Explorando las Partes del Teatro: Foso, Escenario y Elementos Clave

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Orígenes del Teatro: Un Vistazo a su Evolución

El teatro embrionario se manifestaba como un pequeño “tablado”, una “tienda de campaña” para cambios de indumentaria, el público y la plaza o espacio público. La primera constancia documental nos remonta a la Grecia y Roma clásicas, con teatros al aire libre.

Partes Principales de la Torre Escénica

Las principales partes de la torre escénica son:

  • Foso/Contrafoso
  • Escenario
  • Telar: galerías y peine

Foso y Contrafoso

  • El foso se encuentra debajo del nivel 0.
  • Los tableros descansan en los pilares mediante las vigas con perfiles de doble "T".
  • La estructura debe ser desmontable.
  • Nos permite colocar máquinas de elevación (plataformas hidráulicas), por medio de lo que llamamos escotillón (8).
  • El contrafoso es el espacio que existe debajo del foso y tendrá una estructura de vigas y pilares igual que su predecesor.

Escenario

En el teatro a la italiana, la palabra escenario alude al espacio escénico y a los espacios anexos. Las principales partes del escenario son:

  1. Espacio escénico: es el lugar tridimensional donde se desarrolla la escena y está delimitado por el arco de embocadura y el fondo de los escenarios.
  2. y 3. Hombros o costados: corresponden al espacio a derecha e izquierda del arco de embocadura.
  3. Foro: es la parte del escenario más alejada al público. Abarca desde el último telón, fondo o ciclorama hasta la pared posterior del torreón.
  4. Chácena: se encuentra detrás de la zona de foro y fuera del torreón de tramoya. Sirve para almacenar elementos, aunque si es alta puede contener su propio telar y convertirse en una extensión del espacio escénico.
  5. Corbata o proscenio: es la zona del espacio escénico más cercana al público. Está por delante del telón de boca y, en muchos casos, forma parte del techo del foso de orquesta.

Elementos de Decorado Básicos

Los elementos de decorado básicos son los que forman una cámara negra o caja:

  • Arco de embocadura/embocadura/boca/arco de proscenio: es la estructura que enmarca la escena, delimita la cuarta pared y aloja el telón de boca.
  • Bambalinas: son elementos horizontales que nos permiten aforar todos los objetos que se encuentran en el telar. Van de hombro a hombro y su medida será mayor a la del ancho de embocadura. La primera bambalina se llama bambalinón (a), dado que es más ancho que las bambalinas, cerrando en altura la visual de embocadura.
  • Patas: son elementos verticales que nos permiten aforar las visuales de los hombros.

Las dos primeras patas, junto a la embocadura, están armadas sobre bastidor y guiadas por el suelo, pudiendo así regular el ancho de embocadura. Normalmente, están decoradas igual o acorde al telón de boca y toman el nombre de arlequines (b). El resto de patas formará lo que denominaremos calles, siendo éstas la distancia que existe entre una pata y la siguiente de embocadura a foro.

  • Telón de Foro: es el último telón y cubre toda la pared del foro, por lo que es mayor que la embocadura.

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