Factores asociados al perceptor

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-Percepción social y factores que influyen 


Variables asociadas a la persona percibida. Cuando el objeto de percepción es otra persona, influye el estímulo perceptivo que refleja información.

-Motivaciones que justifican el manejo de la impresión 
 •autoensalzamiento: mantener/incrementar la autoestima. Presentar una imagen de uno mismo cercana al yo ideal 
•autoconsistencia: validar creencias de nosotros mismos 
•autoverificación: aprender la verdad de uno mismo por información diagnostica 

-Estrategias para el manejo de impresiones 
•congraciamiento: intentar aparecer de una manera atractiva 
•intimidación: muestran su poder amenazando o creando temor 
•autopromocion: mostrar tus propias habilidades y capacidades 
•autoincapacidad: incrementar la probabilidad de un posible fracaso o sea atribuido a factores externos y un posible éxito a factores internos 

-Factores asociados al perceptor: énfasis en metas y objetivos del perceptor así como sus expectativas 

•familiaridad: produce una mayor exactitud en la percepción 
•valor del estímulo: se da una acentuación perceptiva 
•significado emotivo del estímulo: depende del poder del estímulo para dar consecuencias positivas o negativas 
•experiencia: cuando se tiene más experiencia con los rasgos, se realizan percepciones más acertadas 

-factores relativos al contenido de la percepción

•efectos de orden: primera impresión (efectuó primaria) segunda impresión (efecto de resencia) 
•tono evaluative de los elementos informativos: cuando la información que conocemos de una persona es positiva y negativa, tienen mayor importancia la impresión formada 
•información única y redundante: la información única tiene un impacto más poderoso sobre la impresionante  resultante que la formación redundante 
•carácter ambiguo de la información: un rasgo ambiguo tiene menos importancia que otro claro y preciso 
•el propio concedo de la información: apariencia conducta y rasgos
*apariencia física: estado de ánimo, categoría social que pertenece 
*conducta: lo que hace la persona es una fuente de información crucial 
*rasgos de personalidad: predomina cuando se  la pida que describamos a alguien  
•Percepción social: selección de los datos que llegan del exterior y un interno de ir más allá de la información obtenida 

-Cognición Social 
•activación del conocimiento: las representaciones mentales se utilizan cuando respondemos a los estímulos que nos rodean 
•accesibilidad: potencial de activación del conocimiento disponible 
•aplicabilidad: relación de las carácterísticas almacenadas y observadas 
•secuencia: no todas las carácterísticas almacenadas y observadas 
•heurístico: experiencia subjetiva 
•efecto primacía: efecto de la primera impresión para generar una idea permanente 
•efecto naco: las decisiones se toman basadas en la identificación de carácterísticas propias 
•efecto resencia: ejerce una influencia más fuerte que la primera impresión 
•procesos de atribución: explicación que se elabora sobre las causas de la conducta 
•cognición social: capacidad de comprender relaciones sociales 

-Estereotipo
•dimensión errónea normal: no coinciden con la realidad
•dimensión individual social: se limita a creencias que sostiene la gente 
•relación entre estereotipo, prejuicio y discriminación: el tratamiento de las personas en virtud de su pertenecía o categoría, el prejuicio es efecto negativo del grupo, la discriminación el tratamiento a las personas en virtud de su pertenecía de grupo o categoría 
•funciones de estereotipos: atender a las funciones individuales y sociales que cumplen estereotipos


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