Explorando el Quijote: Personajes, Aventuras y Estructura Narrativa
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB
Sansón Carrasco
Caballero de los Espejos en el primer intento de derrotar a Don Quijote. Ya como Caballero de la Blanca Luna, gana en el segundo intento, obligando a Don Quijote a dejar la caballería.
Personajes Secundarios
1. Personajes contra los que lucha Don Quijote:
- Galeotes
- Pastores
2. Otros personajes secundarios relevantes:
- El Cautivo
- El Ama
- La Sobrina
- El Cura
- El Barbero
- Los Duques
- Teresa Panza
- El Vendero
- Las Mozas de la Venta
Paisaje y Ambiente en el Quijote
Es el paisaje real de La Mancha, aunque también se mencionan lugares como Mentel, Sierra Morena, Barcelona, Toledo... La realidad es transformada por Don Quijote a través de su locura. Así, tenemos una doble visión de Don Quijote: por un lado, el loco; por otro, el noble, justo y amoroso.
Acción en la Primera Parte
Destacan episodios como el de los molinos, el encuentro con Sancho en el monte, los rebaños y la aventura de la venta de la jaula.
Acción en la Segunda Parte
Animado por Sansón, Don Quijote vuelve a salir. Sancho intenta engañar a Dulcinea. Los personajes viven aventuras como la de los cortes de la muerte, el Caballero de los Espejos, el Caballero de la Blanca Luna, el Caballero Encantado, los Duques, el regreso a casa, el testamento, la boda y la muerte.
Otros Aspectos
Podemos decir que Cervantes creó a Sancho para que Don Quijote tuviese con quien hablar. El estilo es detallista, como se ve en la descripción de los pies de Dorotea. El diálogo es perfecto, maravilloso, realista. Los personajes quedan caracterizados por su lenguaje:
- Ginés de Pasamonte: Utiliza el refranero español.
- Primo de Don Quijote: Representa la tontería erudita.
- Sancho: Lenguaje vulgar que casi atenta contra el castellano, además de usar en exceso el refranero español.
Aspectos Formales en la Obra
Se puede decir que es una novela itinerante, que se va haciendo poco a poco, como los personajes. En la segunda parte, al decir que Cide Hamete deja la pluma, Cervantes pone fin al Quijote apócrifo de Avellaneda, demostrando así ser el verdadero creador de la obra.
Los Dos Planos: Idealismo y Realismo
Se oponen como consecuencia de una viveza que enfrenta a Don Quijote y a Sancho. Dos de los valores del siglo XVI y XVII, el arte y el idealismo, luchan unidos. El idealismo es más fuerte en muchas partes de la obra, como en el episodio de la carta a Dulcinea. Casi todo se supedita al enfrentamiento idealismo-realidad, también en las aventuras, como en los molinos (real) y los gigantes (ideal).
De esta manera, Cervantes nos hace viajar por lo más hondo de los personajes, por su tristeza, su humor, su locura y su cordura.
Distintos tipos de novelas que aparecen:
- Novela Caballeresca: La propia obra (parodia).
- Sentimental: En las historias de Luscinda, Dorotea...
- Italianizante: En "El Curioso Impertinente".
- Picaresca: Episodio de la galera, concretamente con Ginés.
El Quijote de Avellaneda
Aparece en 1614 con el título: Segundo tomo del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, un año antes de que en 1615 apareciera la verdadera segunda parte de Cervantes. Relata también la tercera salida del personaje y en la obra se dice que está escrita por el licenciado Alonso Fernández de Avellaneda, natural de Tordesillas. Realmente no se sabe quién es, pues no hay documentos sobre él. La crítica baraja distintos nombres: Don Juan Blanco de Paz, Ruiz de Alarcón, Lope de Vega, Calderón, Guillén de Castro y Tirso de Molina.
En el prólogo se insulta a Cervantes. La calidad de la narración no es mala, es hábil, pero mucho peor que la original, sobre todo en la caracterización de la pareja, en las aventuras y las acciones. Don Quijote llega a hablar soezmente. Como consecuencia, se ha convertido en una obra prácticamente desconocida, lo que demuestra el hecho de que en 1632 tuviera su segunda edición, después de 118 años.
Tipo de Novela
Morisca: Historia de los moriscos Ricote e hija e historia del Cautivo.
Diferentes Perspectivas en la Obra
Además, Cervantes pide al lector que se le critique, con lo que el perspectivismo aumenta, y todo sin perder la unidad. Es tal el dominio de la narración y creación de los personajes, que además Cervantes se permite el lujo de verlo todo después de su desdoble en diferentes narradores, bajo una visión humorística. A veces el humor es el que pide la realidad. Es la solución a lo trágico que aparece en la obra. También se deriva de la situación de parodia de los libros de caballerías, con la visión de una justicia que fracasa ante el mezquindad social de una España que empieza a decaer poco a poco. Se está parodiando el género literario que más de moda estuvo con Carlos V.
Cervantes no se burla de los ideales españoles, sino del modo burgués y del aldeano de la época. Ramiro de Maeztu señala que Cervantes escribió el Quijote para consolarse de sus amarguras, porque necesitaba reírse de sí mismo.