Explorando las Tradiciones Musicales de África, América y Asia
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África
La música de África se centra principalmente en dos grandes bloques culturales:
- La cultura árabe
- La África subsahariana
La Música en la Cultura Árabe
- Está intrínsecamente ligada al Islam.
- Presente en todas las celebraciones sociales y religiosas.
- Aunque Mahoma la prohibió fuera del contexto religioso estricto, su presencia cultural es innegable.
- Sus orígenes se remontan a las tribus beduinas de Arabia.
- También se utilizaba en contextos bélicos.
- Fue introducida en España en el siglo IX, procedente de Bagdad.
- En Córdoba se estableció un importante centro musical durante Al-Ándalus.
Ritmo
- Sigue estrechamente el ritmo de las palabras en la poesía.
- Se emplean compases tanto regulares como irregulares (ejemplos: 13/8, 21/8).
- Se asignan sílabas específicas a las diferentes figuras rítmicas (sistema similar al solfeo rítmico).
Melodía
- Utiliza predominantemente escalas menores.
- Incorpora intervalos menores al semitono (microtonos).
- La improvisación vocal e instrumental es una característica destacada.
Armonía
- La música islámica es, sobre todo, vocal.
- Es principalmente monódica (todas las voces o instrumentos interpretan la misma línea melódica, aunque pueda ser con ornamentaciones).
Instrumentos
Los más importantes incluyen:
- El laúd (instrumento de cuerda pulsada).
- La darbuka (tambor de copa).
La Música Subsahariana
- Se basa en la transmisión oral y tiene un fuerte carácter comunitario (utilizada en celebraciones religiosas, nacimientos, funerales, guerras, etc.).
- La danza y la música son prácticamente inseparables.
- No se considera un arte puramente contemplativo; es música funcional, creada con un propósito específico.
- Las primeras grabaciones datan del siglo XX.
Ritmo
- Es el elemento más destacado y complejo de la música africana.
- Utiliza figuras rítmicas sencillas para construir complejas polirritmias (superposición de ritmos diferentes).
- Está íntimamente ligado a la danza.
Melodía
- Emplean escalas de 4 a 6 notas (tetratónicas, pentatónicas, hexatónicas).
Armonía
- Utilizan la polifonía (presencia de varias líneas melódicas simultáneas).
Instrumentos
Destacan:
- Tambores de diversas formas y tamaños (Djembé, tambores parlantes, etc.).
- Kalimba o Mbira (idiófono punteado).
- Xilófono o Balafón (idiófono percutido).
América
La música en América muestra una fuerte similitud con la europea debido a la influencia de la colonización.
Desde el siglo XVI, el comercio de esclavos introdujo una profunda influencia africana, especialmente notable en los países del Caribe y la costa Atlántica.
Raíces de la Música Americana
La música de América tiene tres raíces principales:
- La música africana, traída a través de los esclavos (a partir del S. XVI).
- La música indígena precolombina (azteca, maya, inca, culturas norteamericanas, etc.).
- La música de los colonos europeos (principalmente de España, Portugal, Gran Bretaña, Francia).
Países y Estilos Destacados
- Cuba: Son, Rumba, música de Santería.
- Brasil: Samba, Bossa Nova.
- Argentina: Tango.
- México: Rancheras, Corridos.
La Música Andina
- Comprende regiones de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, entre otros.
- Fusiona elementos indígenas y europeos.
Ritmo
- Predomina el compás de 2/4.
Melodía
- Utiliza escalas pentatónicas (5 notas) y, a veces, escalas de 2 o 3 notas.
Armonía
- Se caracteriza por melodías paralelas, a menudo acompañadas por acordes de Charango.
Instrumentos
- Flauta de Pan o Zampoña (con diversas medidas e hileras de tubos).
- Quena (flauta vertical de caña sin canal de insuflación).
- Charango (pequeño instrumento de cuerda, similar a una guitarra, tradicionalmente hecho con caparazón de armadillo, aunque hoy mayormente de madera).
Asia
La música culta oriental (India, China, Japón, Indonesia, etc.) posee una gran antigüedad y cuenta con sus propios músicos profesionales y sistemas teóricos complejos.
Paralelamente, existe una rica tradición de música folclórica o popular.
India
Existen principalmente dos grandes escuelas o tradiciones:
- La carnática al sur (considerada de carácter más rígido y purista).
- La indostánica al norte (más influenciada por elementos persas y mogoles, considerada más libre).
Ritmo
- Se estructura en ciclos rítmicos llamados Talas.
- Estos Talas se dividen en "ciclos" (comparables a compases) que pueden tener de 7 a 16 pulsaciones (o incluso más).
Melodía
- Todas las escuelas utilizan el concepto de Raga.
- El Raga es mucho más que una simple escala; es un marco melódico con reglas específicas, asociado a estados de ánimo, momentos del día, estaciones del año y conceptos religiosos y filosóficos hindúes.
Armonía
- Es un elemento menos desarrollado o enfatizado en comparación con el ritmo y la melodía.
- Se busca más la combinación tímbrica de los diferentes instrumentos que una armonía funcional al estilo occidental.
Instrumentos
- Sitar: Instrumento de cuerda pulsada. La caja de resonancia suele ser de calabaza seca, el mástil es largo (aproximadamente 1 metro) con unos 22 trastes metálicos curvos y móviles. Tiene típicamente 7 cuerdas principales (pulsadas) y unas 12 cuerdas simpáticas (que vibran por resonancia). Se toca con una púa metálica llamada mizrab.
- Tambura: Similar en apariencia al sitar pero sin trastes. Generalmente tiene 4 o 5 cuerdas y proporciona un zumbido o bordón continuo que sirve de base armónica y afinación.
- Tabla: Conjunto de dos pequeños tambores manuales. Uno (dayan) es más agudo y el otro (bayan) es más grave. Ambos suelen tener un círculo negro de pasta en el centro del parche que permite una gran variedad de sonidos y afinación precisa.
China
- Se han encontrado instrumentos musicales con más de 3000 años de antigüedad.
- Con la influencia del budismo, la música ceremonial empezó a incorporar instrumentos metálicos como campanas y gongs.
- Los emperadores cultivaron el género de la Ópera China desde épocas antiguas, con representaciones que podían durar varias horas.
Ritmo
- Tiende a ser regular.
- El compás de 2/4 es común.
Melodía
- Utilizan predominantemente la escala pentatónica (5 notas sin semitonos).
Armonía
- Tradicionalmente, la armonía en el sentido occidental no es un elemento primordial. La música suele ser monódica o heterofónica (varias versiones ornamentadas de la misma melodía suenan simultáneamente).