Factores Clave para el Éxito Académico en Educación Infantil: Evaluación, Intervención y Currículo

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Predictores del Éxito Académico

  • Lenguaje oral
  • Vocabulario
  • Conciencia fonológica
  • Razonamiento lógico-matemático

Principios que Sustentan una Intervención de Alta Calidad

Elementos

  • Evaluación
  • Familia
  • Comunidad de aprendizaje
  • Enseñanza
  • Currículo

Principios

  1. Creando comunidades de aprendizaje que velen por el bienestar de niños y niñas (todos contribuyen).
  2. Enseñando para privilegiar el desarrollo y el aprendizaje (amplia variedad de estrategias de enseñanza).
  3. Planificar para alcanzar objetivos importantes y pertinentes (sistemático y conectado).
  4. Evaluar y monitorear permanentemente el desarrollo y el aprendizaje de los niños (visualizar dónde necesita apoyo).
  5. Establecer relaciones de reciprocidad con la familia (diálogo permanente y abierto).
  6. Es aprendizaje y gozo (descubrir e investigar).

Bloques para Propiciar una Enseñanza Efectiva y de Calidad

  • Programas de atención de alta calidad: Menos intenso, todos se benefician, genera aprendizaje en todos los niños.
  • Modificaciones y adaptaciones curriculares: Cambios hechos en las actividades, organización y material para maximizar la participación y el acercamiento al currículo.
  • Integración de oportunidades de aprendizaje: Intensifico más la intervención para poder incluir a todos, el educador planifica.
  • Estrategias de enseñanza explícita y focalizada en el niño: Más intenso y específico.

Oportunidades de Aprendizaje

Se relacionan con los objetivos y las metas identificadas para cada niño que requiere apoyo.

Tipos de Evaluación

  1. Evaluación de tamizaje o pesquisa (screening).
  2. Evaluación diagnóstica.
  3. Evaluación basada en el currículo (programación, monitoreo).
  4. Evaluación de procesos (rendir cuenta del impacto, accountability).

Elegibilidad: Evaluación universal, inicial y diagnóstica - Identificación de objetivos y metas de la familia: Programación - Estrategias de enseñanza: Intervención - Monitoreo de progreso: Evaluación de procesos.

Bases Curriculares de Educación Parvularia

Las ideas surgen de:

  • Constitución Política.
  • Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza.
  • Ordenamiento jurídico de la nación.
  • Derechos Humanos y del Niño.

Principios Pedagógicos

  • Bienestar
  • Actividad
  • Singularidad
  • Potenciación
  • Relación
  • Unidad
  • Significado
  • Juego

Organización Curricular

  • Ámbitos (3): Dimensiones más amplias dentro de las bases curriculares, organizan las oportunidades que el currículo debe considerar:
    • Formación personal y social.
    • Comunicación.
    • Relación con el medio cultural y natural.
  • Núcleos (8): Focos de experiencia y aprendizaje en cada ámbito, cada uno con un objetivo general. Dentro de cada aprendizaje esperado se entregan sus orientaciones pedagógicas (mapas de progreso):
    • Autonomía.
    • Identidad.
    • Convivencia.
    • Lenguaje verbal.
    • Lenguaje artístico.
    • Seres vivos y su entorno.
    • Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes.
    • Relación lógico-matemática y cuantificable.
  • Aprendizajes esperados: Qué se espera que los niños aprendan, se organiza en 2 ciclos.
  • Orientaciones pedagógicas: Criterios para la realización de las actividades.

Finalidad de la Educación Parvularia

  • Promover el bienestar integral y la identificación y valoración progresiva.
  • Favorecer aprendizajes oportunos y con sentido.
  • Propiciar aprendizajes de calidad y que consideren la diversidad.
  • Facilitar la transición.
  • Potenciar la participación permanente de la familia.

Mapas de Progreso

Descripciones concretas que se esperan para el final de cada tramo de edad:

  • I. 0-6 meses.
  • II. 7-18 meses.
  • III. 19-36 meses.
  • IV. 3 años-4 años 11 meses.
  • V. 5 años-5 años 11 meses.

Programas de Estrategias de Aprendizaje

Elementos que ayudarán a generar espacios de enseñanza que facilitarán un mejor aprendizaje:

  • Evaluar las características de la clase: Conocer las características de los niños, si no, pierdo tiempo.
  • Planear el horario y organización de la clase: Rutina predecible para los niños.
  • Planear para niños de manera individual: Aquellas que requieren mayor apoyo.
  • Objetivos y metas: Cumplir 4 criterios (funcionales, medibles, abordables en la rutina, generativos).
  • Planificar e identificar habilidades: Útiles para el niño y la familia, manipular objetos y juguetes con ambas manos.
  • Planificar y priorizar metas: Luego de seleccionar habilidades, aseguro de que cumpla los criterios.
  • Planificar y redactar: Usaremos 3C:
    • Contexto: Escenario donde se produce.
    • Conducta: Lo que tiene que hacer.
    • Criterio: Cuándo me doy cuenta de que cumple la meta.
  • Clasificar la preocupación o situación problema.
  • Crear plan de actividades y evaluarlo.

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