Explorando Técnicas Artísticas: Pastel, Acuarela y Gouache

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

Pastel

Composición y tipos. Los pasteles son pigmentos en polvo, mezclados con la suficiente goma de tragacanto o resina para aglutinarse. Existe una amplia variedad con diferentes grados de dureza y formas. La variedad de tonos es muy importante, las barras más brillantes son más blandas y frágiles. Se presentan como barras redondas, cuadradas o lápiz de pastel recubierto de madera.

Soportes. El color y la textura del soporte, sea papel, cartón o lienzo, tiene una importante función en el resultado final.

Papeles: Se debe tener en cuenta el tipo de papel, la gama cromática, etc. El papel Ingres sería adecuado, incluso los papeles de lija dan buenos resultados ya que agarran bien las partículas de pigmento.

Técnica. Los trazos deben de ser confiados y libres. Difuminar es un esfuerzo por mezclar los colores que da como resultado una superficie pulida. Se pueden alternar trazos espesos y finos, el borde afilado o plano y podemos variar la presión. Podemos aplicar el pastel por capas fijando cada una de ellas.

Fijación. Se debe golpear el soporte para que caigan todas las partículas sueltas del pigmento. Se pueden fijar guardándola bajo presión o utilizando un fijativo, aunque hace disminuir el brillo del pastel.

Acuarela (se utiliza como técnica auxiliar)

Composición y tipos. Las pinturas para acuarela se hacen moliendo pigmentos en polvo con goma arábiga, soluble en agua. Toda acuarela palidece si se expone al sol, los colores permanecen cuanto más calidad tienen los pigmentos. Las podemos encontrar en tubos o en pastillas.

Soportes. El soporte más corriente es el papel y existe gran variedad de texturas, pesos y colores. Existen 3 tipos estándar:

  • Papel prensado en caliente: superficie dura y lisa.
  • Papel prensado en frío: es texturado, semiáspero.
  • Papel áspero: superficie granulada.

Se debería tensar el papel.

Técnica. La técnica transparente de la acuarela implica la superficie de lavados finos y se basa en la blancura del papel para obtener sus efectos y los toques de luz. A medida que se superponen más lavados el color se hace más profundo. El color de la acuarela se puede modificar añadiendo o quitando agua, usando pinceles, esponjas o trapos. La acuarela nos da muchas posibilidades. La técnica húmedo sobre húmedo, que pintamos con la acuarela sobre el soporte ya humedecido, nos da un efecto diferente y la limpieza con esponja y raspado son algunos ejemplos.

Gouache

También llamado color con cuerpo. El gouache es una pintura soluble al agua.

Composición. Igual que la acuarela (goma arábiga + pigmento) pero en distintas proporciones.

Características. Es un procedimiento opaco pastoso. Tiene gran poder cubriente y permite desarrollar pintura untuosa, plana en cuanto a textura y color. Ofrece un aspecto uniforme y mate, y un secado rápido. Podemos trabajar en húmedo para arrastrar una capa inferior seca.

Soportes. Podemos utilizar papel o tableros.

Tipos de papel: cartulina, Canson o Basik. Podemos utilizar los que son recomendados para acuarela, incluso papeles más oscuros gracias a la opacidad del gouache. Es conveniente tensar los papeles más ligeros.

Técnica. Cuando el gouache se seca pueden ocurrir cosas inesperadas, los colores tienden a aclararse y los colores más densos no consiguen el mismo tono que el resto. Cualquier retoque en un color plano creará imperfecciones. Los lavados se aplican de la misma forma que con la acuarela teniendo en cuenta la consistencia de la pintura. Podemos añadir detalles o texturas con el rascado.

Entradas relacionadas: