Expresión Musical en la Infancia: Desarrollo y Beneficios
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Aspectos que se Desarrollan con la Expresión Musical
La expresión musical contribuye al desarrollo integral de los niños, abarcando diversas áreas:
- Esquema corporal y movimiento
- Posibilidades vocales
- Expresión de sensaciones y sentimientos
- Memoria y atención
- Organización espacio-temporal
- Habilidades sociales
- Autonomía
Roles del Niño en la Expresión Musical
Los niños pueden asumir dos roles principales en la expresión musical:
- Emisores: Cuando crean e interpretan piezas musicales, ya sea de forma preparada o improvisada. Son sujetos activos ante la música.
- Receptores: Cuando escuchan sonidos, visualizan bailes, escuchan música de instrumentos y canciones. Desarrollan su sentido musical y disfrutan de las creaciones de otros.
Funciones del Educador en la Expresión Musical
El educador desempeña un papel fundamental en el fomento de la expresión musical en el aula:
- Motivador: Crea un clima de seguridad y confianza para que los alumnos utilicen los elementos musicales.
- Organizador: Organiza espacios, tiempos, materiales y recursos. Diseña estrategias metodológicas adecuadas.
- Animador: Sugiere actividades basadas en el estudio de los elementos musicales y valora las propuestas del alumnado.
- Modelo: Utiliza y valora los elementos musicales en el aula para fomentar el interés del alumnado.
- Estimulador: Permite que cada escolar realice sus producciones, exprese sus gustos y escuche los de sus compañeros, desarrollando un sentido crítico.
- Evaluador: Evalúa el proceso de aprendizaje y el desarrollo de las habilidades musicales.
Lenguaje y Expresión Musical por Ciclos
Primer Ciclo
- Reconocimiento, evocación y reproducción de canciones y otras manifestaciones musicales.
- Sentimientos y emociones que transmiten.
- Posibilidades sonoras y expresivas de la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos.
- La escucha como descubrimiento y disfrute del entorno.
- Sonidos, entonación y ritmo.
Segundo Ciclo
- Posibilidades sonoras, expresivas y creativas de la voz, el cuerpo, los objetos cotidianos y los instrumentos.
- El sonido, el silencio y sus cualidades.
- El código musical.
- Intención expresiva en las producciones musicales.
- La escucha musical como disfrute.
- Propuestas musicales en distintos formatos.
Desarrollo de la Expresión Musical por Edades
0-6 Meses
- Utilizan el llanto como forma de expresión, modificando tono e intensidad.
- Reaccionan a estímulos sonoros, especialmente si van acompañados de movimientos.
- Reconocen la voz de sus padres.
- Sienten curiosidad por los sonidos de los objetos y los golpean, prestando atención al timbre.
- Vuelven la vista al escuchar voces diferentes.
- Comienzan a balbucear y repiten sus propios sonidos.
- Discriminan la intensidad de los sonidos.
- Se inician en la percusión corporal con palmas.
- Comienzan a desarrollar la coordinación de movimientos.
- Reaccionan con sorpresa y alegría ante la música.
6-12 Meses
- Desarrollan los aspectos del apartado anterior.
- Reconocen cambios en los tonos de voz.
- Muestran interés por las canciones.
- Desarrollan el movimiento y utilizan el balanceo como respuesta a estímulos musicales.
1-2 Años
- Desarrollan los aspectos del apartado anterior.
- Responden a la música de forma rítmica.
- Cantan temas sencillos y repetitivos sin control respiratorio.
- Imitan sonidos y canciones.
- Se inician en la coordinación visomanual para seguir ritmos.
- Utilizan tonos e intensidades distintas.
2-3 Años
- Desarrollan los aspectos del apartado anterior.
- Aprenden y cantan canciones imitando el tono.
- Identifican sonidos del entorno próximo y de animales.
- Desarrollan el ritmo y el movimiento.
- Pueden inventar canciones.
- Reproducen canciones completas.
- Distinguen y manipulan algunos instrumentos.
- Comienzan a orientarse en el espacio y desarrollan el ritmo.
3-6 Años
- Se mueven con ritmo.
- Imitan ritmos distintos.
- Aumentan su repertorio de canciones.
- Distinguen entre sonidos graves y agudos.
- Reproducen canciones completas.
- Comienzan a desarrollar la afinación.
- Interpretan canciones con gestos y movimientos.
- Pueden iniciarse en el aprendizaje de un instrumento musical.
- Bailan siguiendo la música.
- Desarrollan la entonación en los cantos.
- Reconocen e imitan sonidos del entorno y de animales.
- Participan en juegos musicales y disfrutan con ellos.
- Muestran interés por las audiciones.
- Cantan y bailan canciones tradicionales.
- Comparten experiencias musicales con sus compañeros.
El Sonido y sus Cualidades
El sonido se define como las vibraciones sonoras percibidas por el oído, que provocan sensaciones en quien las escucha. Es el elemento principal de la música. Un sonido molesto se denomina ruido, producido por ondas sonoras irregulares. El silencio en música es la ausencia de sonido.
Altura
Depende de la frecuencia de la onda sonora y de la velocidad de vibración. Permite distinguir entre sonidos graves y agudos. A mayor vibración, más agudo será el sonido.
Duración
Indica el tiempo de vibración del sonido. Ayuda a distinguir sonidos cortos de largos. La combinación de duraciones produce diferentes ritmos.
Intensidad
Es el tamaño de la vibración de la onda, la fuerza del sonido. Hay sonidos fuertes, medios o débiles. Se mide en decibelios.
Timbre
Conocido como el color del sonido, incluye las otras tres cualidades. Está determinado por la forma de producirse el sonido y la fuente que lo produce. Permite diferenciar entre dos sonidos de igual altura e intensidad.
Elementos del Ritmo
El ritmo es la sucesión de sonidos y silencios que se repiten de forma ordenada, creando sensación de movimiento. Sus elementos son:
- Pulso: Cada uno de los tiempos del compás.
- Acento: Acentuación de los pulsos.
- Compás: Porción de una pieza musical con pulsos y acentos.
Melodía, Armonía y Lenguaje Musical
Una melodía es una sucesión de sonidos, generalmente de distinta altura y duración, que siguen una secuencia estética. Es la parte que solemos recordar de una pieza musical.
La armonía es una combinación de sonidos simultáneos que proporciona un contexto a la melodía.
El lenguaje musical es la representación gráfica del sonido.