabajadores para establecer metas realistas.
  • El sistema de recompensas debe estar claro y ser transparente, que sea medible y que no quepan dudas sobre cuándo se han alcanzado los objetivos. Se debe recompensar tanto el objetivo final como las metas parciales, para poder motivar a quien no cumpla el objetivo final.

Participación en la Empresa y Reconocimiento

Participación: Son los llamados círculos de calidad, donde un grupo de trabajadores se reúne para hacer propuestas de mejora sobre su puesto de trabajo. Parte del principio de que quien mejor conoce un trabajo es quien lo realiza todos los días, por lo que es preciso recoger las opiniones de los trabajadores.

Reconocimiento: Se trata de reconocer y elogiar cuando el trabajo está bien hecho. Esto se obvia y solo se dice cuando está mal.

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