Explorando la Motricidad: Funciones, Aprendizaje y Metodologías en Educación Física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,31 KB

Funciones del Movimiento en el Desarrollo Integral

Funciones del movimiento:

  • Función de conocimiento: Medio para el autoconocimiento y la comprensión del entorno. Ejemplo: La comprensión del tiempo y el espacio a través de la experiencia corporal.
  • Función anatómico-funcional: Desarrollo de capacidades físicas mediante el uso del cuerpo y el movimiento.
  • Función higiénica: Conservación y mejora de la salud y el estado físico.
  • Función comunicativa-relacional: Medio para la interacción social. Ejemplo: Transmisión de mensajes a través de gestos y paralenguaje.
  • Función estética y expresiva: Comunicación a través del cuerpo.
  • Función agonística: Demostración de habilidades y capacidades mediante la competición.
  • Función catártica y hedonista: Liberación de tensiones y disfrute del movimiento.
  • Función de compensación: Equilibrio ante las restricciones del entorno y el sedentarismo.

Campos de Contenido del TEaCE

Los alumnos aprenden:

  • De sí mismos: Conocimiento, control y valoración del ámbito corporal, incluyendo posibilidades, necesidades, limitaciones físico-motrices, expresión y comunicación corporal, y el cuerpo como fuente de sensaciones y sentimientos.
  • De su naturaleza motriz: Habilidades de locomoción (reptar, gatear, andar, correr, saltar, sortear obstáculos), habilidades de manipulación (lanzamientos, recepciones, golpeos, atrapar, batear), y habilidades específicas y complejas (control del balón, lanzamiento de canasta, regates).
  • En la sociedad en la que viven: Reproducción y transformación de la cultura motriz, construcción escolar del juego, las danzas y los deportes, estrategias en juegos motores reglados, y uso del juego motor para profundizar en los campos anteriores.
  • En los escenarios en los que se desarrolla la cultura motriz:
    • Escenarios habituales: sala-gimnasio, aula, patio, parques cercanos al centro escolar.
    • Escenarios compartidos socialmente:
      • Sin incertidumbre: Piscina, estadios deportivos, sala-gimnasio, aula-clase.
      • Con incertidumbre: Montaña, mar.

Modelos de Enseñanza en Educación Física

Sport Education

Fases:

  • Fase de práctica dirigida: El docente dirige la clase (3-4 sesiones).
  • Fase de práctica autónoma: Trabajo autónomo por equipos (5-6 sesiones).
  • Fase de competición formal: Aplicación de lo aprendido.
  • Fase de reconocimiento final: Entrega de diplomas.

Responsabilidad Personal y Social

Niveles de responsabilidad:

  1. Respeto por los derechos y sentimientos de los demás.
  2. Participación.
  3. Autogestión.
  4. Ayuda a los demás.
  5. Aplicación en contextos diferentes al escolar.

Aprendizaje Cooperativo (Aprend.COPE)

Elementos:

  • Interdependencia positiva: Dependencia mutua para lograr el objetivo.
  • Interacción promotora: Contacto directo entre los miembros del grupo.
  • Responsabilidad individual: Cada miembro es responsable de una parte del trabajo.
  • Procesamiento grupal: Debate y acuerdo conjunto.
  • Habilidades sociales: Desarrollo de habilidades de comunicación interpersonal.

Estilo Actitudinal

Características:

  • Desarrollo de aspectos colaborativos.
  • Actividades intencionadas hacia lo motriz, cognitivo, afectivo y social.
  • Organización secuencial de las actitudes: trabajo en parejas/tríos, luego en grupos pequeños y finalmente en toda la clase.
  • Montaje final que muestra el proceso y la mejora individual y grupal.

Estilos de Enseñanza

Mando Directo

Basado en el conductismo (estímulo-respuesta). El docente establece objetivos, orden, cantidad y calidad de la actividad. La enseñanza se basa en la demostración e imitación. Esquema: (1) Demostración; (2) Explicación; (3) Ejecución; (4) Evaluación.

Asignación de Tareas

Mayor individualización, cediendo responsabilidades al alumnado. Los estudiantes adaptan las tareas a sus características. El docente dirige y los alumnos responden.

Enseñanza Recíproca

El alumno se convierte en maestro, observador y corrector. Se centra en actividades psicomotrices sin compañero ni adversario. Perspectiva interesante, pero centrada en la capacitación técnica.

Uso del Compañero, Grupos Reducidos, Microenseñanza, Descubrimiento Guiado

El alumno deduce la solución motriz. El profesor guía hacia la respuesta correcta, pero sin gran posibilidad de analizar las causas de la respuesta.

Resolución de Problemas

Problemas con soluciones variadas y válidas. Mayor libertad y participación individual. El maestro define el problema y la actividad.

Instrumentos de Evaluación de la Eficacia

Características:

  • Planificada: Idea clara de lo que se quiere observar.
  • Sistemática: Realizada en diferentes momentos.
  • Delimitada: Aspectos a evaluar concretos.
  • Registrable y registrada: Anotada en el diario del maestro, hojas de registro, etc.

Estrategias para el Trabajo Autónomo

  • Progresiones en dificultad: Retos sencillos que aumentan en complejidad.
  • Criterios de realización: Orientación sobre cómo resolver la tarea.
  • Criterios de éxito: "Me sale/no me sale".

Partes de la Lección

  1. Momento de encuentro.
  2. Momento de construcción del aprendizaje.
  3. Momento de reflexión.

Reglas de Oro

  1. No me hago daño.
  2. No hago daño a los demás.
  3. No me dejo hacer daño.
  4. No daño ni el material ni las instalaciones.

Fórmula Docente

  • E-E: Exploración-expresividad.
  • ETC: Ensayo tareas compartidas.
  • TC: Trabajos compartidos.
  • TD-td: Equilibrio TareaDocente-tareadicente.

Habilidades

  1. Reflejos.
  2. Habilidades motrices básicas.
  3. Habilidades específicas.

Tareas del Maestro

  1. Planificar.
  2. Ejecutar.
  3. Evaluar.

Campos del TEaCÉ

Los alumnos aprenden:

  1. De sí mismos.
  2. De su naturaleza motriz.
  3. De la sociedad en la que viven.
  4. En los escenarios de desarrollo de la cultura motriz.

Temas de Exploración Corporal

  1. Cuerpo.
  2. Espacio.
  3. Tiempo.
  4. Objetos.
  5. Relaciones.

Estructuración de la Expresión Corporal

  1. Cuerpo vivencial.
  2. Cuerpo escénico.
  3. Cuerpo texto.

Bloques de Educación Física

  1. Condición física y salud.
  2. Habilidades motrices básicas.
  3. Juegos y deportes.
  4. Expresión corporal.
  5. Actividades en el medio natural.

Concreción Curricular

  1. Lección.
  2. Unidad didáctica.
  3. Programación didáctica.
  4. Propuesta curricular o programación anual.

Entradas relacionadas: