Explorando el Palacio de Carlos V: Arquitectura Manierista en la Alhambra

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El Palacio de Carlos V: Un Legado Arquitectónico en la Alhambra

El Palacio de Carlos V fue mandado construir por Carlos V. Estuvo viviendo varios meses en la Alhambra, y encargó la construcción del nuevo palacio con la intención de establecer su residencia en la Alhambra. El proyecto fue asignado a Pedro Machuca. En una España en la que el estilo gótico aún no se había despegado, Machuca construyó un palacio que corresponde estilísticamente al manierismo, estilo que estaba dando sus primeros pasos en Italia. Algunas versiones sitúan a Machuca en los talleres de Miguel Ángel. Cuando comienzan las obras del palacio en 1527, este no había realizado todavía lo más representativo de su producción arquitectónica.

Descripción y Características del Palacio

La planta del palacio la conforma un cuadrado de 63 metros de lado con un patio circular inscrito en su interior. Esta disposición, principal rasgo manierista del palacio, no tiene precedentes en la arquitectura del Renacimiento, y sitúa la construcción en la vanguardia artística del momento. El edificio consta de dos niveles: el bajo es de orden toscano completamente almohadillado, en cuyas pilastras se insertan grandes anillas de bronce decoradas. El piso superior es de orden jónico y sus pilastras alternadas con vanos adintelados provistos de frontón. Las dos fachadas principales ostentan portadas de piedra de Sierra Elvira.

El patio circular también muestra dos pisos. El inferior está presidido por una columnata dórica de piedra con un entablamento formado por triglifos y metopas con motivos de guirnaldas y bucráneos. El piso superior lo forma una columnata jónica, más ligera, con entablamento liso. Esta estructura general del patio muestra un claro conocimiento de la arquitectura imperial romana, y se encuadraría en el más puro Renacimiento de no ser por su disposición curva, que provoca en el espectador desconcierto cuando se penetra por sus fachadas principales. Más tarde, Miguel Ángel y Palladio construirán edificios con soluciones análogas, bajo la etiqueta de manierismo. El dominio del lenguaje clásico que demuestra Machuca llega a subvertirlo constantemente: esto nada tiene que ver con otras obras españolas de la época, en su mayoría fundamentadas en concepciones locales.

Las Fachadas del Palacio

Fachada Oeste: Entrada Principal

La fachada oeste corresponde a la entrada principal al palacio (entrada del emperador). Es un cuadrado dividido horizontalmente en dos pisos por la cornisa y verticalmente en tres vanos, por pares de semicolumnas adosadas. Se trata de un arco del triunfo (orden toscano). La puerta central es más elevada que las laterales y cerradas con entablamento completo. En el nivel superior, jónico, se alternan los frontones triangulares y de segmento, y sobre ellos, medallones con relieves simbólicos.

Fachada Sur: La Fachada de la Emperatriz

La fachada sur es la más decorada, destinada a la emperatriz. Presenta una portada central de mármol a modo de arco triunfal. En el piso inferior hay una entrada clásica con semicolumnas jónicas pareadas y adosadas al muro sobre podios con relieves simbólicos que sostienen también a dos leones mirando hacia el exterior. El piso superior es un arco de triunfo cerrado con arco de medio punto, con columnas pareadas corintias.

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