Explorando la Música Romaní, la Zarzuela y la Música Programática: Un Recorrido Musical
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La Música Romaní
Por música romaní se entiende la compuesta e interpretada por los gitanos europeos, principalmente de la zona este de Europa (Hungría, Rumania, etc.). Debemos diferenciarla de la música hecha por los gitanos españoles, cuya manifestación principal es el flamenco, y que posee características propias. Han incorporado e influenciado las músicas tradicionales de los países por los que han transitado.
Características de la música romaní
- Escalas diferentes a las típicamente occidentales, utilizando incluso escalas de 8 sonidos en lugar de los 7 habituales de nuestra música.
- Los músicos gitanos son famosos por su virtuosismo; el gitano no leía partituras.
- Frecuentemente, reinterpretaban melodías sencillas sobre las que improvisan o adornan, para así mostrar sus increíbles habilidades técnicas.
- El instrumento principal del músico gitano es el violín, además de varios instrumentos de viento y un instrumento de cuerda golpeada llamado zimbalon.
Características de la melodía romántica
- El ámbito melódico es muy amplio, el recorrido de la nota grave a la más aguda.
- Las indicaciones dinámicas son muy variadas: diminuendo, sforzando, crescendo y piano.
- La música se vuelve más cromática por el uso abundante de alteraciones.
- La utilización de adjetivos como dolce o animando, además de sutiles cambios de tempo, contribuyen también a que la música transmita estados de ánimo muy variados.
- La melodía ya no es tan simétrica como en el clasicismo.
El Género Lírico Español: La Zarzuela
A comienzos del siglo XIX, la alternativa finalmente se encontraría en la zarzuela. Se compusieron zarzuelas que en extensión (varios actos) y calidad musical se asemejaban a la ópera, obras bajo denominación de zarzuela grande. Pero estas obras tan largas no resultaban rentables para algunos teatros, y por este motivo empiezan a escribirse zarzuelas de un solo acto y una hora de duración aproximadamente. A este tipo de zarzuelas más breves se las llamó género chico.
La Música Programática
A partir de mediados del siglo XIX, algunos compositores crearon muchas de sus obras basándose en un texto literario, en un poema o en una imagen. Mediante su música sugerían estados de ánimo, paisajes, etc., es decir, elementos extra musicales. Nace así la sinfonía programática y el poema sinfónico. La sinfonía programática tiene en el compositor francés Héctor Berlioz (1803-1869) a su máximo exponente. Una de las obras representativas de este género es su Sinfonía Fantástica. Un poema sinfónico es una obra en un solo movimiento con un claro contenido extra musical: una historia, un cuadro, vivencias personales, etc.
Teclados
El instrumento de teclado es todo aquel que tiene teclas para producir los diferentes sonidos.
- El clavecín: Fue uno de los instrumentos predilectos del barroco. Tiene un mecanismo de cuerda pulsada. Su sonido era muy suave.
- El órgano: Su mecanismo se basa en que las teclas hacen pasar aire por tubos de diferentes longitudes. Juega un papel importante en estilos como el jazz.
- El sintetizador: Pertenece a la familia de los instrumentos electrónicos. Su creador fue Robert Moog, en la década de los años sesenta. Ha evolucionado para convertirse en una máquina imprescindible tanto en la creación de sonidos como en la simulación de sonidos ya existentes.
El Tecno
La música tecno es aquella producida por medios electrónicos: cajas de ritmos, sintetizadores, samples, etc. Nació en Detroit en la década de 1980 y rápidamente se propagó por el resto del mundo. Los antecedentes del tecno los encontraremos en la década de los setenta, cuando grupos como Tangerine Dream fueron sustituyendo los instrumentos tradicionales (guitarra, bajo, batería) por sintetizadores. A finales de los noventa, el tecno se integró completamente en el mercado musical. El elemento principal del tecno es el ritmo. Este suele ser poco variado y repetitivo aunque muy vivo, ideal para el baile, utilizando el compás 4/4.