Explorando la Personalidad: Teorías, Evaluación y Trastornos

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¿Qué es la Personalidad?

A. Temperamento, Carácter y Personalidad

B. Características de la Personalidad

Teorías de la Personalidad

A. El Psicoanálisis (Freud)

Teoría sobre el desarrollo y el funcionamiento de la vida psíquica. En la concepción freudiana subyace la idea de que el ser humano es un sistema de energía, movido por instintos o impulsos.

Niveles de Conciencia:

  • El nivel consciente: percepciones, pensamientos y recuerdos de los que somos conscientes en todo momento. “Principio de realidad”.
  • El preconsciente: pensamientos, recuerdos y aprendizajes no conscientes.
  • El inconsciente: experiencias desagradables y peligrosas que han sido reprimidas. “Principio del placer”.

Freud situó entre el preconsciente y el inconsciente la censura, que reprime los impulsos agresivos y sexuales.

B. Identidad Personal (Erikson)

El desarrollo continúa hasta la vejez. El YO es la parte de la mente que da coherencia a las experiencias conscientes e inconscientes, es una fuerza vital o capacidad organizadora.

C. Los Rasgos y los Tipos (Eysenck)

Un rasgo es una forma específica de comportamiento. Los tipos son modelos de comportamiento, que no existen en realidad.

Tres dimensiones:

  • Extraversión vs. introversión: Grado de sociabilidad de la persona.
  • Estabilidad emocional vs. inestabilidad: Adaptación del individuo a su ambiente y a la estabilidad emocional que expresa en el transcurso del tiempo.
  • Psicoticismo: Individuo solitario e inseguro, despreocupado de los demás.

Factores de la Personalidad:

  • Amabilidad: Actitud hacia las personas.
  • Extraversión: Cuánta energía y entusiasmo se desprende.
  • Neuroticismo / Estabilidad emocional: Cómo se reacciona emocionalmente ante la presión y el estrés.
  • Responsabilidad: Organización y persistencia a la hora de perseguir algunos objetivos.
  • Apertura a la experiencia: Apertura de mente e interés por la cultura.

D. Humanismo (Rogers)

Para comprender y mejorar la personalidad, defiende la libertad personal: yo soy el único responsable de mis acciones y de sus consecuencias. La estructura de mi “YO” es mi tarea principal, es la “autorrealización del yo”. El concepto de sí mismo se elabora a través de la organización consciente de percepciones, valores e ideales.

E. Aprendizaje Social (Rotter)

Consideran que el individuo y el ambiente se influyen mutuamente.

  1. Potencia conductual: Probabilidad de que una conducta ocurra en una situación concreta.
  2. Valor del refuerzo: Preferencia subjetiva por unos refuerzos frente a otros.
  3. Expectativas: Probabilidad de obtener un refuerzo al realizar una conducta. Se basa en la experiencia previa.
  4. Situación psicológica: Cómo cada persona percibe e interpreta la situación que vive.

Evaluación de la Personalidad

La evaluación de la personalidad implica describir y medir las características individuales.

Métodos:

a) Observación directa: Recoger información y registrar, de forma sistemática y estructurada, la ocurrencia y duración de las conductas espontáneas.

b) Entrevista clínica: Permite conocer las experiencias subjetivas, y pueden ser estructuradas (con guion), semiestructuradas o sin estructurar.

c) Cuestionarios de personalidad: La persona contesta ítems y selecciona una respuesta a cada ítem entre varias.

d) Test proyectivos: El sujeto, a partir de dibujos, palabras u objetos, narra sus historias e interpretaciones. Se llaman proyectivos porque cada sujeto proyecta sus necesidades, sentimientos u otros aspectos de su personalidad, al no tener los materiales de las pruebas un significado preestablecido (Test de Rorschach).

Trastornos de la Personalidad

Formas de conducta desadaptadas.

Tipos de Trastornos:

  1. Personalidad antisocial: Persona fría, dura e insensible. Descuida el derecho y el bienestar de los otros.
  2. Personalidad narcisista: Se sobrevalora. Quiere ser el centro de atención (exhibicionista).
  3. Personalidad dependiente: Dócil, baja autoestima y sentimientos de inferioridad.
  4. Personalidad histriónica: Conducta excesivamente dramática, exagerada. Relaciones interpersonales inmaduras (seducción, manipulación).
  5. Personalidad pasiva-agresiva: Personalidad ambivalente y negativista. Desmoraliza a los demás.
  6. Personalidad obsesivo-compulsiva: Construye su mundo en términos de reglas, normas, esquemas y jerarquías. Se relaciona con los demás según su rango y estatus.
  7. Personalidad por evitación: Sentimientos de aislamiento y soledad, combinados con temor al rechazo y a la humillación.
  8. Personalidad esquizoide: Incapacidad para percibir el humor o las necesidades de los demás. Permanece absorto en sí mismo y aislado socialmente.
  9. Personalidad esquizotípica: Conducta errática, puede parecer excéntrico o extravagante. Prefiere el aislamiento.
  10. Personalidad límite: Impulsivo, con crisis inesperadas y espontáneas. Aunque necesita el afecto de los demás, se comporta de forma manipuladora y variable.
  11. Personalidad paranoide: Tendencia a estar siempre en guardia y a desconfiar de los demás, combinada con el deseo de estar libre de relaciones personales íntimas.

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