Explorando el Pensamiento de Descartes: Razón, Método y Conocimiento en la Filosofía Moderna

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 86,43 KB

Contexto Filosófico de Descartes

La filosofía moderna, cuyo inicio se suele atribuir a Descartes, buscó respuestas y nuevos enfoques para las cuestiones tradicionales.

a) Temas Fundamentales

Los pensadores modernos se centraron en temas clave, buscando nuevos fundamentos:

  • El Conocimiento y la Verdad: Constituyen el tema fundamental. Se plantea desde la razón autocrítica, llevando a considerar los sentidos como meras ventanas a la realidad y las percepciones como ideas o contenidos de la conciencia. Así se inicia un progresivo subjetivismo.
  • Filosofía de la Ciencia: Se buscan nuevos métodos como alternativa al Organon aristotélico, como el Novum Organum de Bacon y el método deductivo cartesiano.
  • Ética: Se busca una respuesta en la razón estoica, el emotivismo moral o el imperativo categórico de Kant.
  • Política: Se pretendía fundamentar el poder autónomo del Estado y del monarca.
  • Religión: Aparecen corrientes ateas, deístas y agnósticas que florecerán en la Ilustración.

b) Corrientes Filosóficas Cercanas o Contemporáneas a Descartes

  • Filosofía de la ciencia.
  • La corriente escéptica, junto con los libertinos barrocos, influyó en la prevención metódica de Descartes ante las certezas del mundo y en pensadores como Blaise Pascal, importante científico y pensador voluntarista.
  • La escolástica española reinterpreta la tradición medieval, reacciona frente al pensamiento humanista secularizador e influye en Alemania e Italia.
  • Los racionalistas: defienden la validez del modelo matemático para todo conocimiento y la construcción de este a partir de las ideas innatas de la razón, sin necesidad de recurrir a la experiencia.
  • Descartes mantuvo correspondencia con Hobbes, precursor de la filosofía empirista e ilustrada, con su pensamiento sensualista y materialista, y su política contractualista.

Teoría del Conocimiento en Descartes

Objetivo y Significado

La teoría del conocimiento en Descartes se orienta a una finalidad práctica y ética, como señala en el Discurso del Método. Pretende construir, mediante la razón, una ciencia general que lo explique todo, un sistema de proposiciones ciertas basadas en principios indudables. Descartes inaugura la filosofía moderna, caracterizada por:

  • Preocupación por la teoría del conocimiento.
  • Primacía del sujeto (el yo) sobre el objeto (el mundo). A partir de este yo se descubren las demás verdades y realidades. Esta manera de pensar responde a un enfoque subjetivista.
  • Necesidad de una antropología filosófica antes de poder juzgar la realidad.

1. La Búsqueda del Método

a) Punto de Partida y Características del Método

Descartes parte de ciertos presupuestos sobre el conocimiento y sus características fundamentales:

  • Se afirma la autosuficiencia de la razón como fuente de conocimiento. La razón se convierte en principio y tribunal supremo para juzgar sobre lo verdadero y lo conveniente, tanto en el conocimiento teórico como en la actividad moral y política.
  • La sabiduría es única porque la razón es única. Las distintas ciencias son solo manifestaciones de un saber único. Aunque existan ciencias distintas, forman una unidad, por lo que existe un método universal único.
  • Defensa de la racionalidad del mundo.
  • Infravaloración de lo sensible.
  • Subjetivismo entendido como la mente, encerrada en sí misma, que conoce únicamente sus pensamientos (los contenidos de la conciencia) y se ve forzada a demostrar otra posible realidad.
  • Admiración de las matemáticas: si hasta ahora no se ha logrado el objetivo es porque no se ha empleado el método adecuado. La razón necesita el auxilio del método propio de la razón, y como en las matemáticas:
    • Este método será deductivo.
    • Siguiendo este método conoceremos la realidad.
    • Pero se necesitan ciertas ideas y principios evidentes, que son innatos.

b) Objetivos del Método

El método cartesiano es común a toda ciencia, más general que el método matemático, y sus principios son innatos. Sus objetivos son:

  • Depurar la razón y mostrar el camino para reencontrar y demostrar la verdad.
  • Conseguir una Ciencia Universal, lograr una unidad de todas las ciencias, una "matemática universal".
  • La orientación ética y práctica está presente en todos los filósofos racionalistas.

c) Preceptos del Método

  • Precepto de Evidencia: La evidencia intelectual es el criterio de verdad. Descartes muestra así su confianza en la razón que intuye con claridad (la mente percibe la idea sin obstáculos) y distinción (percibe la idea separada de cualquier otra).
  • Precepto de Análisis: Descomponer hasta llegar a intuir las "naturalezas simples".
  • Precepto de Enumeración: Revisar y comprobar.
  • Se trata de un doble proceso del método que responde a las dos operaciones de la razón: intuición y deducción.
    • Proceso de Análisis: Hasta llegar a los elementos simples que se captan por intuición.
    • Proceso de Síntesis: De reconstrucción deductiva.

2. Exigencias y Consecuencias de la Aplicación del Método a la Duda Metódica

b. La Inseguridad en la Acción y la Moral Provisional

Aunque la duda metódica también contamina la moral, la urgencia de la acción lleva a Descartes a aceptar unas reglas provisionales: respetar las leyes, ser firmes en las decisiones, autocontrolarse y elegir lo mejor.

c. La Primera Verdad

Finalmente, Descartes halla una primera verdad indudable: queriendo pensar que todo es falso, es necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa. "Pienso, luego existo". Hay una intuición de la propia existencia. Esta primera verdad se convierte en el prototipo de toda verdad: todo lo que se me aparece a la mente de forma clara y distinta es verdadero. A partir de esta primera verdad se deducen todas las demás verdades.

Imagen

Ética Cartesiana

Entradas relacionadas: