Facilidad para salir del mercado
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ALTERNATIVAS DE ESTRATEGIA. Estrategias Intensivas. Penetración en el Mercado:
Aumento de la participación de los productos o servicios actuales prestados en los mercados actuales.
Desarrollo de Mercados:
Introducción de los productos o servicios actuales en nuevas áreas geográficas.
Desarrollo de Productos:
Incremento en las ventas a través del mejoramiento o modificación de los productos o servicios actuales.
Estrategias de Integración
Integración hacia adelante: Control sobre distribuidores. Establecimiento de sitios web para vender en forma directa.
Integración hacia atrás:
Aumento del control sobre proveedores, que la empresa tenga la capacidad de proveerse de su propia MP.
Integración Horizontal:
Búsqueda de propiedades o aumento del control sobre los competidores; se da a través de fusiones o adquisiciones.
Estrategias de Diversificación
Diversificación Concéntrica: Adición de productos nuevos pero relacionados con la actividad principal de la empresa.
Diversificación Horizontal:
Adición de productos nuevos pero no relacionados con la actividad principal de la empresa.
Estrategias Defensivas
Recorte de Gasto: Reagrupación por medio de la reducción de costos y activos para revertir la disminución de las ventas y utilidad.
Enajenación:
Venta de una división o parte de una empresa.
Liquidación:
Venta en partes de todos los activos de una empresa, es un reconocimiento de derrota.
Estrategias de Porter
Liderazgo en Costos: Cuando Esta estrategia consiste en vender los productos a precios unitarios muy bajos, a través de una reducción en los costos.(consumidores sensibles al precio).
Diferenciación:
consiste en producir o vender un producto que sea único y original, que logre distinguirse de la competencia, y que no sea fácilmente imitable por ésta. (consumidores poco sensibles al precio).
Enfoque:
consiste en enfocar o concentrar la atención en un segmento específico del mercado, es decir, concentrar los esfuerzos en producir o vender productos que satisfagan las necesidades o gustos de un determinado grupo de consumidores.
FODA
Fortalezas | Debilidades | |
---|---|---|
Oportunidades | Utilizas las fortalezas para aprovechar las oportunidades (FO) | Superar las debilidades al aprovechar las oportunidades (DO) |
Amenazas | Utilizar las fortalezas para evitar las amenazas (FA) | Reducir al mínimos las debilidades y evitar las amenazas (DA) |
PEEA
Promedio EA: ?
EA ÷ cantidad de EA Promedio FI: ?
FI ÷ cantidad de FI
Promedio VC: ?
VC ÷ cantidad de VC Promedio FF: ?
FF ÷ cantidad de FF
Coordenadas del vector direccional:
X: VC + FI Y: EA+FF
Fortaleza financiera (FF):
Rendimiento sobre la inversión, apalancamiento, liquidez, capital de trabajo, flujos de efectivo, facilidad para salir del mercado, riesgos implícitos del negocio (Interna). +1 (peor) a +6 (mejor)
Fortaleza Industrial (FI):
Potencial de crecimiento, potencial de utilidades, estabilidad financiera, aprovechamiento de recursos, intensidad del capital, facilidad para entrar al mercado, productividad, aprovechamiento de la capacidad. (Externa). +1 (peor) a +6 (mejor)
Estabilidad ambiental (EA):
Cambios tecnológicos, tasa de inflación, variabilidad de la demanda, escala de precios de productos competidores, barreras para entrar en el mercado, presión competitiva, elasticidad de la demanda. (Externa). - 1 (mejor) a - 6 (peor)
Ventaja competitiva (VC):
Participación en el mercado, calidad del producto, ciclo de vida del producto, lealtad de los clientes, utilización de la capacidad de la competencia, conocimientos tecnológicos, control sobre los proveedores y distribuidores. (Interno). - 1 (mejor) a - 6 (peor)