Explorando la Sociedad y el Amor en la Literatura: Un Viaje desde la Sra. Dalloway hasta el Surrealismo

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Contexto y Personajes en la Obra de la Sra. Dalloway

  • Ubicación: Westminster, Londres, Inglaterra.
  • Clase social: Alta, de origen ilustre, en un barrio tranquilo con presencia de políticos.
  • Medios de transporte: Camionetas, automóviles y ómnibus, mezclados con coches de caballos y los primeros aeroplanos.
  • Personajes principales: La Sra. Dalloway, quien cuida su casa y organiza fiestas.
  • Personajes secundarios:
    • Scrope Purvis: Vecino que observa a la Sra. Dalloway por la ventana.
    • Hugh Whitbread: Político.
    • Mamás de Pimlico: Mujeres que cuidan bebés.

Figuras Retóricas en la Narrativa

  • Símil: "Allí estaba como posada sobre el bordillo".
  • Polisíndeton: "Paso y zancada, júbilo y extraño canto".
  • Asíndeton: "Un silencio especial, una pausa, una ansiedad, construyéndola, derribándola, creándola".

Técnicas Narrativas y Estructura

Se emplea una técnica narrativa que introduce la voz del personaje en tercera persona, con marcas afectivas y expresivas como interrogaciones, exclamaciones, interjecciones, repeticiones y coloquialismos.

Familia Léxica y Sustitución

Familia léxica: "Prometer, prometió, promesa"; "Inmortales, ha muerto, inmortal".

Sustitución:

  • Sinónimo: "Cuadro" por "Tela".
  • Hiperónimo: "Cuadro" por "Cosa".
  • Pronombre: "Color" por "Ninguno".

Conectores y Tipos de Texto

Los términos "pero" y "porque" no funcionan como conectores en este contexto, ya que no van entre comas ni después de un punto. Actúan como conjunciones coordinantes o subordinantes.

Tipos de conectores:

  • Temporales: Más tarde, ante todo.
  • De consecuencia: Así, por tanto.
  • De contraste: Sin embargo.
  • Explicativo: Es decir.

Clasificación de Textos

Texto A: Se clasifica como periodístico, enfocado en una noticia de un suceso real y actual, con interés social. Medios de comunicación.

Texto B: Se clasifica como literario, narrativo, tipo leyenda, con una historia ficticia.

Diferencias entre Texto A y B

Ambos textos tratan sobre dos enamorados que mueren. Sin embargo, difieren en:

  • Ámbito: Periodístico (A) vs. Literario (B).
  • Medio: Periódico (A) vs. Libro (B).
  • Finalidad: Informar (A) vs. Estética (B).
  • Estructura: Titular, subtitular y cuerpo (A) vs. Inicio, nudo y desenlace (B).

Análisis de un Poema Surrealista

Temas y Mensajes

El poema expresa el deseo de hacer pública una relación amorosa, proclamando la verdad y la intensidad del amor. Se enfrenta a un "muro" (verso 4) que representa la prohibición social del amor secreto. Se destaca el amor como el sentimiento más humano, en contraste con la riqueza y la fama (versos 7-9).

Comparaciones y Metáforas

Se utilizan comparaciones como "una nube en la luz", "muros que se derrumban" y "leños perdidos en el mar" (verso 11). Se menciona la "libertad de estar preso en alguien" (verso 14) y la idea de que "no muero, porque no he vivido" (verso 25), sugiriendo que solo el amor da plena libertad y que la vida sin amor no merece ser vivida.

Antítesis y Estructura

Se presentan antítesis como "día/noche" (verso 17), "cuerpo/espíritu" (verso 18) y "he vivido/muero" (verso 25). El poema no tiene regularidad métrica ni rima, siendo un poema en verso libre, con versos que varían entre 8 (verso 3) y 21 sílabas (verso 6).

Relación con el Surrealismo

El poema se identifica con el surrealismo por su uso del verso libre, la denuncia de la moral burguesa, el conflicto íntimo y la rebeldía que expresa.

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