Explorando el Renacimiento: Arte, Arquitectura y Escultura en Italia y España
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB
El Renacimiento: Italia y España (Siglos XV y XVI)
El Renacimiento: Quattrocento (siglo XV) en Italia, con Florencia como centro cultural, y el Cinquecento (siglo XVI). El Manierismo se desarrolla a partir de 1527. Italia se encuentra dividida en ducados, lo que impulsa el desarrollo del comercio y el humanismo cultural, con el apoyo de los mecenas. Las ideas generales del arte se centran en el estudio de la antigüedad, el hombre, la naturaleza, el artista y los clientes.
Urbanismo y Arquitectura
Urbanismo: Estudio teórico.
Arquitectura: Inspirada en Vitruvio, busca un espacio unitario.
- Planta: Centralizada o longitudinal.
- Materiales: Almohadillado.
- Columnas y Pilastras: Uso de órdenes clásicos.
- Arcos: De medio punto.
- Cubierta: Bóveda de cañón y pechinas.
- Elementos Decorativos: Clásicos.
- Tipos: Palacios, villas, iglesias.
Autores
- Siglo XV (Quattrocento):
- Transición: Brunelleschi, con la cúpula del Duomo en Florencia (tambor, linterna).
- Alberti: Tratadista (De re aedificatoria), fachada de Santa Maria Novella.
- Siglo XVI (Cinquecento):
- Bramante: Templete de San Pietro in Montorio.
- Manierismo (a partir de 1527):
- Vasari: Uffizi.
- Vignola: Il Gesù.
- Palladio: San Giorgio Maggiore (columnas de orden gigante, aletones).
Escultura
Generalidades: Importancia de la antigüedad, colección de bultos redondos y relieves.
- Materiales: Bronce, mármol, barro policromado (escasa madera).
- Temas: Religiosos, figura humana idealizada, mitológicos, funerarios.
Autores y Obras
- Quattrocento:
- Ghiberti: Unión de Gótico y Renacimiento, relieves altos y bajos con profundidad.
- Donatello: San Jorge, cantorías.
- Della Robbia: Lucca, cantoría.
- Verrocchio: Colleoni.
- Cinquecento:
- Desaparición del anecdotismo, relieve en bronce.
- Miguel Ángel.
- Manierismo:
- Formas alargadas, tensión, inestabilidad, virtuosismo, formas abiertas, dinamismo, variedad.
- Juan de Bolonia: Rapto de las Sabinas, Perseo.
Pintura
Antecedentes: Trecento, Massaccio recupera a Giotto.
- Técnica: Fresco, temple, óleo sobre tabla y lienzo.
- Soportes: Tabla, muro, lienzo, tondo (cuadro circular), dibujo preparatorio.
- Composición: Simetría, orden, claridad, composición piramidal, ejes de simetría.
- Luz: General.
- Colores: Armónicos.
- Expresión: Contenida.
Etapas y Autores
- Quattrocento (Florencia):
- Primera mitad: Fray Angelico (Anunciación), Masaccio (Trinidad).
- Segunda mitad: Ghirlandaio, Botticelli (Nacimiento de Venus), Umbría (Perugino, Entrega de las llaves a San Pedro).
- Venecia: Retratos, Bellini.
- Cinquecento:
- Leonardo da Vinci, Miguel Ángel.
- Rafael: La Bella Jardinera, Escuela de Atenas.
- Escuela Veneciana:
- Colorista, temas cotidianos, importancia de la técnica para las texturas.
- Giorgione: Concierto Campestre.
- Tiziano: Oficial de la República de Venecia, introduce el Barroco, temas mitológicos (Danae), retratos (Carlos V).
- Veronés: Decoración arquitectónica, Bodas de Caná.
- Manierismo:
- Compleja, erudita, figuras alargadas, desequilibrio, horror vacui, colores inventados y saturados, luces irreales.
- Pontormo y Parmigianino.
Renacimiento en España (Siglo XVI)
Carlos I (V) y Felipe II. Influencia de familias y artistas italianos, grabados. Política de unión dinástica y economía basada en metales preciosos y agricultura.
Arquitectura
- Primera etapa (Primer tercio del siglo XVI): Plateresco: Estructura gótica y elementos renacentistas. Casa de las Conchas.
- Segunda etapa (Segundo tercio del siglo XVI): Purismo: Diego de Siloe (Escalera de la Catedral de Burgos), Covarrubias (Alcázar de Toledo).
- Tercera etapa (Tercer tercio del siglo XVI): Escorialense: Juan de Herrera (Palacio de El Escorial). Chapitel.
Artes Figurativas
Temas religiosos y nobiliarios. Expresividad y dramatismo.
Escultura
- Materiales: Madera policromada y estofada, mármol, alabastro.
- Primer tercio: Artistas italianos (Fancelli, Sepulcro de los Reyes Católicos), artistas no italianos (Vasco de la Zarza, Sepulcro del Tostado en arcosolio).
- Segundo tercio: Diego de Siloe (Retablo de San Benito).
- Tercer tercio: Retablistas (Gaspar Becerra, Real Catedral de Astorga), Corte (Leoni, Carlos V y el Furor).
Pintura
- Técnica: Temple, óleo sobre tabla y lienzo, frescos (extranjeros).
- Primer tercio: Renacentistas (Yáñez de la Almedina, Santa Catalina) y primitivos flamencos (Pedro Berruguete, Retablos de Paredes de Nava).
- Segundo tercio: Luis de Morales (temas simpáticos y dramáticos).
- Tercer tercio: Núcleo de El Escorial (Navarrete el Mudo, Martirio de Santiago), El Greco.