Explorando la Música del Romanticismo y Siglo XIX: Lied, Ópera y Nacionalismos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

Lied

Forma breve escrita para voz y piano sobre un texto poético. Son piezas de estilo popular, sencillas y cortas, fáciles de cantar por los no profesionales, en las que la melodía se une al piano para expresar un estado de ánimo de carácter poético. Estructuras comunes: estrófico, bipartito y tripartito.

Compositores destacados: Schubert, Schumann, Wolf y Mahler.

Ópera Romántica y del Siglo XIX

Italia

  • Rossini: El barbero de Sevilla
  • Donizetti: L'elisir d'amore
  • Bellini: Norma
  • Verdi: Nabucco, Rigoletto, La traviata, Aida
  • Verismo:
    • Mascagni: Cavalleria rusticana
    • Leoncavallo: Pagliacci
    • Puccini: La bohème, Tosca, Madame Butterfly

Francia

  • Meyerbeer (Grand Opéra): Los Hugonotes
  • Offenbach (Opereta): Orfeo en los Infiernos
  • Bizet: Carmen

Alemania

  • Von Weber: El cazador furtivo
  • Wagner: Tannhäuser, la tetralogía de El anillo del nibelungo, Tristán e Isolda

Nacionalismos Musicales (Mediados Siglo XIX)

Surgen a mediados del siglo XIX. Se caracterizan por el uso del folclore para construir un lenguaje musical propio.

Rusia

  • Glinka (Precursor)
  • Grupo de los Cinco:
    • Cui: El prisionero del Cáucaso (ópera)
    • Balakirev: Tamara (poema sinfónico)
    • Borodin: El príncipe Ígor (ópera), En las estepas del Asia Central (poema sinfónico)
    • Mussorgsky: Una noche en el Monte Pelado, Cuadros de una exposición
    • Rimsky-Korsakov: Scheherezade, Sadko (ópera)

Países Escandinavos

  • Grieg (Noruega): Peer Gynt
  • Sibelius (Finlandia): Finlandia (poema sinfónico)

Checoslovaquia

  • Smetana: Mi patria
  • Dvořák: Sinfonía del Nuevo Mundo
  • Janáček

Hungría

  • Bartók
  • Kodály

Estados Unidos

  • Gershwin: Rhapsody in Blue, Un americano en París, Porgy and Bess (ópera)

Hispanoamérica

  • Villa-Lobos (Brasil): Choros

Ballet Romántico

Reformadores importantes: Viganò y Noverre. En Moscú, destaca Marius Petipa por el desarrollo del pas de deux. Un compositor fundamental fue Tchaikovsky.

  • Tchaikovsky: El lago de los cisnes, La bella durmiente, El cascanueces

El Vals

Danza en ritmo ternario y movimiento rápido en la que las parejas bailan estrechamente abrazadas, desplazándose en amplios círculos.

Música Española del Siglo XIX

Música Instrumental

Guitarra

  • Aguado
  • Tárrega

Piano

  • Albéniz
  • Granados

Violín

  • Monasterio
  • Sarasate

Zarzuela

Zarzuela Grande

Obra extensa y estructurada en 3 actos, con uso frecuente del coro y predominio del canto sobre las partes habladas.

  • Barbieri: El barberillo de Lavapiés
  • Arrieta: Marina

Género Chico

Obra de corta duración (no más de una hora), que se desarrolla en un solo acto, con un número reducido de personajes y predominio del texto hablado sobre el cantado.

  • Chueca: La Gran Vía
  • Bretón: La verbena de la Paloma
  • Chapí: La Revoltosa

Nacionalismo Español

Surge a finales del siglo XIX. Precursores: Barbieri y Pedrell.

Utiliza la riqueza del folclore (especialmente el andaluz) para construir un lenguaje sonoro propio y reconocible, mediante la incorporación de sus rasgos rítmicos, melódicos y armónicos característicos.

Entradas relacionadas: